Caja Costarricense de Seguro Social.

Hospital de San Carlos


Hospital de San Carlos

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Ubicado en la provincia de Alajuela

Director(a): Dr. Edgar José Carrillo Rojas

Tipo: Regional

Dirección: 2 kilómetros al norte de la catedral de Ciudad Quesada, San Carlos, Alajuela

Teléfonos:

  • Central 24011200
  • 24011325
  • 24011327
  • 24600533
  • 24011336


En 1914 se integró la primera Junta de Caridad formada por 132 habitantes “de lo más distinguido del cantón” y se llamaron “Hermandad de Caridad”.

El 17 de noviembre de 1929, iniciaron la construcción de un pequeño hospital con 25 camas.

Con el aumento de la población y el desarrollo en todos los campos, las necesidades de un hospital nuevo se evidenciaron.

En setiembre de 1946 se inauguró el segundo hospital. Tuvo un costo de ¢100,860.00 colones.

Este centro médico pertenecía a la Junta de Protección Social y tenía un numeroso grupo de colaboradores voluntarios llamados “Amigos del Hospital” que velaban por las necesidades del mismo.

A consecuencia de la Ley de Traspasos de Hospitales, a partir del 4 de junio de 1975, el hospital lo absorbió el Seguro Social; se ampliaron las instalaciones físicas, se introdujo más personal médico-técnico y administrativo.

De esta forma, nace el nuevo Hospital San Carlos, construido por la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante un contrato realizado en el año de 1975 con la Empresa EDICA. El costo de la estructura ascendió en esa época a ¢65 millones y fue financiado mediante un convenio entre la CCSS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El terreno lo donó la Junta de Protección Social y consta de casi 40,000 metros cuadrados, de los cuales 19.500 m² son área de construcción.

El moderno equipo con que se dotó al hospital, sobre todo en áreas como quirófanos, rayos X, emergencias, etc., ascendió a la suma de ¢40 millones.

El hospital San Carlos se inauguró el 26 de setiembre de 1981 y pocos días después, el 12 de octubre, empezó a prestar servicios la Consulta Externa para completar la atención con la apertura total del mismo el 10 de noviembre de ese mismo año.

El hospital San Carlos se ubica en el II nivel y como tal está encargado de dar atención médica especializada en las 4 especialidades básicas: Medicina, Cirugía, Ginecobstetricia y Pediatría.

Cuenta con una dotación de 158 camas, distribuidas en cinco servicios: Medicina, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Neonatología y Pediatría.

En Quirófano, existen 5 salas actualmente funcionando en su totalidad.

El centro hospitalario está distribuido en dos niveles: en el primer nivel se ubica el Servicio de Urgencias, la Consulta Externa y los Servicios de Apoyo, como: Radiodiagnóstico, Laboratorio, Farmacia, Admisión, Validación de Derechos, Registros Médicos, Trabajo Social, Inyectables, Rehabilitación, la Unidad de Cirugía menor ambulatoria, Cirugía Pediátrica mayor ambulatoria y un área de hospitalización.

En el Segundo nivel se encuentran Hospitalización, Quirófano, Central de Esterilización, Servicio de Nutrición, Central Telefónica, Área de Gestión de Bienes y Servicios, Mantenimiento, Servicios Generales, Patología, Lavandería, Recursos Humanos, Transportes, Cirugía mayor de adultos ambulatoria, Áreas Administrativas (Dirección Médica, Dirección Administrativa Financiera, la Dirección de Enfermería y la Contraloría de Servicios).

Premios recibidos

Concurso Buen Trato 2016.



Los servicios que brinda actualmente el hospital San Carlos son:

Atención especializada hospitalaria:

  • Salón de Medicina: Diagnóstico y Tratamiento en las siguientes especialidades: Medicina Interna, Geriatría, Gastroenterología, Dermatología, Neurología, Psiquiatría, Terapia Respiratoria, Cardiología, Electroencefalografía, Electrocardiografía, Cuidados Intermedios.
  • Salón de Cirugía: Diagnóstico y Tratamiento en las siguientes especialidades: Cirugía General, Urología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Vascular Periférico, Oftalmología, Fisiatría, Neurocirugía.
  • Salón de Pediatría: Diagnóstico y Tratamiento en las siguientes especialidades: Pediatría, Neonatología, Cirugía Infantil y Clínica de Lactancia Materna.
  • Salón de Obstetricia: Atención de usuarias en estado de embarazo y recién nacidos.
  • Salón de Ginecología: Diagnóstico y Tratamiento en Ginecología.
  • Unidad Médico-Quirúrgica: Salón complementario a los salones de Medicina y Cirugía.
  • Cirugía Ambulatoria

Consulta Externa en las siguientes especialidades:

  • Odontología
  • Oftalmología
  • Gastroenterología
  • Optometría
  • Dermatología
  • Clínica de Heridas
  • Pediatría
  • Neurología
  • Electroencefalografía
  • Psicología
  • Psiquiatría
  • Salud Mental
  • Ginecología
  • Ultrasonidos Gineco-Obstétricos
  • Alto Riesgo Obstétrico
  • Cirugía General
  • Urología
  • Ortopedia
  • Rehabilitación (Terapia Física)
  • Fisiatría
  • Otorrinolaringología
  • Vascular Periférico
  • Oftalmología
  • Cirugía Infantil
  • Medicina Interna
  • Electrocardiografía
  • Geriatría
  • Hospital de Día
  • Audiometrías
  • Medicina General
  • Neurocirugía

 

Servicio de Emergencias las 24 horas del día, durante todo el año.

Formación y Capacitación:

  • Telemedicina
  • Educación en Servicio
  • Formación en Pre-grado
  • Clínica de Lactancia Materna

Complementarios:

  • Servicio de Laboratorio Clínico
  • Servicio de Farmacia
  • Servicio de Radiología e Imágenes Médicas
  • Servicio de Anestesia
  • Mamografías
  • Servicio de Patología
  • Servicios Misceláneos
  • Apoyo Administrativo



Orientación de ingreso a hospitalización

El usuario es llevado al servicio de hospitalización por el funcionario de admisión o de enfermería, si se encontraba en urgencias, lo recibe el profesional de enfermería o el auxiliar de enfermería, se le brinda orientación de las normas del servicio al usuario y familiares.

El paciente se ubica en su unidad y se le coloca una pulsera de identificación y se le solicita a los familiares que le suministren los implementes básicos personales.

Implementes básicos personales:

  • Jabón
  • Paño
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Sandalias
  • Peine

Participación de la familia con el usuario

De acuerdo con la normativa que rige en el hospital San Carlos, los cuidadores, sean familiares o no, se les imparte una charla de aproximadamente una hora donde se les informa de las normas de cada uno de los servicios de hospitalización, así como las reglas de higiene, prevención de infecciones intrahospitalarios, manejo de desechos intrahospitalarios, mecánica corporal y vestimenta.

Para el hospital San Carlos es muy importante que los familiares y cuidadores de los pacientes internados sean parte del proceso durante su estancia hospitalaria para lo cual deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Participar de la charla de permiso especial.
  • Otorgamiento de permiso.
  • Cumplir con las indicaciones que le indique el o la profesional de enfermería y el médico (a).
  • Cumplimiento de las normas de respeto y educación para los pacientes, trabajadores y demás cuidadores.

A la familia o cuidadores se les permite:

  • Asistencia en las necesidades de confort y comodidad, higiénicas, de alimentación y cambios de posición de su familiar hospitalizado (a).
  • Acompañar a los pacientes a citas en otros hospitales, previa orientación por parte del profesional de enfermería



El hospital San Carlos reconoce el impacto positivo de las visitas en el proceso de saneamiento en el paciente hospitalizado.

Por eso apoya las visitas según las preferencias de los pacientes que servimos, buscando siempre proveer seguridad en beneficio, tanto de nuestro paciente como del visitante, dentro de las instalaciones del hospital.

Las normas más importantes que debe tomar en cuenta son:

  • No visiten si están enfermos.

El ingreso de alimentos:

o   Cada paciente tiene su propia dieta, según su padecimiento. No ingresen alimentos sin la autorización previa y por escrito del médico tratante.

o   Nunca se deben compartir alimentos con otros pacientes.

  • Está prohibido para los visitantes o acompañantes acostarse o sentarse en las camas de los pacientes ya que son camas especiales diseñadas para el confort de una sola persona y podrían ocasionar daños. Además, para evitar el riesgo de infecciones del paciente hacia la otra persona o viceversa.
  • Deben lavarse las manos antes y después de tener contacto con el paciente para evitar la transmisión de enfermedades.
  • En un centro de salud se debe utilizar un tono de voz bajo y un vocabulario adecuado, por respeto a los demás pacientes.
  • El vestuario para ingresar debe ser adecuado para un centro de salud.
  • Cumplir con cualquier práctica de control de infecciones que pueda ser importante para la condición del paciente (ejemplo: usar bata, máscara o guantes de aislamiento).
  • Acatar los procesos de seguridad y protección.
  • Actúe de una manera respetuosa.
  • No permita que niños menores de 12 años visiten el centro médico sin autorización del personal (sólo en la visita programada).
  • No saquen fotografías ni videos sin autorización previa del paciente y de las autoridades del hospital.
  • Cumplir con las pautas de las visitas, incluyendo no tener más de una persona a la vez con el paciente.
  • Ante cualquier tipo de comportamiento inadmisible, se tomarán medidas de seguridad, incluyendo la restricción y/o acción legal. Los comportamientos inadmisibles incluyen, pero no se limitan a:

o   La intromisión irrazonable con el plan de atención del paciente.

o   El uso de lenguaje fuerte, amenazante, abusador u obsceno.

o   Los comentarios insultantes de naturaleza racial o sexual.

o   El uso de violencia física o una actuación amenazante hacia el personal.

o   Entrar a los predios del hospital bajo la influencia de drogas o alcohol.

o   Los daños a la propiedad del centro asistencial.

o   El robo.

o   La posesión de armas blancas (cuchillos, navajas y demás objetos punzo-cortantes), o armas de fuego. 



Consulta Externa

  • Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Farmacia

  • Recibo de recetas de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Retiro de medicamentos las 24 horas del día todos los días.

Laboratorio Clínico

  • Entrega de muestras: Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m.
  • Citas para exámenes: Lunes a jueves de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Retiro de resultados para otros centros médicos: Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 10:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Retiro de Certificados Médicos y Epicrisis

  • Pacientes de Consulta Externa y Hospitalización: En la Jefatura de Consulta Externa.
  • Pacientes atendidos en el Servicio de Emergencias: En la Jefatura de Emergencias.
  • De lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Entrega de referencias

  • En la Jefatura de Consulta Externa.
  • Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Visita de Hospitalización

  • Lunes a domingo
  • De 11:30 a.m. a 12:45 p.m. y de 3:30 p.m. a 4:45 p.m.
  • Adultos mayores de 10:30 a.m. a 11:00 a.m. todos los días
  • Niños a partir de tres años entran los domingos de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (máximo tres niños por paciente y acompañados por un adulto).




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Imagen #1 del Hospital Hospital de San Carlos
Imagen #2 del Hospital Hospital de San Carlos
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