Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez


Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez

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Ubicado en la provincia de Puntarenas

Director(a): Dr. Randall Álvarez Juárez

Tipo: Regional

Dirección: 400 al este de las Cabinas San Isidro, El Roble, Puntarenas

Teléfonos:

  • Central 26308000
  • 26308025
  • 26630385
  • 26630133
  • 26308023


El origen del Hospital Monseñor Sanabria se remonta alrededor de 42 años atrás.

Hubo un momento en que coincidieron las conclusiones a las que llegó la propia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las gestiones que brotaron espontáneamente de parte de los trabajadores de Puntarenas y poblaciones circunvecinas.

Era una verdadera necesidad la construcción de un hospital del Seguro Social dotado de todos los adelantos de la medicina moderna y con capacidad para dar servicios a la gran región del Pacífico Central.

La decisión que al respecto adoptó la Junta Directiva de la Caja fue plenamente respaldada por los grupos sindicales, organismos comunales y autoridades civiles y representativas de la ciudadanía puntarenense.

En febrero de 1963 se confirmó la determinación de construir esta obra y ello produjo el inicio y desarrollo de un sinnúmero de estudios y proyectos a cargo de los técnicos del Seguro Social, con la participación de varias empresas particulares nacionales.

Más adelante, en agosto del mismo año, se concretó la compra de un terreno propiedad del Instituto Costarricense de Turismo, para la construcción del hospital.

Se ordenó el proyecto arquitectónico que, poco después, fue aprobado por la Junta Directiva de la CCSS.

En enero de 1965 se colocó la primera piedra en ceremonia pública muy concurrida y de inmediato dio comienzo la construcción.

Desde entonces hasta la fecha el hospital comenzó a crecer y su imagen se hizo familiar a la vista de los puntarenenses y de los visitantes, por su esbeltez y magnífica ubicación a la orilla del mar pacífico.

Vino luego la etapa de los acabados y el equipamiento.

Mientras tanto, la CCSS hacía grandes esfuerzos para preparar más recursos humanos con qué atender los servicios del hospital. Se otorgaron becas para formación integral y para estudios complementarios.

Esta fase fue ardua y difícil y muchas personas entregaron todo su saber y sus fuerzas para llevar adelante esta magna obra.

Fue gracias al Seguro Social que se logró, con enorme satisfacción, ver terminado el Hospital Monseñor Sanabria. Una necesidad sentida por la comunidad puntarenense, sus visitantes y la institución el cual, con el pasar de los años, evidenció un triunfo más en la solidez del sistema de salud de los costarricenses.

El Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez es una realidad innegable; un monumento que recuerda al Benemérito Segundo Arzobispo de San José y una función al servicio del hombre: la medicina social.

 

Así comenzó el hospital Monseñor Sanabria

Contaba con todos los servicios que la medicina moderna exigía entonces, distribuidos funcionalmente en los diez pisos de su monobloque principal. El área total de construcción supera los 20.000 metros cuadrados.

Planta baja: Estaban localizados aquí los siguientes servicios:

Emergencias: Dos consultorios. Curaciones, salas de observación para niños, Cirugía Menor, así como Ortopedia y Traumatología.

Auxiliares de Diagnóstico: Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Radiodiagnóstico.

Paramédicos: Farmacia, Documentos Médicos y Estadística, Trabajo Social y Dietética.

Administrativos: Dirección y Administración.

Comunes: Comedor, almacén, vestidores de empleados, lavandería, auditorio, proveeduría, etc.

Lavandería:  Tres máquinas lavadoras, tres extractores, sistema de carga y descarga, sistema de planchado, tres secadoras y romana especial de plataforma.

Casa de Máquinas: Tres calderas, planta eléctrica de emergencia, tanque para agua caliente y el equipo de funcionamiento electromecánico para suministrar todo el oxígeno y vacío que sirven a todo el hospital.

Consulta externa: Constaba de 17 consultorios en dos niveles en donde se impartía atención en las siguientes especialidades:

Medicina Interna, Oftalmología, Gineco-Obstetricia, Cirugía Ortopédica, Odontología, Pediatría, Dermatología, Cardiología, Otorrinolaringología, Neurología, Urología, Siquiatría, Gastroenterología, Cirugía Reconstructiva, Cirugía Infantil.

Servicio de Dietética: El servicio de alimentación para pacientes es mixto. Existe actualmente, un servicio central en la planta, y periféricos en cada piso, para distribución de alimentos y dietas terapéuticas.

Encamados: Los ochos siguientes pisos estaban destinados  a hospitalización. El segundo se encontraban los servicios de Obstetricia y Ginecología y Recién Nacidos; las salas de labor y de partos, y las salas de operaciones. En el tercero, además de las salas de hospitalización, estaban la central de esterilización, equipos de aire acondicionado, capilla y biblioteca.

Los pisos 4,5,6,7, estaban destinados salas de hospitalización; en el octavo y noveno el Servicio de Pediatría. En el piso 10 las habitaciones para médicos y personal técnico que requería permanecer en el hospital.

Como se ve, la capacidad normal del hospital era de 354 camas y la capacidad máxima de 400 camas.

Cada piso de encamado normal del Hospital contaba con salas de estar, aula, central de enfermería, localizada en posición intermedia y cuartos de tratamientos especiales, con sus zonas de trabajo.

Sala de operaciones: La unidad quirúrgica o conjunto de salas de operaciones ubicadas en el segundo piso. Contaba con los siguientes servicios dotados de aire acondicionado: Unidad de cuidados intensivos, sala de recuperación, seis salas de operaciones, una de ellas para casos ortopédicos. Salas de partos así: dos salsas de expulsión, una sala quirúrgica para casos sépticos, una sala con capacidad para 6 camas de labor, y zona de preparación de pacientes. Esta área tenía vestidores para personal y sistema de esterilización de equipo quirúrgico.

Oxígeno y vacío: El sistema de suministro de oxígeno y vacío estuvo y está centralizado y se ramifica hacia todos los servicios de encamados, emergencias, sala de partos y de operaciones. En los cuartos afluye directamente a la cabecera del paciente, por conductos internos.

Medicina: El Servicio  de Medicina se ubicó en el piso 5, una sala dedicada a mujeres y la otra a varones.

Pediatría: El Servicio de Pediatría ocupaba los pisos 8 y 9. En el 8 se encontraban los escolares tenían 9 camas y los de Cirugía infantil  con 18.

En el noveno piso se encontraban lactantes  con 26 camas; Infecciosos con 6 y prematuros con 11 camas. Por lo que en total los dos pisos sumaban 70 camas, además de 25 cuneros en Recién Nacidos.

Según datos estadísticos se hospitalizaban por año aproximadamente 1.762 niños, lo que daba un índice ocupacional de 59.8%. 

Cirugía: El servicio de Cirugía ocupó los pisos 3 y 4 de la planta En el primero varones y en el segundo mujeres. Cada uno con su respectiva central de enfermería, aula, servicio periférico de dietas, cuartos para exámenes especiales con sus zonas de trabajo.

Ginecoobstetricia: Ubicado en el segundo piso, al igual que los servicios ya mencionados, cuenta con una central de enfermeras y demás servicios.

Emergencias: La unidad de emergencias contaba con dos salas de operaciones, dos consultorios para Medicina y Cirugía y un consultorio para Ortopedia. Las salas de observación separadas para hombres mujeres y niños.

Admisión de Pacientes: Esta era y es una oficina para la admisión de pacientes, que se complementa con la ropería.

Radiodiagnóstico: El servicio de Radiodiagnóstico tenía dos salas, una para procedimientos de rutina y otra para procedimientos especiales.

Áreas verdes y estacionamiento: El edificio contaba con áreas verdes convenientemente distribuidas que actualmente tienen un cuido muy especial. Existen  lugares para estacionamiento de vehículos en función de trabajo, y para carros del personal.

Docencia: En forma simultánea a labores ordinarias, se desarrolla intensa actividad docente en todas las disciplinas que interesan al hospital.

El nombre del hospital:  En setiembre de 1963 la Junta Directiva del Seguro Social acordó que este hospital llevara el nombre "Monseñor Víctor Sanabria Martínez". En justo homenaje y reconocimiento a un ciudadano costarricense que tuvo especial empeño por el progreso del Seguro Social en nuestro país y el avance de las leyes sociales, e íntimamente vinculado a la existencia de organizaciones sindicales y a quien por mérito propio, Costa Rica debe recordar con verdadera devoción y afecto.

 

Estadísticas Monseñor Sanabria del 01-07-74 AL 30-06-76

Área de atracción directa

•         El área de atracción del Hospital en 1974 fue:

•         Puntarenas- Miramar- Esparza- Orotina- San Mateo- Las Juntas de Abangares y la costa

•         El presupuesto  utilizado en el año 1976 fue de ¢37.719.200,80.

•         En la provincia de Puntarenas fue el primer lugar de Costa Rica donde se integraron los Servicios Médicos.

Miembros de la Junta Directiva 1974

•         Lic.Jenaro Valverde Marín-Presidente Ejec.

•         Lic.Alberto Cañas Escalante-Vice-Pres.

•         Dr. Roberto Ortíz Brenes

•         Sr. José Joaquín Coto Moya

•         Dr. Jaime Gutiérrez Góngora

•         Sr. Roberto Giralt Castro

•         Dra. Irma Morales de Flores.

Cuerpo de Gerencia:

•         Lic. Laureano Echandi Vicente Gerente.

•         Dr. Guido Miranda Gutiérrez Subgerente Médico.

•          Lic. Carlos Gmo. Schmidt Gamboa  Subgerente Administrativo.

•         Sr. Mario Aymerich Fernández        Auditor.

 

Visión

Seremos un hospital regional de alta capacidad, resolutiva e impacto, modelo en gestión y  prestación en servicios de salud, altos niveles de satisfacción  de los usuarios, con procesos innovadores, enfoque de red y recursos humanos caracterizados por principios, valores y calidad de servicios, compromiso y lealtad.

 

Misión

Administrar servicios integrales de hospitalización y ambulatoria, de alta calidad, oportuna y humanizados. Acorde con los principios de la seguridad social: Universalidad, equidad, igualdad, solidaridad, obligatoriedad subsidiariedad y unidad.



Emergencias:

-       Sala de Shock.

-       Cirugía Menor.

-       Observación (Hombre-Mujeres).

-       Nebulizaciones.

-       Agudos.

 

Consulta Externa:

-       Oftalmología.

-       Dermatología.

-       Vascular Periférica.

-       Endocrinología.

-       Infectología.

-       Medicina Enterna.

-       Cardiología.

-       Otorrinolaringología.

-       Gineco-obstetricia.

-       Reumatología.

-       Fisiatría.

-       Urología.

-       Cirugía.

-       Odontología.

-       Medicina Familiar.

-       Nutrición.

-       Geriatría.

-       Pediatría (Cirugía Pediátrica, Oftalmología Pediátrica).

-       Gastroenterología.

-       Neurología

-       Psiquiatría.

-       Ortopedia.

-       Clínica de Algias.

-       Clínica de Mamas.

-       Clínica de Anticuagulados.

-       Clínica de Heridas.

-       Clínica de Diabéticos.

-       Optometría.

-       Audiometría.

 

Hospitalización:

-       Medicina Interna.

-       Cirugía General.

-       Ginecología y Obstetricia.

-       Pediatría y Neonatología.

-       Sala de Operaciones.

-       Unidad de Cuidados Intensivos.



El Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, cuenta con normativas que deben ser atendidas por los funcionarios, los pacientes y sus familiares con el objetivo de brindar un servicio de calidad y evitar posibles complicaciones en la salud del paciente, así como la propagación de enfermedades dentro y fuera del centro médico.

 

Atención:

El paciente debe ingresar por el servicio de Admisión, ubicado en la Sala de Emergencias de nuestro centro médico, donde se le brindarán las siguientes indicaciones:

−       El paciente se debe cambiar la ropa que trae, por ropa de Hospitalización, siguiendo las siguientes Instrucciones:

−       Se debe quitar  todas  las prendas íntimas y se le informa que no puede pasar ropa de ninguna clase.

−       No  debe  ingresar a los salones con objetos de valor (joyas, celulares, entre otros).

−       Se le indica que puede llevar paño, jabón de baño, sandalias, pasta de dientes y cepillo, todo lo que requiera para el aseo personal.

−       Cuando el paciente viene con un familiar, se le solicita que se lleve sus pertenencias, pero, si viene solo en el momento de guardarle sus objetos personales, se le solicita que indique a quien o quienes deja autorizados para recoger sus pertenencias y se le da un recibo donde se anota lo que está dejando en custodia, el cual debe  presentar para poder retirarlos.

−       Se le entregará a la familia una sola tarjeta de visita, donde  se indica el nombre del paciente hospitalizado.

 

Los implementos básicos para su estadía son:

−       Paño.

−       Jabón.

−       Peine.

−       Cepillo de dientes.

−       Pasta de dientes.

−       Desodorante (opcional).

−       Pantuflas o sandalias.

 

Cuando el usuario llega al servicio de hospitalización, es recibido por el Profesional de Enfermería o el Auxiliar de Enfermería.

De acuerdo a su condición mental y física se le dará la orientación al usuario o a sus familiares:

En acatamiento a los lineamientos generales para el acompañamiento a las personas en los servicios de hospitalización, emergencias y procedimientos especializados en los establecimientos de salud, emitido por la Gerencia Médica, según oficio código: L.G.M.DDSS.AAIP.PNAPAM.080216, de fecha 2016; se brindan las siguientes instrucciones para que sean acatadas a cabalidad por pacientes y acompañantes de hospitalización.

 

Participación de la familia con el usuario:

Aspectos que deben tomar en cuenta los familiares de los pacientes:

−       Lávese las manos antes y después del contacto con su hijo, familiar o amigo.

−       Si usted tiene gripe, fiebre, diarrea, brotes o cualquier otra infección, evite visitarlo.

−       No se siente en las camas, tampoco coloque bolsos, paquetes o pertenencias sobre ellas.

−       No traiga comida al hospital.

−       Deposite la basura en el basurero y de acuerdo a su riego y clasificación.

−       No toque los Equipos para la atención del paciente.

−       No comparta los artículos de uso personal.

−       Use la técnica adecuada para toser y estornudar.

−       Mantenga la unidad del paciente en orden y limpia.

−       Acompañe sólo a su paciente.

−       Si va a ausentarse de la compañía de su familiar, favor comuníquelo a enfermería. No deambule por los pasillos u otros servicios, esto aumenta el riesgo de infecciones a su paciente.

−       Siga las instrucciones del personal de enfermería en caso de emergencia o desastre.

 

Requisitos

−       Cumplimiento del reglamento de visitas.

−       Cumplimiento de otorgamiento de permisos.

−       Acatamiento de las indicaciones del Profesional de Enfermería y Médico.

−       Las personas que visitan a los pacientes tienen que ser mayor de 12 años.

−       Es prohibido el ingreso de personas con armas de cualquier tipo.

−       Se revisará bolsos, paquetes y maletas a los que ingresan o salen de la institución.

 

A la familia y cuidadores se les permite

−       Asistir durante la higiene del usuario.

−       Asistir en la alimentación al usuario que requiera de ayuda, y solo a la madre lactante o madre que cuida a su niño hospitalizado, se le brindará el servicio de alimentación.

−       Asistir a los cambios de posición ayudados por el personal de enfermería.

−       Acompañar a los pacientes que se les permite deambular previa autorización del Profesional de Enfermería.

−       Colocación y retiro del bidé u orinal portátil, previa autorización del profesional de Enfermería.

−       Asistencia cuando sean convocados a reuniones

 

Banco de Sangre:

Requisitos:

−       Cédula de identidad

−       Edad 18 a 65 años

−       Pesar más de 50 Kg

−       Desayuno liviano (no ingerir grasa ni leche)

−       Estar en buen estado de salud.

 

Normas de la Clínica de Heridas

−      Los pacientes deben traer una referencia del médico tratante, ya sea de Ebais, servicio de Urgencias o alguna Especialidad.

−      Se atiende con cita previa. Misma es dada en la Clínica de Heridas contra referencia.

−      La clínica brinda Capacitación continua a los pacientes que lo requieran.

−      La clínica cuenta con atención interdisciplinaria.

 

Archivo Clínico

Requisitos para la solicitud de copias de expediente o documentos

−       Pedir el formulario en el archivo clínico y completarlo correctamente.

−       Presentar la cedula de identidad.

−       Solicitar  el visto bueno en la Jefatura médica de la Consulta Externa.

−       Cuando la copia es para terceras personas debe presentar original y copia de cédula, así como autorización escrita del interesado para dicho trámite.

−       Las copias son entregadas 08 días hábiles, después de entregar el formulario.

 

Normas para cirugía ambulatoria

−       Presentarse el día de la cirugía a las 6.000 am. En el servicio de Admisión.

−       Debe venir completamente en ayunas. Su última comida debe ser a las 10pm del día anterior. No debe tomar agua, fumar, comer confites o mascar chicle,  el día de la cirugía.

−       Si padece de presión alta y toma tratamiento todos los días debe de tomarse las pastillas con poquita agua (apenas para bajar la pastilla), esto entre las 4 y 5 am del día de la cirugía.

−       Si usted es diabético NO debe tomarse el tratamiento inyectarse insulina en la mañana. Si usted toma anticoagulantes debe de dejar de tomarlos 10 días antes de la cirugía, esto si su médico no le indica lo contrario.

−       Debe bañarse completamente y lavarse bien sobre todo el área donde va ser operado. No se aplique cremas, talco, o aceite.

−       Rasúrese el área a operar el día de la cirugía solo no se rasuran cejas ni pestañas.

−       No traer uñas pintadas (manos y pies). Venga sin maquillaje.

−       Deje en casa objetos de valor como aretes, cadenas anillos entre otros, ya que no se permite el ingreso a quirófano de ningún objeto.

−       Debe venir acompañado de una persona adulta. Es un requisito para la cirugía.

−       Traiga una bolsa grande o un maletín  para depositar  la ropa y zapatos, cuando se cambie, recuerde que debe quitarse ropa interior y medias. Si usted es mujer y está con el periodo menstrual comuníqueselo al  personal de enfermería.

−       Si usa prótesis dental, en piernas o brazos, lentes ya sea de contacto u otro déselos a su acompañante antes de ingresar a su cirugía.

−       Si tiene gripe, fiebre  tos, vómitos, diarrea o algún otro síntoma de enfermedad comuníquese con el médico para ver si aún es posible su cirugía.

−       Recuerde traer el resultado de: exámenes de Laboratorio, placas, Ultrasonidos o electrocardiogramas el día de su cirugía.

El paciente será atendido de acuerdo con la orden de programación de sala de operaciones.



Normas para los visitantes de pacientes hospitalizados

Bienvenidos al Hospital Monseñor Sanabria

Las siguientes reglas se han establecido con el propósito de orientar al familiar, acompañante y visitante del paciente hospitalizado, durante su permanencia en las instalaciones hospitalarias, garantizando la seguridad y apoyando el proceso de recuperación del ser querido.

Por lo tanto, le solicitamos respetuosamente acatar las siguientes

27 REGLAS FUNDAMENTALES PARA EL BIENESTAR DEL USUARIO:

1. Para evitar intercambio de infecciones de un paciente a otro:

                1.1. Lavarse las manos antes y después de ingresar al cubículo en donde se encuentra hospitalizado el usuario que viene a visitar.

                1.2. No utilizar alhajas durante el tiempo de visita.

                1.3. Prohibido sentarse y acostarse en las camas de los pacientes o deambular por los pasillos de otros salones sin autorización.

1.4. Mantener la mesa para alimentación del paciente libre de objetos (mesa puente).

1.5. Si solicita un permiso especial para cuidar a un paciente en aislamiento, debe contar con el visto bueno del Jefe de Enfermería del área respectiva o el Médico tratante y acatar las disposiciones especiales.

                1.6. Si usted presenta síntomas de resfriado o gripe, diarrea, otras infecciones respiratorias, varicela o cualquier enfermedad que pueda ser transmitida por contacto directo e indirecto, por seguridad de los pacientes y la suya, se les recomienda no visitarlos.

2. Es de carácter obligatorio, para todo visitante, recibir la charla educativa: “RECOMENDACIONES AL ACOMPAÑANTE DE PACIENTES”

3. Acatar las indicaciones del personal médico, enfermería o de seguridad, de lo contrario no podrá ingresar o deberá retirarse del área donde se encuentre.

4. Vestir con decoro a la hora de ingresar al hospital, de lo contrario no se permitirá su ingreso.

5. Se prohíbe fumar dentro de las instalaciones y en los alrededores del hospital.

6. No se permiten escenas opuestas a la conducta decorosa y moral.

7. El uso del celular está restringido dentro del área de hospitalización.

8. Se le solicita hablar en voz baja dentro del hospital.

9. Solo se permitirá el ingreso de un visitante por paciente hospitalizado.

Excepciones a esta regla son las siguientes:

                 9.1. Menor de edad, entre 12 a 18 años, ingresa con tarjeta de identificación y  el adulto que porta el gafete de visita.

                 9.2. Adulto mayor con disminución de su capacidad funcional, podrá ingresar acompañado de un adulto.

                9.3. Persona con discapacidad (Ley 7600), podrá ingresar acompañado de un adulto.

10. No utilizar nombres de otros pacientes hospitalizados, para ingresar a visitar a su familiar o conocido. De identificarse esta situación, se le solicitará retirarse del área hospitalaria donde se encuentre.

11. No se permite el ingreso de bolsos, salveques y cascos, salvo los que sean estrictamente necesarios; no obstante, deberán someterse a las medidas de seguridad tanto al ingreso como a la salida (revisión, entre otros). El personal del hospital no se hará responsable de su custodia.

12. Su bolso de mano al ingresar y salir del área hospitalaria, será sometido a las medidas de seguridad.

13. Portar a la altura del pecho, el gafete de visita mientras se encuentre dentro del área hospitalaria. De no cumplirse, el personal del hospital le solicitará abandonar las instalaciones.

14. Al salir o al realizar cambio de visitante, entregar el gafete de visita al guarda.

15. Se prohíbe el ingreso y consumo de alimentos y bebidas al área de hospitalización.

15.1 Únicamente los pacientes que cuenten con un permiso especial, otorgado por el profesional de nutrición tratante; mismo que deberá ser mostrado al guarda, al momento de su ingreso.

15.2. Se prohíbe al visitante o acompañante, consumir los alimentos del paciente otorgados por el hospital.

16. La visita fuera de horarios establecidos, será permitida únicamente con permiso especial aprobado por el jefe de Enfermería del área respectiva, bajo una situación especial.

17. En caso de contar con el permiso para permanecer durante la noche con el paciente hospitalizado, deberá someterse a las Normas Establecidas durante su estancia.

18. Terminantemente prohibido el ingreso al centro médico con cualquier tipo de armas de fuego y punzo cortante (excepto Oficiales de la Ley en calidad de sus funciones, los cuales deberán identificarse con el guarda).

19. Utilizar únicamente  los servicios sanitarios designados para visitantes, los cuales se ubican en la Entrada Principal de Hospitalización. Por su seguridad y la del paciente, no utilizar los baños de los pacientes hospitalizados.

20. Se prohíbe el ingreso de animales y flores naturales o secas al área de hospitalización.

21. Se les recuerda que existen Derechos y Deberes, los cuales pueden solicitarse en la oficina de Contraloría de Servicios.

22. Se prohíbe tomar fotografías y videos a pacientes, funcionarios y las instalaciones internas del Centro Hospitalario.

23. Cuando exista la necesidad de resolver asuntos personales o familiares de índole legal referente al paciente hospitalizado, deberá acompañarse del Asesor Legal del Hospital, u otro funcionario que la Dirección General designe.

24. El personal de este Centro de Salud cuenta con la potestad de negar la permanencia a aquellas personas que alteren el orden, o que a su criterio afecten la positiva evolución del usuario.

25. Se prohíbe la administración de medicamentos sin indicación médica y sin previo conocimiento del Personal de Enfermería.

26. El Hospital Monseñor Sanabria Martínez es amigo de la niña, el niño y la madre, por tanto se le garantizarán todas las condiciones para que pueda ejercer su derecho a la lactancia materna.

27. Abstenerse de utilizar los tomacorrientes eléctricos de la institución (no conectar celulares, computadoras ni tabletas) para evitar la sobrecarga en los sistemas eléctricos del hospital.

EN CASO DE CUALQUIER DUDA O CONSULTA, COMUNÍQUESE AL TELÉFONO 2630-8000 EXT: 3021, CON EL PERSONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD (IAAS).



Horarios:

Consulta Externa

−       Lunes a Jueves: 7 a.m. a 4 p.m.

−       Viernes: 7 a.m. a 3 p.m.

 

Servicios de apoyo

1.       Farmacia

1.1.   Retiro de medicamentos de Consulta externa:

−       Lunes a Viernes: 7 a.m. a 10 p.m.

1.2.   Retiro de medicamentos de Hospitalización y Urgencias

−       Las 24 horas.

 

2.       Laboratorio clínico

2.1.   Entrega de muestras, Consulta Externa:

−       Lunes a Viernes: 6 a.m. a 8:30 a.m.

2.2. Entrega de muestras, Emergencias:

−       Las 24 horas, todos los días.

2.3.    Citas para exámenes, ventanilla #6 en Plataforma, Consulta Externa:

−       Lunes a Viernes: 7 a.m. a 3:30 p.m.

−       Viernes: 7 a.m. a 2:30 p.m.

2.4.   Hospitalización y Emergencias

−       Las 24 horas, todos los días.

 

3.       Banco de Sangre

3.1.   Atención: Lunes a Viernes: 7 a.m. a 11:00 a.m.

 

11.   Cuidados Paliativos

−       Servicios a domicilio a pacientes encamados: Martes y Jueves

−       Clínica: Lunes a Jueves: 7 a.m. a 4 p.m. Viernes: 7 a.m. a 3 p.m.

 

12. Hospital de Día:

−             Lunes a Viernes: 6 a.m. a 10 p.m.

 

Horario de solicitud de Dictámenes Médicos y Epicrisis de Emergencias o Consulta Externa:

Los pacientes atendidos en Emergencias o en Consulta Externa, deben solicitarlo en la oficina de Jefatura de Consulta Externa, tomando en cuenta que el mismo será tramitado en un lapso de 10 días hábiles, después de entregada la solicitud del mismo.

−             Lunes a Jueves: 7 a.m. a 2:30 p.m.

−             Viernes: 7 a.m. a 1:30 p.m.

 

Horario de visitas a pacientes

Hospitalización en el Módulo #3:

−     Lunes a Domingo: 3:00 p.m. a 4:45 p.m.

Hospitalización Lactantes (antigua torre médica, piso #3):

−     Lunes a Domingo: 3:00 p.m. a 4:45 p.m.

Hospitalización Maternidad (antigua torre médica, piso #2):

−     Lunes a Domingo: 3:00 p.m. a 4:45 p.m.

*** Importante recordar que la madre gestante, tiene derecho a estar acompañada 24/7 por el familiar que indique al momento de ser ingresada al área de maternidad.



Servicios de Apoyo:

-       Imágenes Médicas.

-       Farmacia.

-       Laboratorio Clínico.

-       Banco de Sangre.

-       Lactancia Materna.

-       Trabajo Social.

-       Enfermería.

-       Registros Médicos.

-       Ultrasonidos.

-       Telemedicina.

-       Colposcopias.

-       Rectoscopias.

-       Colonoscopias.

-       Endoscopias vía aérea superior.

-       Encefalograma.

-       Electroencefalografías.

-       Electromiografías.

-       Electrocardiogramas.

-       Eco-cardiogramas.

-       Consulta de Empleados.

-       Vigilancia Epidemiológica.

-       Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

-       Clínica del Dolor.

-       Clínica de Cesación de Fumado.

 

Servicios de Apoyo Administrativos:

-       Dirección Médica.

-       Dirección Administrativa Financiera.

-       Área de Gestión de Bienes y Servicios.

-       Unidad de Gestión de Recursos Humanos.

-       Transportes.

-       Servicios Generales.

-       Lavandería.

-       Ingeniería y Mantenimiento.

-       Centro de Gestión Informática.

-       Comunicación Organizacional.

-       Asesoría Legal.

-       Atención al Usuario.

-       Control Interno.


Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez
Imagen #2 del Hospital Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez
Imagen #3 del Hospital Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez
Imagen #4 del Hospital Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez