Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital Tony Facio Castro


Hospital Tony Facio Castro

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de Limón

Director(a): Dr. Daver Guillermo Vidal Romero

Tipo: Regional

Dirección: Frente a las instalaciones del ICE, Limón

Teléfonos:

  • Central 27582222
  • 27580970
  • 27580130
  • 27581056


Por los años 1900, frente a la actual residencia de las Monjas, ubicada al costado de la Catedral de Limón, existía una casa de dos pisos que albergaba un pequeño hospital, el cual recibió el nombre de «Puerto Arturo», y pertenecía a la comunidad limonense.

Este hospital prestaba la atención básica a la comunidad, formada por un poblado con pocos habitantes, insalubre y donde abundaba la malaria y otras enfermedades como tuberculosis, afección de las vías respiratorias, etc.

Cuando la Compañía Bananera llegó a la zona Atlántica, reclutaron trabajadores jamaiquinos, colombianos y algunos nativos costarricenses entre otros. No obstante, las condiciones económicas del puerto comenzaron a mejorar por cuanto circulaba «el dólar» entre sus habitantes, pero a pesar de ello, las condiciones de salud empezaron a mermar, en especial, por el incremento de los accidentes laborales, por cuanto las condiciones de trabajo no eran las más adecuadas.

Lo anterior, trajo como consecuencia, la necesidad de ampliar los servicios de salud, creándose en el año 1910, un nuevo Hospital construido de madera, de dos plantas y con 150 camas, cerca de donde se encuentra ubicado actualmente, el Hospital Dr. Tony Facio.

Estuvo regido por un Superintendente (hoy Director Médico), un administrador, una matrona, (Enfermera que tenía a su cargo además de las funciones inherentes a ello, otras tales como Servicios Generales y Dietética). Fungieron como Superintendentes los Drs. Echeverría, Lynn y Facio Ulloa.

Durante esa época, la compañía Bananera traía sus medicamentos de los Estados Unidos al igual que la mayoría de los comestibles, los cuales distribuía y comercializaba en sus comisariatos.

En aquellos tiempos, existía mucha discriminación racial, tanto dentro como fuera del Hospital, había salones exclusivos para blancos, los negros y los de otras pigmentaciones de piel eran atendidos en otros salones, los medios de transporte eran escasos: caballos, coches volantes y bicicletas, no habían automóviles y el único medio de transporte con la capital era el ferrocarril.

El radio de acción abarcaba la zona atlántica, se atendía a todos los pacientes que solicitaban asistencia médica, pero en forma discriminada, dependiendo del color de la piel. Dentro de los servicios que ofrecía, además de Medicina General estaban los de Laboratorio Clínico y la Morgue. La mayoría de las enfermeras eran traídas de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cuando este Hospital resultó insuficiente dada su estructura, se pensó en edificar un Hospital más amplio y acorde con la época. El mismo se construyó en el año 1922 y albergaba 170 camas. Su primer superintendente fue el Dr. Facio Ulloa, le siguieron los Drs. Salisbury, Pacheco y Casona, los cuales fueron los últimos Directores del Hospital de la Compañía Bananera.

Un aspecto importante de este centro hospitalario era que ofrecía el servicio de Pensión, llamado "Casa Blanca", el cual solo era accesible a personas de etnia blanca, el resto de salones también estaba dividido en secciones para personas de raza blanca y otra para los que no lo eran. Asimismo, tenía una habitación que era de uso exclusivo para el Gerente de la Compañía Bananera, quien la ocupaba una vez al año para realizarse los chequeos médicos de rutina, el resto del tiempo permanecía cerrada.

Con la creación de este centro hospitalario la prestación de servicios médicos mejoró y las enfermedades disminuyeron dado a los programas de saneamiento que llevó a cabo la Compañía Bananera. Cuando se inició la decadencia de la producción de banano en la zona debido a las enfermedades que sufrían las plantaciones aunado a los conflictos laborales serios que se dieron entre patronos y trabajadores, la Compañía Bananera inició su éxodo hacia la costa pacífica del país donde estableció sus plantaciones de banano.

A pesar de lo anterior, la compañía no abandonó totalmente la zona Atlántica, sino que siguió administrando el Hospital. Inició siembras de abacá en terrenos del Gobierno de Costa Rica con el fin de exportar a los Estados Unidos de Norteamérica dado los problemas de este último país, para importar el abacá de Filipinas, incluso también sembraron cacao el cual empezaron a explotar en sustitución al banano.

Siendo el Dr. Max Terán Vals, Ministro de Salud, el Congreso aprobó una Ley para traspasar el Hospital Dr. Tony Facio (nombre con el cual se bautizó el nosocomio, en honor a un hijo del Dr. Tony Facio Ulloa, quien había fallecido en 1948, durante una emboscada en la Finca el Murciélago, Guanacaste). Este hospital pasa entonces a manos primeramente de la Dirección General de Asistencia, dependiendo en forma directa del Gobierno de la República, pero es en el año 1957, cuando la Asamblea Legislativa aprobó una ley que le dio la facultad a la Junta de Protección Social para administrar el Hospital.

Una vez que la Junta asumió la administración del hospital, se nombró al Dr. lmingo Argüello Noguera como su primer director. Dada la cantidad de habitantes, el centro hospitalario, se hizo insuficiente lo que motivó a que se ampliaran sus instalaciones, construyéndose un adicional de dos pisos a fin de redistribuir mejor los servicios que prestaba, se ampliaron los servicios médicos, se implementaron algunas especialidades y se continuó ofreciendo el servicio de pensión.

La zona de influencia era mayor debido al mejoramiento de los medios de comunicación en la provincia, por lo tanto, los pacientes de las zonas aledañas tenían acceso al Hospital y aquellos que por falta de equipos o especialistas no podían ser atendidos en el nosocomio, eran trasladados a los hospitales centrales ubicados en San José.

Aunque la Junta de Protección Social estaba integrada por personas que trabajaban con mucho amor y responsabilidad, en una forma altruista y ad-honorem, se presentaban situaciones económicas muy difíciles de solucionar, todo ello sucedía en la mayoría de los centros hospitalarios no dependientes de la Caja Costarricense de Seguro Social y trajo como consecuencia que en el año 1973, por ley 5349 del 24 de setiembre de ese año, adicionada por la ley 5441 del 10 de julio de 1974, se decidiera que los lugares donde el Ministerio de Salud, Juntas de Protección Social, Patronatos y otros que tuvieran bajo su cargo instituciones de salud, debían traspasarlos a la Caja Costarricense de Seguro Social, para que ésta los administrase; además se le tenía que asegurar a la Caja, las rentas necesarias antes que estos traspasos se materializaran, con la finalidad de que pudiera atender a la población no asegurada.

En el caso de Limón, el traspaso del Hospital a la CCSS contribuyó en parte a su modernización pues mucho de su mobiliario e instrumentos se encontraban deteriorados.

La Caja aprovisionó de nuevo equipo al Hospital, mejoró algunos servicios e introdujo nuevas especialidades. No obstante lo anterior, el pueblo limonense clamaba por un centro médico nuevo, moderno y que estuviera acorde a sus necesidades, pues la población había crecido notoriamente, las vías de comunicación habían mejorado, lo cual permitió que los habitantes de las más recónditas poblaciones de Limón, pudieran utilizar los servicios médicos que prestaba la institución.

El sueño limonense se hizo realidad en diciembre de 1981, cuando fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Hospital Dr. Tony Facio Castro, ubicadas contiguo a las viejas instalaciones del centro hospitalario.

La introducción de nuevas especialidades, tales como Neonatología, Cardiología, Ginecología, entre otras, la creación de más salas de operaciones, modernización de algunos de los servicios como Farmacia, Rayos X, además por iniciativa del Dr. Charles Gourzong y de otros colegas, se logró en el año 1985, el establecimiento del Servicio de Cuidados Intensivos, lo cual hizo que el Hospital presentara un notorio cambio que lo convirtió en lo que es hoy en día, un hospital regional que cuenta con una infraestructura de 22.000 metros cuadrados y que está dividido en módulos, incluyendo hospitalización y ambulatorios.



El Hospital Tony Facio Castro se ubica en el Cantón de Limón en la provincia de Limón, frente a las instalaciones del ICE, a 152,2 km de la ciudad capital, con acceso por carretera nacional, atravesando el Parque Nacional Braulio Carrillo (Ruta 32); cuenta con un terreno de 4.6 hectáreas. El edificio del hospital es de cuatro pisos y consta de 17.723 metros cuadrados de construcción.

La población directa del hospital proviene de los cantones de Limón, Siquirres, Talamanca y Matina. La población indirecta procede de los cantones de Pococí y Guácimo y del distrito Cariari, así como la población flotante que comprende los inmigrantes nacionales e internacionales de la zona y turistas.

El centro médico pertenece a la Red de Servicios de Salud Este y está adscrito a la Dirección Regional de Servicios de Salud Huetar Atlántica. Cuenta con 56 consultorios y 249 camas de hospitalización.

Está catalogado como Hospital Regional y es centro de referencia de cinco Áreas de Salud que son: Valle la Estrella, que cuenta con cinco EBAIS; Limón, con 21 EBAIS; Matina, con 10 EBAIS; Talamanca, con 13 EBAIS y Siquirres, con 19 EBAIS. Adicionalmente, es el centro de referencia del Hospital de Guápiles el cual atiende a la población adscrita a las Áreas de Salud: Cariari, Guápiles y Guácimo.

El hospital cuenta con un Director Médico General, como máximo representante, una Dirección Administrativa Financiera, una Dirección de Servicios Médicos, una Dirección de Enfermería y una Dirección de Servicios de Diagnóstico y Tratamiento y apoyo por parte de las jefaturas de servicio.

Actualmente, cuenta con 893 plazas de las cuales 682 están en propiedad y 211 son interinas.

Cuenta con servicios odontológicos y servicios médicos generales y especializados en las siguientes ramas:

  • Emergencias
  • Gineco-obstetricia
  • Pediatría
  • Neonatología
  • Medicina Interna
  • Geriatría
  • Gastroenterología
  • Dermatología
  • Cardiología
  • Neurología
  • Psiquiatría
  • Cirugía General
  • Anestesiología
  • Ortopedia
  • Otorrinolaringología (ORL)
  • Oftalmología
  • Urología
  • Vascular Periférico
  • Patología
  • Radiología



Para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, el servicio de hospitalización cuenta con 249 camas, distribuidas en servicios de la siguiente manera:

Medicina: 48 camas

Cirugía: 57 camas

Ginecobstetricia: 41 camas

Pediatría: 91 camas

Psiquiatría: 12 camas



Misión

"Suministramos servicios de salud ambulatorios de segundo nivel y de hospitalización especializados, con énfasis en las acciones de atención integral en salud, que contribuyan a mejorar la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad".

 

Visión

"Ser un centro hospitalario  con servicios de salud competitivos, orientado al usuario, con una organización de un alto nivel resolutivo que responda a criterios de eficiencia y eficacia en la gestión".

 

Toda persona quien visita el hospital, debe acatar las siguientes normas:

  • Prohibido el ingreso de alimentos
  • Prohibido el ingreso de mascotas
  • Prohibido sentarse en las camas de los pacientes
  • Visitar única y exclusivamente al paciente respectivo y no deambular por los pasillos del hospital
  • Se prohibe el ingreso de personas en estado etílico
  • Se mantendrá la vigilancia estricta, según normativa de ingreso, con la vestimenta adecuada al centro hospitalario
  • Acatar las disposiciones del horario establecido para la visita.



Horario de Atención: L- J de 7 a.m. a 4 p.m. y los viernes de 7 a 3 p.m.

 

Servicios de Emergencias: 24 horas

 

Horario de visita de pacientes: L-V: 4 a 5 p.m.

Sábados: 4 a 5 p.m.

Domingo y feriados: 10 a 11 a.m. y de 4 a 5 p.m.



Los Servicios de Apoyo con los que cuenta el Hospital Tony Facio Castro son

Enfermería

Laboratorio Clínico

Farmacia

Nutrición

Trabajo Social

Psicología

Terapia Respiratoria

Radiología

Electrocardiografía

Encefalografía

Apoyo Urología

Apoyo Oftalmología

Optometría

Apoyo Gastroenterología

Audiometría

Fisioterapia

Apoyo Ortopedia

Apoyo Patología

Apoyo Anestesia

REDES


Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital Tony Facio Castro
Imagen #2 del Hospital Hospital Tony Facio Castro
Imagen #3 del Hospital Hospital Tony Facio Castro
Imagen #4 del Hospital Hospital Tony Facio Castro