Caja Costarricense de Seguro Social.

Hospital de Guápiles


Hospital de Guápiles

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Ubicado en la provincia de Limón

Director(a): Dra. Liliana Musa Mirabal

Tipo: Periférico 3

Dirección: 100 metros al norte de la estación de bomberos de Guápiles

Teléfonos:

  • Central 27106801
  • 27102002
  • 27102003
  • 27106802
  • 27102002


Antes de la construcción del Hospital de Guápiles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), disponía en la comunidad de Guápiles, frente a la antigua estación del ferrocarril, de un dispensario construido en madera, que brindaba los primeros servicios médico-asistenciales para los pobladores de esta región. Este dispensario fue inaugurado en el año 1911.

El primer médico en llegar al dispensario fue el Doctor Ricardo Rojas Centeno, quien, luego de la construcción, pasó a ser médico general del Hospital de Guápiles.

Ante el crecimiento de la población y el crecimiento comercial que se desarrollaba en esta zona, se determinó que era necesario desechar la idea de la construcción de un dispensario por etapas, como estaba considerado, y, en su lugar, se construyera un centro hospitalario con la capacidad de, al menos, 55 camas.

El hospital abrió sus puertas el 10 de mayo de 1972 como hospital periférico 2, brindando servicios de consulta externa y es inaugurado oficialmente el 18 de junio de 1973, ofreciendo ya los servicios de hospitalización en las cuatro especialidades básicas (Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Ginecoobstetricia).

El primer nacimiento fue un niño a quien se le dio el nombre de Ricardo Antonio. Ricardo, en honor al Doctor Ricardo Balma Madrid como primer médico ginecólogo quien llegó a Guápiles y Antonio, en honor al primer pediatra, Antonio Valdez Pérez.

Actualmente, el Hospital de Guápiles atiende a una población directa de aproximadamente 180.000 habitantes según datos de las áreas de salud adscritas a este centro; la población indirecta es de aproximadamente 60.000 personas de las comunidades de: Sarapiquí, Río Frío y Siquirres a quienes se les atiende las emergencias.



1. Ambularios:

  • Consulta externa: 18 especialidades (Medicina Interna, Cirugía General, Ortopedia, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, ORL, Oftalmología, Psiquiatría, Radiología e Imágenes, Geriatría, Fisiatría, Gastroenterología, Cardiología, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar).
  • Telemedicina
  • Servicio de urgencias
  • Clínica del dolor
  • Hospital de día
  • Visita domiciliar

2. Hospitalización:

  • Cirugía General, Ortopedia, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Ginecología y Obstetricia, Neonatología y Anestesia
  • Salas de operaciones
  • Unidad de paciente crítico
  • Salas de partos

3. Proyección a la comunidad:

  • Consultorio farmacéutico
  • Grupos de pacientes ostomizados
  • Grupo de apoyo a mujeres agredidas
  • Curso de parto profiláctico
  • Neurodesarrollo
  • Lactancia materna

4. Servicios complementarios:

  • Apoyo clínico: Rayos X, Laboratorio, Farmacia
  • Administrativos



Cuando el paciente es ingresado a los diferentes servicios de hospitalización es atendido inicialmente en la Oficina de Admisión.

Desde aquí es acompañado por un asistente de pacientes quien lo guiará al servicio donde será ingresado.

En el servicio se le dará al usuario y/o a su familiar la orientación adecuada por parte de un funcionario de enfermería.

El paciente requerirá de implementos básicos de higiene durante su permanencia como:

  • Toalla para baño
  • Jabón de baño
  • Pasta de dientes
  • Cepillo de dientes
  • Pantuflas
  • Champú
  • Peine

Cuando se requiera o lo solicite, el paciente podrá ser acompañado y ayudado en su asistencia por sus familiares en las necesidades básicas (alimentación, baño, movilización), para lo que solicitará un permiso respectivo a la supervisora de enfermería.



En todo momento el paciente y su familiar deberán cumplir con las normas establecidas en el servicio. Éstas son:

  • Higiene de manos antes y después de tener contacto con el paciente
  • No sentarse en la cama del paciente
  • No dar alimentos al paciente que no estén autorizados en su  dieta
  • No deambular por el servicio
  • Acatar las indicaciones de los profesionales de enfermería
  • Utilizar vestimenta adecuada
  • No se debe colocar bolsos u otras pertenencias personales en el piso o en la cama del paciente
  • Mantener un vocabulario y tono adecuados al hablar



Servicio de emergencias y hospitalización: Las 24 horas, los siete días de la semana

Consulta externa: De Lunes a Jueves, de 7 am a 4 pm. Viernes de 7 am a 3 pm

 

Servicios de apoyo

  • Rayos equis: Para consulta externa: de 7:00 am a 4:00 pm. Para emergencias y hospitalización: Las 24 horas
  • Laboratorio: Para consulta externa: 6:00 a 8:00 am, L–V. Citas: 11:30 am a 2:00 pm, L-J. V-11:30 am a 1:00 pm. Emergencias y hospitalización: 24 horas. Banco sangre: 6:00 a 8:00 am, L-J
  • Farmacia: Para consulta externa: 7:00 am a 4:00 pm, L-J. V- 7:00 am a 3:00 pm. Para emergencias y hospitalización: Las 24 horas

 

Horarios de visita a pacientes

  • Pediatría: Todos los días, de 3:00 a 4:30 pm
  • Neonatología: Todos los días, de 9:00 a 10:00 am y de 5:00 a 5:30 pm
  • Maternidad: Todos los días, de 3:00 a 5:00 pm
  • Ginecología: Todos los días, de 3:00 a 5:00 pm
  • Ortopedia, cirugía general, medicina: Todos los días, de 3:00 a 5:00 pm. Sábados y domingos de 11:00 am a 12:00 pm
  • UPC: Todos los días, de 11:00 am a 12:00 pm, de 3:00 a 4:00 pm y de 5:00 a 6:00 pm
  • Observación emergencias: Todos los días, de 10:00 a 11:00 am y de 5:00  a 6:00 pm



Premios y reconocimientos

I lugar a nivel nacional Normas de Higiene y Calidad de los Servicios de dietética | 25 de mayo, 2000

I lugar a nivel nacional en Seguridad e Inocuidad en el Manejo de los Alimentos | 2001-2003

Hospital Amigo del Niño, la Niña y la Madre 2014 (Promoción de lactancia materna)


Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital de Guápiles
Imagen #2 del Hospital Hospital de Guápiles
Imagen #3 del Hospital Hospital de Guápiles
Imagen #4 del Hospital Hospital de Guápiles