Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital de Osa Tomás Casas Casajús


Hospital de Osa Tomás Casas Casajús

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de Puntarenas

Director(a): Dr. Ricardo Vega Rodríguez

Tipo: Periférico 1

Dirección: 500 norte de la Ecuela Ojo de Agua, Ciudad Cortes, Osa, Puntarenas

Teléfonos:

  • Central 27868148
  • 27864317
  • 27868274
  • 27868097
  • 27868197


Hospital de Osa Dr. Tomás Casas Casajús

(Fundado el 19 de marzo de 1942)

 

Ubicación geográfica:

El Cantón de Osa se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas: 09 grados 57’39” latitud norte y 83 grados 30’39” longitud oeste.  Limita al Este con el Cantón de Aguirre, al Norte y Noroeste con los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires, al Sur y Oeste con el Cantón de Golfito.   La anchura máxima es de 95kms en dirección Noreste y Sureste, desde el margen sur del río Barú en su confluencia con el río Guabo, hasta la unión de los ríos Esquinas y Bonito.

 

Datos históricos importantes:

El ingreso de la Compañía Bananera a la zona, a mediados de la década de 1930, hizo que poblados como El Pozo (Puerto Cortés), tomaran una fisonomía distinta, atrayendo simultáneamente a muchos costarricenses deseosos de establecer fincas bananeras.

Sería a partir de 1938 que la United Fruit Company (UFCO), centraría definitivamente sus actividades en el Pacífico Sur, atraída por tierras de muy buena calidad y por la posibilidad de pagar salarios más bajos, abandonando así la región caribeña.

Tal y como había ocurrido en la región del Caribe, la llegada de la bananera supuso fuertes cambios en el paisaje de la zona y poblados inmediatos. La United Fruit Company se instaló en un lugar denominado Palmar Sur y allí construyó un campo de aterrizaje, un dispensario médico y viviendas para los trabajadores de la compañía.

Propició, además, la creación de los distritos de Palmar, Golfito y Coto Colorado, dándole a Puerto Jiménez el carácter de centro administrativo lo que, a su vez, generó un desarrollo de la agricultura en las cercanías del puerto, reproduciéndose esto a lo largo de la Península.

Otras consecuencias fueron el desalojo y la emigración de pobladores indígenas de la región de Palmar y el asentamiento de una mayor cantidad de colonos "blancos".

Si Palmar Sur llegó a ser el centro de operaciones de la bananera, Palmar Norte -la comunidad más cercana-, se convirtió en el centro de recreación y esparcimiento de los trabajadores bananeros, lo cual conllevó a la construcción de cuadrantes en esa zona.

Al inicio de la instalación de la bananera en el Pacífico Sur y hasta aproximadamente los años 60, las viviendas construidas por la Compañía Bananera en el territorio de las plantaciones mantenía una división jerárquica sociolaboral, parecida a la creada en las plantaciones del Caribe: una "zona americana" para los estadounidenses y algunos nacionales de alto rango; la "zona amarilla", para trabajadores de grado intermedio; y la "zona gris" para el resto de trabajadores y peones.

Para este orden la Compañía suplía los servicios básicos como hospitales, dispensarios médicos, escuelas, comisariatos, centros sociales y plazas de deporte, entre otros.

 

Nos referiremos al Hospital Dr. Tomás Casas Casajús en dos etapas:

I ETAPA. ANTIGUO EDIFICIO (del año 1942 al año 2008) *

Ubicado en el Distrito Puerto Cortés, primero del Cantón de Osa, en la Zona Sur de Costa Rica; el Hospital Dr. Tomás Casas Casajús fue inaugurado el 19 de marzo de 1942 con el nombre de Hospital San José (según noticia publicada en el periódico de la época llamado “La Voz de Puerto Cortés, ver ilustración abajo), bajo la administración de la Junta de Protección Social de Puerto Cortés, durante el gobierno del Sr. Rafael Ángel Calderón Guardia, construido en el Centro de esta comunidad, diseñado y con el gran aporte de la United Fruit Company que, en esa época, vio la necesidad de contar con un centro médico de mayor capacidad resolutiva que brindara apoyo a sus comisariatos, ubicados éstos en cada una de sus fincas.

La madera con la que se construyó este nosocomio fue donada por dicha transnacional y traída desde Quepos y Puntarenas, por medio de las lanchas que ingresaban por el Río Térraba periódicamente con mercadería.

La arquitectura del edificio es propia de las construcciones que hacía la Compañía Bananera, de dos pisos, en la parte baja sólo se encontraban las columnas que sostenían la segunda planta y en esta otra estaba ubicada la parte operacional (salones de internamiento, consulta, cirugía menor y oficinas administrativas). Este tipo de construcción servía para evitar el daño que pudiera provocar una inundación.

Los constructores eran de la comunidad, entre ellos se encontraban los señores Tarcisio Cubero, Silverio Carvajal y Laureano Ramos Miranda quien era uno de los ebanistas más finos de la época y tenía su taller al lado del Botiquín Luis Martínez, casi frente al Hospital.

El nombre de Dr. Tomás Casas Casajús fue propuesto por el Sr. Rafael Ángel Rodríguez Contreras quien, siendo miembro de la Junta de Protección Social H.T.C.C. lo planteó de esa manera; la propuesta fue apoyada por unanimidad el 20 de julio de 1968, tomando en consideración que el galeno en mención era una persona muy carismática, se entregaba mucho a sus pacientes.

Esta forma de ser provocó una excelente química entre él y el pueblo que le profesó un gran respeto, admiración y cariño; en múltiples ocasiones el Dr. Casas dejaba una reunión de

amigos o familiares, para ir corriendo al Hospital a atender alguna emergencia o parto en horas no laborales. Inclusive, en muchas ocasiones atendía a pacientes de escasos recursos

económicos en su casa de habitación sin cobrarles.

El Dr. Tomás Casas Casajús era un español nacido en Burgos, (un municipio y una ciudad españoles situados en el  norte de la península ibérica. La ciudad es la capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de…) Castilla y León.

 

II ETAPA. ACTUAL EDIFICIO (a partir del año 2008) *

En 1997, el paso del huracán Mitch provocó daños severos a la estructura del viejo hospital, lo que obligó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a gestionar el traslado y construcción de las instalaciones a la Nueva Cortés.

En Abril del año 2008 se pone en funcionamiento el nuevo edificio construido a una distancia aproximada de cuatro kilómetros del antiguo, muy lejos de la zona declarada (por la Comisión Nacional de Emergencias) “de alto riesgo”, rodeado de una exuberante naturaleza, a un lado de la Carretera Costanera Sur, en el caserío de Ojo de Agua, dentro del mismo distrito.

De acuerdo con el plano catastrado de la construcción del nuevo Hospital, que funciona como tipo Periférico 1, la extensión de la propiedad es de 109.000 metros cuadrados, siendo que la construcción del edificio cuenta con 8.000 metros cuadrados.

Su arquitectura aparenta las viviendas y edificios de la cultura bananera, claro que, con lo moderno de la época actual; su forma modular denota un gran ordenamiento de los diferentes Servicios, además, sus amplias zonas verdes brindan una gran frescura, en contraste con el calor propio del lugar.

 

A) DIRECTORES MÉDICOS, ADMINISTRADORES Y MIEMBROS DE LA JUNTA DE PROTECCIÓN DE PUERTO CORTÉS EN LA HISTORIA DEL HOSPITAL DR. TOMÁS CASAS CASAJÚS (1960-1976) *

Los Directores Médicos que tuvo el Hospital cuando era del Ministerio de Salud, administrado por la Junta de Protección de Puerto Cortés, o sea, desde el año 1960 hasta el año 1976, antes de pertenecer a la Caja Costarricense de Seguro Social, fueron:

1.      Dr. Tomás Casas Casajús

2.      Dra. Magda Zayas-Bazán Mendoza (sustituta del Dr. Salas Conejo)

3.      Dr. Rodrigo Salas Conejo

4.      Dra. Patricia Facio González

5.      Dr. Alberto Durán González

6.      Dr. Arturo Romero Zavaleta

7.      Dr. Rafael Salazar Portugués

8.      Dr. León de Mezerville Cantillo (después Jefe Oncología HSJD, ahora pensionado)

 

De igual manera se menciona a los Administradores que fungieron durante la misma época (1960-1976), ellos son:

1.      Alvaro Solano Gómez (1960 – 1968)

2.      Alvaro Trigueros Mejía (1968 – 1970)

3.      Guillermo Arriola Cantillano ( Enero 1971 – Mayo 1971)

4.      Salvador Delgado García (Mayo 1971 –30 Nov. 1976)

 

La última Junta de Protección Social de Puerto Cortés estuvo conformada de la siguiente manera:

·         Presidente:  Eduvino Vásquez Zúñiga (q.e.p.d.)

·         Secretario:  Oscar Rodríguez Moreno (q.e.p.d.)

·         Tesorero:  Graciliano López Cabalceta (q.e.p.d.)

·         Fiscal:  Reinaldo Sanabria Badilla (q.e.p.d.)

·         Fiscal:  Martina Espinoza Espinoza (q.e.p.d.)

·         Vocal:  Mario Chavarría Chavarría (q.e.p.d.)

·         Vocal:  Ramón Ortiz Espinoza (q.e.p.d.)

·         Vocal:  Marina Serrano Serrano

 

También formaron parte de esta organización en algún momento;

  • José Chan Morales
  • Ramón Ortíz Aguilar
  • Alfonso Figueroa
  • Rafael Ángel Rodríguez Contreras
  • José Angel Chan Amador
  • Javier Barrantes Barrantes

La Junta de Protección era apoyada por Alfonso Figueroa, Luis Martínez, Roberto Webb, doña Flora y Benjamín Wong, Roberto Flores, Felipe López, Gerardo Hernández, Tino Solano; ellos daban una cuota voluntaria y con ésta se reforzaba el pago de salarios de los trabajadores del H.T.C.C. en ese tiempo.

Ésta administraba en forma generalizada el Hospital cuando dicho centro médico pertenecía al Ministerio de Salud, y tenía un ente supervisor que llevaba el nombre de Consejo Técnico de Asistencia Médico-Social, que rigió hasta el año 1973.

 

En 1976 el Hospital Dr. Tomás Casas Casajús pasó a pertenecer a la Caja Costarricense de Seguro Social.

B) DIRECTORES MÉDICOS DE DICIEMBRE 1976 EN ADELANTE *

1. Dr. Carlos Alberto Mora Salazar

2. Dr. Milton Benavides Flores

3. Dr. Víctor Julio Mora Badilla

4. Dr. Luis Roberto Bogarín Navarro

5. Dr. Mario Coto López

6. Dr. Andrés Castillo Saborío

7. Dr. Simón Brenes Martínez

8. Dr. José Ahmed Guevara Cárdenas

9. Dr. Alejandro Martínez García

10. Dr. Walter Albán Aguirre Saldaña

11. Dr. Ruperto Marvin Atencio Delgado

12. Dr. Carlos Manuel Quirós Jiménez

13. Dr. Ricardo Vega Rodríguez

 

C) ADMINISTRADORES DESDE EL AÑO 1976 EN ADELANTE *

22.    Carlos Vílchez Martínez( Enero 1977 - 1980)

23.    Gilberto Ureña Chacón (1980 – 1982)

24.    José Gerardo Alvarez Alvarez (1982 – 1986)

25.    Jorge Paúl Larios Cruz (1986 – 2004)

26.    Hannie Chavarría Vargas (sustituyendo al Sr. Jorge P. Larios C.)

27.    Abraham Jiménez Aguirre (Sustituyendo al Sr. Jorge P. Larios C.)

28.    Ana Yadira Chávez Anchía (de 2004 a la actualidad).*

Historia recopilada por Javier Barrantes Rosales, Servicio de Telemedicina, Hospital de Osa Dr. Tomás Casas Casajús



En atención de consulta externa, el Hospital de Osa Tomás de Casas Casajús cuenta con las siguientes especialidades médicas:

  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Cirugía General
  • Ginecología y Obstetricia
  • Ortopedia

 

Otras Medicinas Especializadas:

  • Anestesiología
  • Radiología
  • Emergenciología

 

Además, ofrece atenciones de:

  • Odontología
  • Psicología,
  • Salud Sexual y Reproductiva
  • Trabajo Social
  • Nutrición
  • Terapia Física

 

Como soporte a dichas especialidades, ofrece servicios de apoyo de:

  • Trabajo Social
  • Psicología
  • Rayos X
  • Laboratorio Clínico
  • Farmacia
  • Fisioterapia
  • Salud Sexual Reproductiva
  • Nutrición
  • Mantenimiento
  • REMES
  • Enfermería
  • Odontología
  • Urgencias
  • Recursos Humanos
  • Presupuesto
  • Transporte
  • Tecnología de Comunicación e Información



Detalles de Hospitalización (Trámite de ingresos, dónde recoger tarjetas de visitas)

Trámite de Ingreso:

El paciente se presenta en la recepción de admisión con su respectiva orden de internamiento; de ahí el (la) funcionario (a) verificará que los documentos se encuentren vigentes y al día, luego procederá a realizar el expediente de ingreso o internamiento.

Luego, el paciente es llevado al salón correspondiente a su internamiento.

Enfermería procede a darle las indicaciones para una estancia correcta: dónde se encuentra el baño, cuál es la estación a la que el o la paciente debe consultar o referirse, cuáles son las normas para permanecer en el salón donde está hospitalizado y no deambular por otros salones, etc.

 

Tarjetas de visitas:

  • La tarjeta es extendida por el funcionario de Redes en Admisión.
  • Se confecciona dos tarjetas por familia.
  • Ingresan dos personas por tarjeta. (Con excepción)
  • El guarda marcará en la tarjeta la fecha que ingresan.
  • El guarda revisará que este documento se encuentre vigente.



Normas para quienes visitan pacientes

²  Los horarios de visitas están establecidos de 3:00 a 5:00 pm, de Lunes a Domingo.

²  De 7:00 am a 3:00 pm, el guarda no permitirá el ingreso de familiares y amigos de pacientes hospitalizados.

²  De 5:00 a 10:00 pm, ingresarán con el visto bueno del Supervisor de Enfermería de turno. (El guarda de docencia, debe realizar la llamada a la Supervisión de Enfermería y solicitar el permiso para dicho ingreso).

²  Sólo ingresará el familiar que cuente con el permiso especial extendido por la Supervisión de Enfermería. Dichos permisos especiales se extenderán de las 10:00 am en adelante. (El guarda de Consulta Externa revisará que esté documento este vigente).

²  Durante las horas de visita a pacientes, el guarda es la autoridad correspondiente para controlar la entrada de los familiares y amigos de pacientes hospitalizados.

²  Durante la hora de la visita a los familiares y amigos de pacientes hospitalizados, se les permitirá estar en las sillas que se encuentran ubicadas en la entrada de Hospitalización.

²  Se prohíbe el ingreso de armas de fuego al área de Hospitalización. (Con la excepción de los oficiales del Ministerio Público cuando ingresan por asuntos de trabajo y requieren andar con el arma de reglamento).

²  Las puertas laterales, permanecerán cerradas durante las horas de visita.

²  En el turno de 10 pm a 6 am, solamente la madre podrá permanecer al lado de su hijo, en Pediatría. (En caso que exista una situación emergente y requiera que sea el padre, lo autorizará la Supervisión de Enfermería de turno).

²  El guarda revisará bolsas y bolsos de los visitantes, para impedir el ingreso de alimentos no autorizados para pacientes hospitalizados.

²  De autorizarse el ingreso de alimentos a pacientes hospitalizados, los Jefes de enfermería deben extenderlo por escrito en los formularios que se han confeccionado para ese propósito.

²  Queda totalmente prohibido el ingreso de menores de 12 años para visitar a pacientes hospitalizados. (En casos especiales que se requiera el ingreso menores de 12 años, lo autorizará el Supervisor de Enfermería).

²  Se verificará permiso extendido por la Dirección Regional de visitantes religiosos a pacientes hospitalizados.



Administración - Dirección Médica: De 7:00 am a 4:00 pm, de Lunes a Jueves. Viernes de 7:00 am  3:00 pm

Admisión: De Lunes a Domingo, las 24 horas, los 7 días de la semana

Consulta Externa (Especializada y No Médica): De 7:00 am a 4:00 pm, de Lunes a Jueves. Viernes de 7:00 am a 3:00 pm

Contralorías de Servicios: De 7:00 am a 4:00 pm, de Lunes a Jueves. Viernes de 7:00 am a 3:00 pm

Farmacia Consulta Externa: De 7:00 am a 4:00 pm, de Lunes a Jueves. Viernes de 7:00 am a 3:00 pm

Farmacia Urgencias: Las 24 horas

Laboratorio Clínico Consulta Externa: De 7:00 am a 4:00 pm, de Lunes a Jueves. Viernes de 7:00 am a 3:00 pm

Laboratorio Clínico Urgencias: Las 24 horas

Rayos X Consulta Externa: De 7:00 am a 4:00 pm, de Lunes a Jueves. Viernes de 7:00 am a 3:00 pm

Rayos X Urgencias: Las 24 horas

Registros Médicos (Archivo, Citas, Recep. Consult Externa e Incapacidades): De 7:00 am a 4:00 pm, de Lunes a Jueves. Viernes de 7:00 am a 3:00 pm

Urgencias: Las 24 horas, los 7 días, de Lunes a Domingo

Validación y Facturación de Derechos Consulta Externa: De 7:00 am a 4:00 pm, de Lunes a Jueves. Viernes de 7:00 am a 3:00 pm

Validación y Facturación de Derechos Urgencias: De 1:00 a 10:00 pm, de Lunes a Jueves. Viernes de 2:00 a 10:00 pm

Trabajo Social: De 7:00 am a 4:00 pm, de Lunes a Jueves. Viernes de 7:00 am a 3:00 pm



El hospital Tomás Casas ofrece diversos programas para beneficio de su población:

  • Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos
  • Clínica de mamas
  • Clínica de Úlceras
  • Cirugía menor ambulatoria
  • Procedimientos Ambulatorios (Rectosigmoidoscopias)
  • Programa de Telemedicina.


Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital de Osa Tomás Casas Casajús
Imagen #2 del Hospital Hospital de Osa Tomás Casas Casajús
Imagen #3 del Hospital Hospital de Osa Tomás Casas Casajús
Imagen #4 del Hospital Hospital de Osa Tomás Casas Casajús