Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes


Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes

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Ubicado en la provincia de San José

Director(a): Dr. Fernando Morales Martínez

Tipo: Especializado

Dirección: 150 metros al oeste de la Cruz Roja Costarricense, San José

Teléfonos:

  • Central 25422100
  • 25227700


El HNGG, como lo conocemos actualmente, es un centro hospitalario que ha experimentado una evolución importante desde su creación y hasta este momento.

Puede dividirse su historia en dos grandes fases:

I FASE II FASE
Desde su inauguración, en enero de 1958 y hasta el año 1976, etapa en la cual se denominó hasta 1975 Hospital Nacional para Tuberculosis. En diciembre de 1975 el hospital es nombrado como el Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes Inicia a partir de 1976 y se orienta en la atención especializada de las personas adultas mayores, con el desarrollo de un proceso de posicionamiento y fortalecimiento de la atención especializada de geriatría y gerontología

Entre los principales logros que destacan, durante esta etapa en la vida del hospital, se pueden mencionar:

  • El traspaso en febrero de 1976 del Hospital a la Caja Costarricense de Seguro Social.
  • La utilización de los recursos y espacio del Hospital Blanco Cervantes en el campo de la Geriatría.
  • En julio de 1977, gracias al esfuerzo emprendido en ese momento por el personal del hospital, se creó el “Hospital de Día Geriátrico”, actualmente uno de los componentes del Modelo de Atención Progresiva para la Atención de la Persona Adulta Mayor
  • En 1984 se estableció el Programa de “Educación Médica Contínua en Geriatría y Gerontología”
  • Proyección hacia la comunidad mediante capacitación a grupos organizados y dedicados a la atención de las personas adultas mayores
  • El 26 de setiembre de 1991, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante acuerdo de Sesión No, 6560, Artículo 20, declaró oficialmente al Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes como “Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes”.
  • En 1992 se da inicio al Posgrado de la Especialidad Médica en Geriatría y Gerontología. Convenio SEP- UCR y CCSS-CENDEISSS
  • En 1996 se inició la atención del Programa de Unidad de Atención Geriátrica Ambulatoria.
  • En 1999, la Asamblea Legislativa promulgó la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor y su Reglamento.
  • En diciembre del año 2008, se designó al hospital como Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), reconocimiento que ha sido renovado con vigencia de Octubre 2012 a Octubre 2016
  • En agosto del 2009 comienza el funcionamiento el edificio del Servicio Integral Geriátrico Ambulatorio (S.I.G.A), que desarrolla los siguientes programas: Hospital de Día Geriátrico, Unidad de Atención Geriátrica Ambulatoria, Consulta Externa Especializada y el Servicio de Odontología Avanzada.
Premios recibidos
“Premio aportes al mejoramiento a la calidad de vida”, otorgado por la Defensoría de los Habitantes en 1999. “Premio a la Calidad Proyecto Adulto Mayor”, noviembre 1999, otorgado por la Comisión Institucional de Calidad de la CCSS. Reconocimiento del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM): Premio Dr. Fernando Trejos Corrales, por el mejoramiento en calidad de vida de la población adulta mayor – MENCIÓN HONORIFICA- en la categoría de la Institución Pública.



Las líneas de servicios conforman un conjunto de procesos ejecutados por el HNGG y orientados hacia la producción de un servicio final a sus clientes. Se agrupan según su naturaleza y proceso de producción.

Las líneas de servicio que brinda el Hospital son:



Orientación de ingreso a hospitalización

Cuando el usuario llega al Servicio de Hospitalización es recibido por el Profesional de Enfermería o el Auxiliar de Enfermería.

De acuerdo a su condición mental y física se le dará la orientación al usuario o a sus familiares:

Implementos personales básicos para su estadía

  • Paño
  • Jabón
  • Peine
  • Cepillo de dientes
  • Pasta de dientes
  • Desodorante (opcional)
  • Champú de uso personal (opcional)
  • Pantuflas o sandalias

Participación de la familia con el usuario

Dentro de las normativas que rigen a este hospital está la integración de familiares o cuidadores durante el proceso de su enfermedad.

Con el fin de llevar a cabo este objetivo rigen requisitos que deben ser acatados por familiares o cuidadores. Estos son:

  • Cumplimiento del reglamento de visitas
  • Cumplimiento de otorgamiento de permisos
  • Acatamiento de las indicaciones del Profesional de Enfermería y Médico

A la familia o cuidadores se le permite

  • Asistir durante la higiene del usuario
  • Asistir en la alimentación de usuarios que requieran de ayuda
  • Asistir a los cambios de posición ayudados por el personal de enfermería
  • Acompañar a los pacientes que se les permite deambular previa autorización del Profesional de Enfermería los familiares.
  • Colocación y retiro del bidé u orinal portátil, previa autorización del Profesional de Enfermería
  • Asistencia cuando sean convocados a reuniones



La experiencia de una hospitalización puede llegar a ser una situación muy incómoda, tanto para el usuario como para la familia, debido al cambio de su ritmo de vida, costumbres y tradiciones.

Es por ello que el ingreso a un ambiente desconocido, con normas y reglamentos nuevos, no se tome de la mejor manera y en algunas situaciones puedan presentarse incomodidades, disgustos y mal manejo del estrés.

Sin embargo, tales normas y reglamentos son necesarias para la buena función del hospital.

Algunas de las situaciones más frecuentes que se presentan son:

  1. El ingreso de comidas al área de hospitalaria no autorizadas debe tomar en cuenta:
    • Que cada usuario tiene su propia dieta dependiendo de su problema de salud
    • No procede compartir alimentos con otros usuarios cuando no se conoce su enfermedad o si tiene dificultad para tragar
  2. Está prohibido sentarse en las camas de los usuarios ya que su ropa trae bacterias de la calle que pueden afectar la salud del usuario y convertir al visitante en un medio de transporte de bacterias para su casa
  3. No se debe colocar bolsos u otras pertenencias personales en el piso, una de las áreas más contaminadas del hospital.
  4. Antes y después de tener contacto con el usuario lávese las manos con agua y jabón
  5. Utilice un vocabulario adecuado, ya que puede ofender a otro usuario; hable en tono bajo
  6. Se recomienda la utilización de una vestimenta adecuada para participar en los cuidados básicos de su familiar.



Consulta Externa y Valoración:

  • Lunes a jueves: 07.00 am a 04.00 pm
  • Viernes: 07.00 a 03.00 pm

Retiro de medicamentos:

  • Lunes a jueves: 06.00 am a 05.00 pm
  • Viernes: 06.00 am a 03.00 pm

Laboratorio clínico:

  • Entrega de muestras: Lunes a viernes: 06.00 a 08.30 am
  • Citas para exámenes:
  • - Lunes a jueves: 06.00 am a 04.00 pm

    - Viernes: 06.00 am a 03.00 pm

Solicitud de certificados médicos:

  • Pacientes de Consulta Externa (Jefatura de Consulta Externa, III piso SIGA)
  • Pacientes hospitalizados (Jefatura de Geriatría, I piso Hospitalización)
  • - Lunes a viernes: 07.00 am a 03.00 pm

Entrega de referencias (abrir expediente)

  • Jefatura de Consulta Externa (III piso SIGA)
  • - Lunes a viernes: 07.00 a 03.00 pm

Horario de visita:
Lunes a domingo: 04.00 a 06.00 pm
Domingos y feriados: 11.00 am a 01.00 pm y de 04.00 a 06.00 pm


Horario de otorgamiento de permisos especiales para cuido del paciente hospitalizado:
Lunes a viernes: 11.30 am a 12.00 md y de 04.00 a 04.30 pm
Los permisos especiales son otorgados en la Oficina de la Supervisión de Enfermería (II piso de Hospitalización)



Cursos a familiares

Estos cursos se programan tres veces al año con una duración de cuatro horas por semana y durante cinco semanas, para enseñar a los familiares como a cuidar al adulto mayor.

El “Programa de capacitación de cuidados en el hogar para la persona adulta mayor dirigido a familiares” se realiza con la finalidad de facilitar conocimientos a los familiares sobre cuidados básicos en el hogar para la persona adulta mayor y con el propósito de que aquellos que se dedican al cuido lo realicen con mayor seguridad y confianza y mejore la calidad de vida de los adultos mayores.


Requisitos para participar en esta capacitación:
Cuidar un adulto mayor en su hogar


Información e inscripción:
Servicio de Educación en Servicio
Teléfono: 2542 2177 ó 2542 2100 ext. 2177
Horario: Lunes a viernes de 07.00 am a 03.00 pm


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Imagen #1 del Hospital Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes
Imagen #2 del Hospital Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes
Imagen #3 del Hospital Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes
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