Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital San Francisco de Asís


Hospital San Francisco de Asís

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de Alajuela

Director(a): Dr. Luis Diego Alfaro Fonseca

Tipo: Periférico 2

Dirección: 400 al oeste de la terminal de buses, Grecia, Alajuela

Teléfonos:

  • Central 24379500
  • 24946445
  • 24941416
  • 24945044
  • 24946444


El 16 de agosto de 2016, nuestro cantón celebró 60 años de la inauguración del actual edificio del Hospital San Francisco de Asís y también, en esta misma fecha, se celebró el 158 aniversario de la creación de la primera Casa de Salud en Grecia, lo que permite visualizar la participación del pueblo en el campo de la salud y recordar a aquellas personas quienes hicieron posible que esta comunidad tuviera un centro hospitalario.

Hay un refrán que dice: "cada pueblo tiene lo que merece", o sea, que, de acuerdo con el interés y la perseverancia demostrada por sus vecinos en beneficio de su propia comunidad, así es el grado de avance que alcanza en todos los órdenes de la vida.

En el campo de la salud, debemos admitir que nuestra comunidad ha sido privilegiada, gracias a la labor tesonera y de gran sentido social de nuestros abuelos, quienes a través de los tiempos, se han transformado en verdaderos pilares de esos servicios siendo de relevancia las fechas detalladas a continuación.

1858-1895. Apertura de la primera Casa de Salud de Grecia.

1890-1895. Inicio de edificio del hospital (construido con madera).

1953-1956. Construcción del actual edificio San Francisco de Asís.

1956. Inauguración del actual edificio San Francisco de Asís.

1956-1976. Traspaso del Hospital San Francisco de Asís la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Origen del nombre del hospital

El nombre del hospital tuvo su origen en la persona de don Francisco Serrano, quien era un ciudadano altruista.

Proveniente de la capital, trajo con él una imagen de San Francisco de Asís, venerado santo el cual era su patrono y, con fiel devoción, a él dedicó grandes esfuerzos en la ayuda para el hospital, ganándose de esa manera el cariño del pueblo. A finales del siglo XIX, la comunidad decidió bautizar al centro como San Francisco de Asís.

 

Quiénes fueron los forjadores

En 1858 -30 años después de la fundación del cantón de Grecia-, no se contaba con ningún servicio de salud.

A fines de ese año, el señor Ramón Quesada, fundó el primer hospital provisional para alojar a los enfermos pobres del lugar y la asistencia médica estaba a cargo del Dr. Víctor Lefebre.

En su mantenimiento, se contaba con la ayuda de la comunidad, entre ellos Ramón Salas y don Pedro Bolaños.

En 1860, la Casa se dedicó a escuela pública y en 1883 se volvió a abrir el hospital, cerrando sus puertas de manera intermitente cuando no había enfermos asilados.

En 1895, estaba en construcción el edificio para un verdadero centro médico. Don Mercedes Quesada, convirtió su casa en Asilo Hospitalario, la cual se encontraba 100 metros al Este del templo parroquial, aquí se mantenía a más de catorce inválidos, ellos mismos les proporcionaban los alimentos, servicios y medicinas, mientras que la asistencia médica la proporcionaba el Dr. Carlos María Ulloa.

Don Ramón Quesada, su hijo Mercedes y don Gregorio Rojas, contribuyeron cada uno con la suma de 200 colones para la compra de 3/4 de manzana, destinada a la construcción del Hospital.

Por otro lado, Don Lorenzo Hidalgo, hombre acaudalado, dio gran parte de su fortuna para este fin. Sin embargo, en 1880 ya techada la construcción y, por la dificultad con los vecinos de los distritos, el edificio fue incendiado.

En 1895, cuando Grecia llevaba aun el nombre de Villa Grecia se formó la Junta de Caridad y se reinicia la construcción del hospital, los reglamentos y estatutos de la Junta de Caridad, fueron elaborados por don Pedro Quirós Trejas y don Pedro Barahona y comenzaron a regir a partir del primero de enero de 1895.

Inicialmente, el Hospital fue regido por la Junta de Caridad hasta el nombramiento de la Primera Junta de Protección Social, la cual fue dirigida por don Mercedes Quesada y don Juan Vega Lizano. Otros miembros fueron: Fermín Gómez, Miguel Arias, Juan Núñez, Francisco Arias, Raimundo Riggioni y don David Hidalgo.

Al inicio del presente siglo el hospital era visitado por un médico dos veces por semana, entre ellos el Dr. Mariano Figueres, padre del ex presidente de la República, Sr. José Figures Ferrer.

Posteriormente, en 1916 llegó a laborar el Dr. Ismael Valerio B. quien fue un gran cirujano y ya se contaba con 30 camas. Como personal de enfermería, se contó con la señorita enfermera Matilde Ortega, quien tuvo gran dedicación a los enfermos junto al Dr. Valerio, trabajando sin horario definido.

En 1946, llega a Grecia como Director el Dr. Alfredo Alfaro Sotela, oriundo de San Ramón, gran psiquiatra y deportista, quien dio valiosos aportes técnicos y profesionales en el campo de la cirugía, esterilización y laboratorio, junto con este distinguido profesional colaboraron la Sra. Auxiliar de Enfermería, Talía Solís de Céspedes, Elizabeth Bolaños Sánchez, Carmen Morales de A., Srta. Juanita Arroyo, Sra. Marta Arroyo, Srta. Carmen Serrano y la Sra. Esther Valerio de Madrigal, quien fue la primera enfermera profesional graduada.

Hasta 1953, se trabajó en un viejo edificio de madera con muchas limitaciones para prestar los servicios, momento en el cual se comienza a diligenciar la construcción de un nuevo edificio, el cual, con el aporte del pueblo y el gobierno a través de la Junta, se construye el nuevo centro médico.

Éste se inaugura el 16 de agosto de 1956, dependiendo del Ministerio de Salud y administrado por la Junta de Protección Social y con una capacidad de 76 camas, distribuidas en pabellones de niños, hombres, mujeres y maternidad. El administrador fue el Sr. Ricardo Hidalgo hasta 1963.

La primera intervención quirúrgica que se practicó en el nuevo hospital fue una apendicitis, practicada al Sr. Fernando González O., por los doctores Carlos Arrea, Edgar Chaverri, E. Rodríguez Esquivel y Eduardo Grillo Bustamante.

Se prestaban servicios de hospitalización y consulta externa dando atención a los cantones de Valverde Vega, Naranjo, Alfaro Ruiz y parte de San Pedro de Poás, con una población aproximada de 42.910 habitantes. Sin embargo, al entrar en servicio el nuevo hospital la gente tenía temor de acudir a él, porque se corrió la creencia de que era un campo de experimento y escuela, hubo que levantar una campaña de ilustración y conocimiento por los servicios que se prestaban y poco a poco la población se fue acercando con confianza.

El Hospital San Francisco de Asís trabajó ininterrumpidamente de esta forma durante 20 años y el 16 de agosto de 1976 fue traspasado en su totalidad de acuerdo con la ley de la República, a la Caja Costarricense de Seguro Social. Para esta fecha, ya el centro contaba con 90 camas y se aumentó el personal médico, de enfermería y administrativo, consiguiéndose con ello los mejores médicos asistenciales.

Durante el traspaso fungía como Director Médico el Dr. Edgar Chaverri Escalante y como Administrador el Sr. Francisco Dobles Riggioni. El Dr. Chaverri sirvió a la institución desde 1956 hasta 1985, fecha de su jubilación y fue sucedido por el Dr. Manuel Zeledón G. y, posteriormente, por la Dra. María Eugenia Villalta. En el área administrativa, el Sr. Dobles Riggioni laboró hasta 1990, sustituyéndolo  el Sr. Efraín Jiménez Chaves.

 

Fuente: Hospitales de Costa Rica, Resumen. Boletín año 1981, Revista Libro de actas: 1902-1923,1946



Servicios Médicos:

§  Medicina Interna

§  Geriatría

§  Pediatría

§  Cirugía Pediátrica

§  Psiquiatría

§  Fisiatría

§  Dermatología

§  Otorrinolaringología

§  Ortopedia

§  Cardiología

§  Gastroenterología

§  Ginecología - Obstetricia

§  Cuidados Paliativos

§  Radiología

§  Emergenciología

§  Medicina del Trabajo

§  Cirugía General

§  Anestesiolgía

§  Odontología General Avanzada

§  Telemedicina

 

Servicios No Médicos:

§  Psicología

§  Terapia Física

§  Clínica de Curaciones

§  Clínica de Lactancia Materna

§  Salud Mental

§  Laboratorio

§  Farmacia

§  Rayos X

§  Electrocardiogramas

§  Clínica Cesación de Fumado

§  Registros Médicos







o   Urgencias: de Domingo a Domingo, 24 horas. Jornada Continua

o   Consulta Externa

§  Citas: De Lunes a Jueves: 7:00 am a 4:00 pm y Viernes de 7:00 am a 3:00 pm

§  Jefatura Médica: De lunes a Viernes, de 8:00 a 10:00 am y de 2:00 a 3:00 pm

§  Solicitud y entrega de dictámenes: Solicite boleta a la secretaria. Lunes a Jueves de 07:00 am a 04:00 pm y Viernes de 07:00 am a 03:00 pm, una vez recibida boleta con los datos y los timbres correspondientes, se entrega el dictamen. Certificación, 5 días hábiles después

o   Farmacia:

§  Recepción de recetas originales: De Lunes a Jueves: 7:00 am a 4:00 pm y Viernes de 7:00 am a 3:00 pm

§  Recepción de Recetas originales: De Lunes a Viernes: 7:00 am a 2:00 pm

§  Entrega de medicamentos: De Lunes a Viernes: 7:00 am a 6:00 pm

o   Visita de pacientes

§  Hospitalización: De Domingo a Domingo, de 03:00 pm a 05:00 pm

§  Solicitud de permisos especiales: De Domingo a Domingo 10:00 am y 05:00 pm en la Oficina de Supervisión de Enfermería

§  Observación Servicio Urgencias: De Domingo a Domingo, de 11:00 a 11:30 am y de 05:00 a 06:00 pm. Sujeto a que se presente una emergencia en el servicio

o   REDES

§  Actualización de información: De Lunes a Jueves, de 07:00 am a 04:00 pm y Viernes de 07:00 am a 03:00 pm

§  Apertura de expedientes: De Lunes a Jueves de 07:00 am a 04:00 pm y Viernes de 07:00 am a 03:00 pm

§  Copia de expedientes: Martes y Miércoles, previa cita

o   Laboratorio Clínico

§  Toma y recepción de muestras: De Lunes a Viernes de 05:30 a 07:20 am

§  Donación Banco Sangre: De Lunes a Viernes de 07:00 a 09:00 am

§  Sangrías terapéuticas: De Lunes a Viernes de 01:00 a 02:00 pm

§  Otorgamiento de citas: De Lunes a Viernes de 08:00 am a 05:30 pm

o   Dirección Médica

§  Solicitud de Certificaciones: De Lunes a Jueves de 07:00 am a 04:00 pm y Viernes de 07:00 am a 03:00 pm

§  Atención público: De Lunes a Jueves de 07:00 am a 04:00 pm y Viernes de 07:00 am a 03:00 pm                  

o   Programación quirúrgica

§  Atención público y entrega de documentos: Martes y Jueves de 07:00 a 11:00 am




Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital San Francisco de Asís
Imagen #2 del Hospital Hospital San Francisco de Asís