Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital México


Hospital México

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de San José

Director(a): Dr. Douglas Montero Chacón

Tipo: Nacional

Dirección: Frente a la Autopista General Cañas, contiguo al puente Juan Pablo Segundo, La Uruca, San José

Teléfonos:

  • Central 22426700
  • 22426817
  • 22426534
  • 22321285


Cuando se fundó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el año 1941, la población nacional era de tan sólo 800.000 habitantes y los asalariados, unos 10.000.

Sin embargo, conforme aumentaba la población, así también aumentaba el número de asegurados, lo que fortalecía cada vez más a la Institución.

No obstante, además de este fortalecimiento, también iba creciendo la demanda de los servicios. En el año 1950, nuestro país se recuperaba de la Guerra Civil de 1948 y la Junta de Gobierno que se establece, nombra a don Miguel Ángel Dávila, gerente de la Caja.

Don Miguel lo primero que hace es revisar la capacidad del hospital Central, hoy Calderón Guardia, y llega a la conclusión de que su capacidad es insuficiente para responder a la demanda de la población de ese momento.

Es así como surge la idea de construir un nuevo hospital. Con la universalización del Seguro Social en 1961, se le otorga un plazo de 10 años a la Caja para prepararse en la cobertura total de la población costarricense, de manera que la idea de un nuevo hospital se había convertido en una obligación.

Las autoridades de la CCSS, conociendo la política de impulso en educación y salud que tenía México hacia los países latinoamericanos, buscan la colaboración de este país, quien ofrece la ayuda necesaria para la construcción de un nuevo hospital.

Es así como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en la figura de su director médico Dr. Castelazo Ayala y el arquitecto Benito Coquet, ofrecen su ayuda incondicional en asesoría, donación de planos y supervisión de la obra.

Por aquellos días, la institución había recibido como pago de deudas del gobierno una enorme finca que había sido expropiada a una familia alemana de apellido Hübbe en la Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta finca era causalmente “La Caja”. En esta finca que, para entonces, se utilizaba en el cultivo del café, se decide construir el nuevo hospital de la institución.

Para alguna gente era casi una locura construir un hospital moderno en medio de una zona tan alejada de la capital, no obstante justo por esos días, se decide la construcción de la nueva autopista que comunicaría a San José con Alajuela y que pasaría precisamente por el frente de donde se iba a construir el nuevo centro médico.

De esta forma se inicia la construcción, con los planos de un hospital de 600 camas ya existente en la ciudad de México, país que además supervisó técnica y administrativamente la obra y cada seis meses enviaba a un administrador de hospitales, quien durante 2 a 3 semanas valoraba la planificación y organización de los servicios.

También envió a un arquitecto, don Alberto Linner, quien permaneció hasta la finalización de la obra y posteriormente se quedó laborando con la Caja.

México también colaboró con la formación de los especialistas que se integrarían a laborar en el hospital, quienes, en un período de 4 años, obtendrían su especialidad. Durante el primer año, se graduaron 60 médicos y al segundo otros 60 más.

La primera piedra se coloca el 07 de abril de 1963 y el Hospital México es inaugurado el 19 de marzo de 1969, llevando el nombre del país generoso que colaboró en hacerlo posible y fue el 1º de setiembre de este mismo año que abre sus puertas a la población costarricense.

Hospital baluarte de la Seguridad Social

Actualmente el Hospital México cuenta con todos los servicios de la medicina moderna, contando incluso con el Centro Nacional de Quimio y Radioterapia, donde se brinda tratamiento contra el cáncer a asegurados de todo el país, incluidos niños.

En el Hospital México funciona también el Centro Nacional de referencia para la Hemofilia, donde se atienden a los 212 pacientes masculinos que padecen de esta enfermedad en nuestro país y cuyas edades van desde los 0 hasta los 75 años.

Es el único hospital de la Caja donde se realizan los implantes cocleares y BAHA, implantes que hacen posible corregir la sordera de niños que nacen con esta condición y de adultos que pierden su audición por diferentes razones.

Posee dentro de sus hitos históricos, la realización del primer trasplante exitoso de corazón y uno de los récords mundiales de sobrevida en este tipo de trasplante, realizado a doña Blanca Vega, en el año 1991.









Horarios de visita familiar:

Visita normal: Lunes a Domingo, de 4:00 pm a 7:00 pm. Edad: Mayor de 12 años

Terapia Intensiva Piso 7: Lunes a Domingo, 12 md a 1:00 pm y de 4:00 pm a 5:00 pm. Edad: Mayor de 18 años

Cirugía de Tórax Piso 7: Lunes a Domingo, de 4:00 pm a 5:00 pm. Edad: Mayor de 18 años

Trasplante hígado Piso 7: Lunes a Domingo, de 4:00 pm a 5:00 pm. Edad: Mayor de 18 años

Unidad Coronaria Piso 5: Lunes a Viernes, de 12 md a 1:00 pm y de 4:00 pm a 5:30 pm. Edad: Mayor de 18 años

Unidad Coronaria Piso 5: Sábados, domingos y feriados, de 4:00 pm a 5:30 pm. Edad: Mayor de 18 años

Emergencias Quirúrgicas Piso 3: Lunes a Domingo, 12 md a 1:00 pm y de 4:00 pm a 5:00 pm. Edad: Mayor de 18 años

Cuidados intermedios: Lunes a Domingo, de 11:30 a 12:30 pm. Edad: Mayor de 18 años

Terapia Intensiva Neurocirugía Piso 3: de 12 md a 1:00 pm y de 4:00 pm a 5:00 pm. Edad: Mayor de 18 años

Emergencias: Lunes a Domingo, de 12 md a 12:30 pm, de 4:30 pm a 5:00 pm y de 8:00 pm a 8:30 pm. Edad: Mayor de 18 años

Visita infantil: Sólo Domingos, de 10:00 am a 11:00 am. Edad: De 5 a 11 años

Visita especial: Lunes a Domingo, 2:00 pm a 3:00 pm. Edad: Adulto mayor, embarazadas y personas con discapacidad (Ley 7600)




Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital México
Imagen #2 del Hospital Hospital México
Imagen #3 del Hospital Hospital México
Imagen #4 del Hospital Hospital México