Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital de Ciudad Neily


Hospital de Ciudad Neily

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Ubicado en la provincia de Puntarenas

Director(a): Dr. William Martínez Abarca

Tipo: Periférico 2

Dirección: De la entrada principal de Ciudad Neilly 2 kilómetros carretera hacia Paso Canoas, contiguo a la gasolinera, Puntarenas

Teléfonos:

  • Central 27859600
  • 27859631
  • 27834233
  • 27859600
  • 27859675


El Hospital de Ciudad Neily (HCN), como lo conocemos actualmente, es un centro hospitalario que ha experimentado una evolución importante, desde su creación y hasta este momento.

Su historia puede dividirse en dos grandes fases:

I Fase:

Desde su inauguración, en Marzo de 1983, bajo la administración del Presidente Luis Alberto Monge Álvarez, hasta su apertura oficial el 03 de abril de 1984, fecha en que se traslada el personal del viejo hospital, hasta el año 2003, etapa en la cual se laboró como un Hospital periférico 2  y se ve afectada su estructura física por eventos de la naturaleza (Terremoto de Diciembre del 2003), se debe trabajar con una infraestructura afectada y se inicia el plan de reforzamiento y construcción del nuevo servicio de emergencias.

II Fase:

Inicia a partir de 2010 y se orienta en la remodelación de su planta física que concluye en el año 2015 y el nuevo enfoque en la atención especializada de las personas, con el desarrollo de un proceso de posicionamiento y fortalecimiento de la atención especializada de las especialidades básicas y las subespecialidades, hasta la llegada de nuevos especialistas con el fin de fortalecer la atención en Geriatría y Gerontología, Gastroenterología, Emergencias Médicas, Ortopedia, Odontología Avanzada y Radiología Digital.

Entre los principales logros que destacan durante esta etapa en la vida del hospital, se pueden mencionar:

  • El traspaso en febrero de 1977 del terreno donado por el Sr. Ricardo Neily Job a la Caja Costarricense de Seguro Social, hasta su inauguración el 30 de marzo de 1983 bajo la administración del Presidente Luis Alberto Monge Álvarez
  • La utilización de los recursos y espacio del Hospital de Ciudad Neily en la atención de los pobladores del Cantón de Corredores y cantones circunvecinos.
  • En 2010 se inician las obras de reforzamiento estructural y electromecánico del HCN.
  • En 2013 se inició la atención del Programa de Unidad de Atención Cirugía Ambulatoria.
  • En agosto del 2014 comienza el funcionamiento del Servicio de Odontología Avanzada.
  • En agosto del 2015 se inicia el funcionamiento del servicio de Gastroenterología y la puesta en marcha del Proyecto de Detección Temprana de Cáncer Gástrico en la zona sur del país.

 

Premios recibidos y reconocimientos

  • Segundo Lugar en el concurso El respeto de hace ganar en el año 2014.
  • Reconocimiento por el descubrimiento de una sepa autóctona de Leptospira del Cantón de Corredores, por parte del Laboratorio Clínico del HCN, a la cual se le da el nombre del Cantón, por Organismos Internacionales en el año 2015.



Las líneas de servicios conforman un conjunto de procesos ejecutados por el HCN y orientados hacia la producción de un servicio final a sus clientes. Se agrupan según su naturaleza y proceso de producción.

Las líneas de servicio que brinda el hospital son:

Consulta Externa:

  • Medicina Interna
  • Clínica del Dolor
  • Gastroenterología
  • Clínica de Mamas
  • Psiquiatría
  • Clínica de Lactancia Materna
  • Ginecología y Obstetricia
  • Clínica de Ostomizados
  • Pediatría
  • Clínica de Anticoagulados
  • Cirugía General
  • Clínica de Cesación de Fumado
  • Urología
  • Clínica de Úlceras
  • Ortopedia
  • Nutrición
  • Oftalmología
  • Psicología
  • Cirugía Pediátrica
  • Trabajo Social
  • Odontología
  • Terapia Física

 

Hospitalización

  • Medicina Interna
  • Gastroenterología
  • Psiquiatría
  • Ginecología y Obstetricia
  • Pediatría
  • Cirugía General
  • Urología
  • Ortopedia
  • Oftalmología
  • Cirugía Pediátrica

 

Emergencias

  • Emergensiólogo
  • Cirugía Menor                    
  • Sala de Shock
  • Asmáticos-Nebulizaciones
  • Hidroterapia

 

Sala de Operaciones

  • Cirugía General
  • Programa de Cirugía Ambulatoria: Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Urología, Oftalmología
  • Urología
  • Ortopedia
  • Oftalmología
  • Ginecología
  • Cirugía Pediátrica



Cuando el usuario llega al Servicio de Hospitalización es recibido por el Profesional de Enfermería o el Auxiliar de Enfermería.

De acuerdo con su condición mental y física, se le dará la orientación al usuario o a sus familiares:

Implementos personales básicos para su estadía

  • Paño
  • Jabón
  • Peine
  • Cepillo de dientes
  • Pasta de dientes
  • Desodorante (opcional)
  • Champú de uso personal (opcional)
  • Pantuflas o sandalias

Participación de la familia con el usuario

Dentro de las normativas que rigen a este hospital está la integración de familiares o cuidadores durante el proceso de su enfermedad.

Con el fin de llevar a cabo este objetivo, rigen requisitos que deben ser acatados por familiares o cuidadores. Estos son:

  • Cumplimiento del reglamento de visitas
  • Cumplimiento de otorgamiento de permisos
  • Acatamiento de las indicaciones del Profesional de Enfermería y Médico

A la familia o cuidadores se les permite:

  • Estar presentes durante la higiene del usuario
  • Asistir en la alimentación de usuarios que requieran de ayuda
  • Estar presentes en los cambios de posición ayudados por el personal de enfermería
  • Acompañar a los pacientes que se les permite deambular previa autorización del Profesional de Enfermería los familiares
  • Colocación y retiro del bidé u orinal portátil, previa autorización del Profesional de Enfermería
  • Asistencia cuando sean convocados a reuniones

La experiencia de una hospitalización puede llegar a ser una situación muy incómoda, tanto para el usuario como para la familia, debido al cambio de su ritmo de vida, costumbres y tradiciones.



El ingreso a un ambiente desconocido, con normas y reglamentos nuevos, en ocasiones no se toma de la mejor manera y hasta puedan presentarse incomodidades, disgustos y mal manejo del estrés.

Sin embargo, las normas y reglamentos son necesarios para el buen funcionamiento del hospital.

Algunas de las situaciones más frecuentes que se presentan son:

1. El ingreso de comidas al área de hospitalaria no autorizadas debe tomar en cuenta:

  • Que cada usuario tiene su propia dieta, dependiendo de su problema de salud
  • No procede compartir alimentos con otros usuarios cuando no se conoce su enfermedad o si tiene dificultad para tragar

2. Está prohibido sentarse en las camas de los usuarios ya que su ropa trae bacterias de la calle que pueden afectar la salud del usuario y convertir al visitante en un medio de transporte de bacterias para su casa

3. No se debe colocar bolsos u otras pertenencias personales en el piso, una de las áreas más contaminadas del hospital.

4. Antes y después de tener contacto con el usuario, lávese las manos con agua y jabón

5. Utilice un vocabulario adecuado, ya que puede ofender a otro usuario. Hable en tono bajo

6. Se recomienda la utilización de una vestimenta adecuada para participar en los cuidados básicos de su familiar



Consulta Externa y Valoración:

  • Lunes a jueves: 07.00 am a 04.00 pm
  • Viernes: 07.00 a 03.00 pm

Retiro de medicamentos:

  • Lunes a jueves: 06.00 am a 05.00 pm
  • Viernes: 06.00 am a 03.00 pm

Laboratorio clínico:

  • Entrega de muestras: Lunes a viernes: 06.00 a 08.30 am
  • Citas para exámenes: Lunes a jueves: 06.00 am a 04.00 pm. Viernes: 06.00 am a 03.00 pm

Solicitud de certificados médicos:

Pacientes de Consulta Externa (Jefatura de Consulta Externa)

Lunes a jueves: 07.00 am a 12.00 m.

  • Pacientes hospitalizados (Jefatura de Hospitalización)
  • Pacientes Emergencias (Jefatura de Emergencias)

Horario de visita:

Lunes a domingo: 12.00 Hs a 13.00 Hs y17:00 hs a las 18:00 hs
 

Horario de otorgamiento de permisos especiales para cuido del paciente hospitalizado:

Lunes a viernes: 11.30 am a 12.00 md y de 04.00 a 04.30 pm
Los permisos especiales son otorgados en la Oficina de la Supervisión de Enfermería (I piso de Hospitalización)




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Imagen #1 del Hospital Hospital de Ciudad Neily
Imagen #2 del Hospital Hospital de Ciudad Neily
Imagen #3 del Hospital Hospital de Ciudad Neily
Imagen #4 del Hospital Hospital de Ciudad Neily