Caja Costarricense de Seguro Social.

Centro Nacional de Rehabilitación Humberto Araya Rojas


Centro Nacional de Rehabilitación Humberto Araya Rojas

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de San José

Director(a): Dr. Arnold Matamoros Sánchez

Tipo: Especializado

Dirección: La Uruca, detrás del Hospital México, San José

Teléfonos:

  • Central 22328233
  • 22201336
  • 22321133


El Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), nace como una idea en el año 1954 cuando Costa Rica sufrió la epidemia más grande de poliomielitis la cual afectó a más de 50.000 niños. En un período de tres meses fallecieron 152, produciendo secuelas severas a más de 1.000 menores.

En ese entonces, al no existir un área específica para la atención de estos casos, las personas afectadas fueron trasladadas al Departamento de Infecciosos del Hospital San Juan de Dios, donde laboraba el Dr. Humberto Araya Rojas como pediatra.

Debido al gran interés del Dr. Araya en ayudar a estos ciudadanos fue enviado a México a especializarse en Fisiatría. Paralelo a este hecho, también dos enfermeras lo hacen como fisioterapistas.

En este mismo año, -1954-, con el fin de buscar fondos a favor de los niños discapacitados, para solventar sus problemas y necesidades, se conforma un Comité denominado “La Marcha de los Dieces”, en la cual se recoge la suma de ¢0.10 en adelante.

En 1955, se crea el Patronato Nacional de Rehabilitación, con el objetivo de construir un edificio para los niños con problemas neuro-músculo-esqueléticos. Esta entidad, en conjunto con el Ministerio de Salud, comenzó la primera fase, que consistió en la adquisición del terreno.

En 1965 el Dr. Araya Rojas es comisionado para que elabore un anteproyecto para la construcción del futuro centro. Con este propósito, se traslada a Nueva York, contactándose con médicos y arquitectos que lo ayudaron a concebir la idea del mismo.

Su construcción se inicia en enero de 1974 con fondos del Patronato Nacional de Rehabilitación con el aporte del Estado y de otras entidades privadas.

El aporte del Estado fue mediante la aprobación de una  ley del 5% al impuesto de ventas gravado en los cigarrillos, cerveza y licor. Posteriormente, cuando se terminó la construcción y, debido a la Ley # 5349 “Traspasos de Hospitales” - emitida en 1973, el Patronato se vio obligado a traspasar el CENARE a la Caja Costarricense de Seguro Social.

El 28 de marzo de 1977, el Centro Nacional de Rehabilitación abrió sus puertas a la población costarricense, con una oferta básica en la consulta externa en las especialidades de Ortopedia y Fisiatría.

El 15 de marzo de 1978 ofreció los servicios de hospitalización y, en abril de ese mismo año, la cirugía ortopédica y reconstructiva.



El CENARE es un hospital especializado en brindar servicios de rehabilitación dentro de un modelo bio-psico-social; donde se atienden personas con patologías de alta complejidad médica.

Es el único centro médico de la CCSS que brinda servicios de hospitalización para los procesos de rehabilitación.

El modelo bio-psico-social intrahospitalaria se brinda por medio de equipos de trabajo interdisciplinario integrados por médicos especialistas en fisiatría, enfermería, trabajo social, psicología, nutrición, terapia de lenguaje, terapia física y terapia ocupacional.

 

Consulta externa

Clínica de Parálisis Cerebral : atención biopsicosocial de niños de 0 a 12 años  los lunes de 7 a 11 am y de 12 a 4 pm

Atención especializada personas de Paralisis Cerebral mayores de 12 años

Atención especializada de personas con Lesiones Medulares  lunes y jueves de 12 a 4 pm

Atención especializada en Ortesis los miércoles de 8 a 11 am

Atención especializada personas con Distrofia Muscular Progresiva los martes de 12 a 4 pm

Atención especializada personas con secuelas de Trauma Craneoencefalico los miércoles de 8 a 11 am

Atención especializada en Escoliosis en niños prepuberes y adolescentes

Atención especializada en personas amputadas se atiende los viernes de 8 a 11 am y de 12 pm a 3 pm

Programa de Rehabilitación Cardiaca

Clínica de Cesación de Tabaco

 

Criterios de referencia

Es requisito  indispensable que todas las personas sean referidas por médicos especialistas y que acudan con diagnósticos  y estudios previos.  

1- Excepto pueden ser enviados por médicos generales: Accidente Vascular Cerebral reciente, trauma cráneo encefálico reciente, lesión medular reciente Síndrome de Guillain Barre, niños con Parálisis Cerebral Infantil que no tengan control en ningún Servicio de Rehabilitación y Escoliosis toraco lumbar en pre-púberes y adolescentes.

2- En las regiones donde existen los servicios de un Médico especialista  en Medicina Física y Rehabilitación, el paciente debe ser evaluado primero en ese servicio y será éste quien decidirá la necesidad de referir al CENARE.

3- El CENARE no atenderá: dorsalgias crónicas, lumbalgias mecánicas, cervicalgias, gonalgias, fibromialgias, talalgias, defectos posturales: genu  valgus, genu  varo, intra rotaciones, pies planos. Estos deberán ser  atendidos en las Clínicas y hospitales del área de adscripción que les correspondan.

4- Toda referencia debe traer los datos de identificación y sellos. Debe anotarse con letra clara, legible, el tiempo de evolución del evento, el diagnóstico y el motivo de referencia. El interesado debe traer los documentos: cédula, carné de adscripción de la Clínica o Ebáis y deberá tener orden patronal al día.

5- En terapia física y terapia ocupacional no se atenderán pacientes de otros Centros Hospitalarios a partir del 1 de abril 2010. (Oficios 14967-4 y 11696-5 de la Gerencia Médica), únicamente si existiera convenios previos de parte de las Direcciones Medicas.

6- El servicio de EMG sólo atenderá la demanda del CENARE.

7- Las referencias de Médicos Ortopedistas para la rehabilitación de fracturas deberán indicar si el paciente debe apoyar o no y el grado de consolidación.

 

Requisitos para la referencia a Rehabilitación Cardiaca

Se atenderán pacientes con los siguientes diagnósticos: Infarto de Miocardio, paciente revascularizado con stent o angioplastía, insuficiencia cardiaca y cirugía cardiaca.

1- El paciente debe ser referido por un Cardiólogo o cirujano de Tórax.

2- Debe ser enviado con ecocardiograma reciente y prueba de esfuerzo y epicrisis completa.

3- El control con Cardiología debe continuar en el lugar de procedencia

 

Cirugía

El servicio de cirugía se intervienen pacientes con problemas ortopédicos, problemas neuro-muscuesquelético y deformidades congénitas, cuenta con mucha experiencia en reemplazo de articular de cadera y rodilla. Y cuenta con tres especialidades médicas a saber; Ortopedia, Urología y Reconstructiva.

 

Odontología

Este servicio brinda atención a la población referida de todos los niveles de atención a nivel nacional y se distingue por lo siguiente:

1. Es el único centro que atiende a la población con discapacidad de todos los grupos etarios

2. Único que atiente a la población con defectos congénitos de la coagulación

3. Atiende a la población que va para trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, leucemia.

4. Atiende a población sistémicamente comprometida (cardiópatas, diabéticos, hipertensos, secuelas de ABC, lesionados medulares, etc)

 

Terapia

El Servicio cuenta con dos áreas de atención a los usuarios una corresponde a la consulta externa y la otra al área de hospitalización.

 

Terapia Física:

1. Hidroterapia (piscina, tanque de Hubbard y tanque segmentario)

2. Técnicas de Electroestimulación y Ultrasonoterapia, técnicas manuales y mecánicas para tratamiento

3. Gimnasio y todos los implementos

4. Unidad Neuropediatrica para atención de los niños con lesión cerebral

5. Protocolos de reemplazos articulares

6. Protocolo de Lesionados medulares

7. Protocolo de Trauma-cráneo-encefálico

 

Terapia Ocupacional:

8. Valoración de silla de ruedas y sistemas posturales

9. Confección de férulas de miembro superior

10. Programa de orientación vocacional y reinserción laboral

11. Protocolo de Lesionados medulares

12. Protocolo de Trauma-cráneo-encefálico

13. Aplicación de actividades de la vida diaria y medios terapéuticos

 

Terapia del Lenguaje:

14. Valoración de deglución y recomendación de cambio de texturas alimenticias

15. Atención de las afasias y trastornos del lenguaje

16. Protocolo de Trauma-cráneo-encefálico

17. Diseños de sistemas alternativos de comunicación

18. Uso de la tecnología informática y de vídeojuegos



Hospitalización

 

Las seis patologías que más frecuentemente se atienden en los servicios de hospitalización del CENARE en orden descendente son:

Enfermedad cerebrovascular

Lesiones medulares

Traumatismos cráneo encefálicos

Polineuropatías (Síndrome de Guillain Barré)

Tumores cerebrales

Amputados

 

Con base en esa distribución de patologías se han creado cuatro Unidades altamente especializadas:

Fisiatría General

Unidad de Ictus

Unidad de Lesiones Medulares

Unidad de Neurotrauma



Lavado de manos al ingreso al cubículo donde está hospitalizado el familiar y cada vez que sea necesario.

El acompañamiento es a su familiar, no ha otros pacientes hospitalizados por lo que se prohíbe que le den de comer o le realicen otros cuidados.

El acompañante deberá presentar su cedula de identidad o documento similar al vigilante, para que le entreguen el gafete de visitante

Se otorga permiso hasta de 12 horas (7:00am a 7:00 pm) los días miércoles posterior a una sesión educativa que brindan profesionales en enfermería, a un acompañante para que reciba educación de los cuidados del paciente en el hogar. Puede intercambiarse con un máximo de tres familiares por día. Solo se permite un acompañante a la vez

Es prohibido fumar en los salones de hospitalización tanto para pacientes, familiares y personal sanitario.

No se permite el ingreso de alcohol u otras sustancias psicotóxicas, de igual manera está prohibido el ingreso de armas de fuego o punzocortantes.

No se permite el ingreso de visitantes bajo efectos de licor u otras sustancias psicoactivas.

Se les solicita a los visitantes vestir de acuerdo a las normas de decencia y decoro, por respeto a los pacientes que se encuentran hospitalizados,

El ingreso de alimentos es solo con el consentimiento de los profesionales en medicina tratantes.

Las horas de visita general son de lunes a viernes de 4:00 pm a 5:30 pm, los sábados, domingos y feriados de 11.00 am a 5.00 pm.

Los y las pacientes a su ingreso deberán traer sus artículos de uso personal (jabón de baño, cepillo de dientes, pasta dental, paño, peine o cepillo para el cabello, shampoo (opcional), crema para manos y cuerpo (opcional). Estos artículos no los provee el hospital.

Esta restringido el ingreso de maletines, bolsas plásticas grandes, bolsos grandes



Horario de visita:
Lunes a viernes de 4:00 pm a 5:30 pm :

Sábados, Domingos y feriados: 11:00 am a 5:00 pm

 

Retiro de medicamentos:

Lunes a jueves: 6am a 4pm

Viernes: 6am a 3pm

 

Servicio de Laboratorio Clínico                                                                                                         

De Lunes a Jueves  de 6 am a 4 pm,  Viernes de 6 am a 3 pm pacientes de Consulta Externa.

De 6 am a 10 am: Recepción de solicitudes de exámenes y muestras biológicas, Revisión de documentos y cumplimiento de instrucciones  para la toma de muestras.  Toma de muestras de sangre

10 am a 4 pm: Recepción de solicitudes de exámenes y entrega de citas.

Toma de muestras de sangre de solicitudes urgentes.

 

Para Hospitalizados de 6 am a 9:30 pm

Recepción de solicitudes de exámenes y muestras biológicas, Tomas de muestras.

De 1 pm a 3 pm  Entrega de resultados de exámenes realizados a otros Centros de Salud 

Sábados, Domingos y Días feriados de 6 am a 5:30 pm

Sólo para pacientes internos del hospital.

 

Para pacientes con tratamiento en plasma rico en plaquetas

Miércoles y viernes de 6 am a 6:40 am

 

Atención en la Consulta Externa:

Lunes a jueves: 7 am a 4 pm

Viernes: 7 a 3 pm

Entrega y valoración  de referencias (abrir expediente) Consulta externa

Lunes a  jueves: 7 a 3pm

Viernes: 7 am a 2 pm

Solicitud de certificados médicos: lunes a viernes 7 a 11 am

 

Horario de otorgamiento de permisos especiales para cuido del paciente hospitalizado:
Los miércoles después de la capacitación a familiares de 2:00 pm  a 3:00 pm
Los otorga la enfermera de la Unidad (Lesiones Medulares, Neurotrauma, Ictus, Fisiatría)

La entrega de certificados médicos el horario es de 7 a 11 a.m  y la Jefatura correspondiente es la Dirección de Servicios Médicos y Apoyo Técnico



Asociación Pro Centro Nacional de Rehabilitación (APROCENARE), Fundada el 18 de julio de 1987, con el objetivo de promover el apoyo a la rehabilitación integral de las personas con discapacidad física y de recursos limitados que son atendidas en el CENARE.

Además, busca proveer implementos ortopédicos, sillas de ruedas especializadas y equipo de alta complejidad a corto plazo, tanto para el hospital, como para los usuarios más desprotegidos económica y socialmente.

 

Información para donaciones

Cédula Jurídica de la Asociación: 3-002-087335

Teléfono: 2290-6693

Fax: 2290-6693

Correo: aprocenare@gmail.com

 

Cuentas en el Banco de Costa Rica:

Colones:

Cuenta: 001-0122954-0

Cuenta Cliente: 15201001012295405

Dólares:

Cuenta: 001-0259277-0

Cuenta Cliente: 1520100102592770


Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Centro Nacional de Rehabilitación Humberto Araya Rojas