Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital San Rafael de Alajuela


Hospital San Rafael de Alajuela

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Ubicado en la provincia de Alajuela

Director(a): Dr. Francisco Pérez Gutiérrez

Tipo: Regional

Dirección: Alameda Tomás Guardia, 100 sur del ICE, Alajuela

Teléfonos:

  • Central 24361001
  • 24361543
  • 24361020
  • 24361038
  • 24361125


El Hospital San Rafael de Alajuela, se fundó en 1883, específicamente el 24 de octubre, en la sesión del 1 de Junio de 1882 se tomó el acuerdo para fundar un hospital y  concretamente el 24 de Octubre de 1883, se inauguró el Hospital de Alajuela, contando con un médico, una enfermera y un portero.

Para el 12 de mayo de 1905, el Presidente Ascensión Esquivel inauguró oficialmente la planta física en la que se ubicó el Hospital. Contaba con tres pabellones y una cocina.

Estando bajo la tutela de la Junta de Protección Social de Alajuela, el 09 de setiembre de 1975 se acordó el traspaso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual se efectuó el 15 de enero de 1976.

Dado el crecimiento de la población y la necesidad latente de dotar a los habitantes de la provincia de Alajuela de un hospital que contara con más equipo médico y especialidades, el 4 de octubre del 2004 el nuevo Hospital San Rafael inició sus actividades, convirtiéndose en uno de los centros médicos más modernos en su diseño, construcción y equipamiento.

El Hospital San Rafael se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, siendo esta la segunda ciudad más poblada del país. Depende administrativamente de la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Norte. Brinda servicios de un Segundo Nivel de atención.

La provincia de Alajuela cuenta con un índice de desarrollo social de 73.78 el cual es inferior a las provincias de Cartago y Heredia y superior a provincias como: San José, Limón y Puntarenas. Su extensión territorial es de 9.757,5 km²  y cuenta con una densidad poblacional de 73,5 habitantes por km2.

El Hospital México es el centro de referencia para los pacientes que requieren una atención de un Hospital Nacional.

Al Hospital San Rafael de Alajuela le refieren los hospitales periféricos:

  • Hospital San Francisco de Asís
  • Hospital Carlos Luis Valverde Vega

 

Población directa e indirecta de las Áreas de Salud del Hospital San Rafael de Alajuela

Población directa

Área de Salud Alajuela Central. Población: 53.647

Área de salud Alajuela Norte. Población: 72.209

Área de Salud Alajuela Sur. Población: 90.979

Área de Salud Alajuela Oeste. Población: 83.964

Área de Salud Atenas. Población: 28.158

Área de Salud Poás. Población: 25.575

 

Población indirecta

Área de Salud Grecia. Población: 74.465

Área de Salud Alfaro Ruiz. Población: 16.520

Área de Salud Palmares. Población: 39.042

Área de Salud San Ramón. Población: 88.273

Área de Salud Naranjo. Población: 43.934

Área de Salud Valverde Vega. Población: 21.235

Fuente:  Población - DRSSCN

 

 

 



El Hospital San Rafael es un centro hospitalario regional con una población de 637.666 habitantes, de los cuales 353.934 habitantes corresponden a la población directa y 283.731 a la indirecta. Cuenta con un terreno de 6000 metros cuadrados y una construcción de 1860 metros cuadrados, brindando los siguientes servicios médicos y no médicos:

  • Hospitalización
  • Imagenología (Rayos X)
  • Servicio de Urgencias
  • Odontología
  • Laboratorio Clínico
  • Trabajo Social
  • Farmacia y consulta farmacéutica
  • Registros y estadísticas en salud
  • Administrativos: Validación y Facturación de Derechos, Transporte, Área de Gestión de Bienes y Servicios, Área de Gestión de Recursos Humanos, Ingeniería y Mantenimiento, Nutrición, Financiero Contable, Lavandería.
  • Procedimientos y estudios: Audiometría, Ultrasonido Obstétrico, Optometría, Biometrías, Terapia Física, Velocidad de Conducción Nerviosa, Electrocardiogramas, Holter, Pruebas de Esfuerzo, Broncoscopías, Espirometrías, Electroencefalogramas, Estudios del sueño, Cirugía Dermatológica, Crioterapia
  • Consulta externa especializada: Medicina Interna, Psiquiatría, Neumología, Reumatología, Neurología, Inmunología, Nefrología, Dermatología, Endocrinología, Fisiatría, Cardiología, Cardiología Pediátrica, Gastroenterología, Geriatría, Inmunología, Medicina del Dolor, Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía General, Odontología, Oftalmología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Urología, Vascular Periférico, Pediatría, Endocrinología Pediátrica, Hematología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Neonatología, Ginecología, Obstetricia, Oncología Ginecológica, Medicina General, Psicología



Si el paciente viene con boleta de internamiento de consulta externa, debe ir a la oficina de Ingresos para dejar una copia de la boleta para asignarle cama; si es del servicio de cirugía debe presentarse antes a la plataforma de servicio para que se ingrese la solicitud en el sistema de información respectivo.

Cuando se le asigne fecha de hospitalización se le llamará a la casa para que el paciente se presente a realizar el proceso de admisión. 

En el momento que se le asigne número de cama, debe presentarse a la ventanilla de admisión con sus documentos personales al día y luego será llevado por el personal de REDES a la cama y salón correspondiente.

La hora de ingreso es después de las 4 pm.

Si es un paciente de emergencias se le realiza el ingreso desde el servicio de emergencias por parte de REDES y el personal de enfermería es el encargado de llevar al paciente a su salón y cama asignada.

Las tarjetas de visita se pueden recoger en la oficina de ingresos por consulta externa de 6 am a 6pm o en la oficina de ingresos de emergencias de 6 pm a 6 am.

Al ingresar a acompañar a la persona hospitalizada, se debe tomar en cuenta los cinco momentos para el lavado de manos.

 

1.   Antes del contacto con el paciente.

¿Cuándo? Higienícese las manos antes de tocar a un paciente cuando se acerque a él.

¿Por qué? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que usted tiene en las manos.

 

2.   Antes de realizar una tarea aséptica.

¿Cuándo? Higienícese las manos inmediatamente antes de realizar una tarea aséptica.

¿Por qué? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, incluidos los gérmenes del propio paciente.

 

3.   Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.

¿Cuándo? Higienícese las manos inmediatamente después de un riesgo de exposición a líquidos corporales y al quitarse los guantes.

¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de gérmenes dañinos al paciente.

 

4.   Después del contacto con el paciente.

¿Cuándo? Higienícese las manos después de tocar a un paciente y la zona que lo rodea cuando deja la cabecera del paciente.

¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.

 

5.   Después del contacto con el entorno del paciente.

¿Cuándo? Higienícese las manos después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente cuando lo deje (incluso aunque no haya tocado al paciente).

¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.

 

Implementos personales básicos para su estadía a sus familiares:

Paño

Pasta de dientes

Jabón

Sandalias

Peine

Crema Corporal (preguntar a enfermería)

Cepillo de dientes

Desodorante (opcional)

Champú de uso personal (opcional)

 

Participación de la familia con el usuario

Dentro de las normas que rigen a este hospital está la integración de familiares o cuidadores durante el proceso de su enfermedad. Con el fin de llevar a cabo este objetivo, rigen requisitos que deben ser acatados por familiares o cuidadores, estos son:

  • Cumplimiento del reglamento de visitas.
  • Cumplimiento del otorgamiento de permisos de acuerdo con los lineamientos generales de acompañamiento.
  • Acatamiento de las indicaciones del Profesional de Enfermería y Médico.

 

A la familia o cuidadores se le permite:

  • Asistir durante la higiene del usuario.
  • Asistir en la alimentación de usuarios que requieran de ayuda.
  • Acompañar a los pacientes que se les permite deambular cerca de área de hospitalización, previa autorización del Profesional de Enfermería los familiares.
  • Colocación y retiro del bidé u orinal portátil, previa autorización del Profesional de Enfermería.
  • Asistencia cuando sean convocados a reuniones.



Normas para quienes visitan pacientes:

1.    Ingreso de comidas a áreas hospitalarias no autorizadas: Cada usuario tiene su propia dieta dependiendo de su problema de salud. No procede compartir alimentos con otros usuarios cuando no se conoce su enfermedad o si tiene dificultad para tragar.

2.    Está prohibido sentarse en las camas de los usuarios ya que su ropa trae bacterias de la calle que pueden afectar la salud del (a) usuario (a) y convertir al visitante en un medio de transporte de bacterias para su casa.

3.    No se debe colocar bolsos u otras pertenencias personales en el piso para evitar contaminación.

4.    Utilice un vocabulario adecuado ya que puede ofender a otro (a) usuario (a). Hable en tono bajo.

5.    Se recomienda la utilización de una vestimenta adecuada para participar en los cuidados básicos de su familiar.

6.    Está prohibido manipular los dispositivos médicos que tenga el paciente. En caso de requerir ayuda, ésta debe ser solicitada al personal Médico o de Enfermería.

7.    Hablar de cosas positivas a los pacientes, no traer problemas que puedan alterar su estado de ánimo.

8.    Se permitirá el ingreso de alimentos a los pacientes solamente con "autorización del médico tratante", utilizando la fórmula correspondiente y fuera del horario de visita.

9.    No se permite el ingreso de equipos personales del paciente, tales como televisores, radios y afines. En ningún caso se permite el ingreso de peluches, arreglos florales naturales ni artificiales, almohadas, cobijas, a los usuarios (as) internados (as).

10. De acuerdo con la Ley No. 9028 Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud, queda terminantemente prohibido el fumado en todas las áreas del hospital.

11. No se permite el ingreso a personas drogadas, ebrios, con alteración en su condición mental o con alguna otra condición que atente contra la seguridad y la moral.

12. Es prohibido a los visitantes realizar actividades particulares dentro de la Institución como rifas, ventas, eventos publicitarios y otros.

13. No se permite el ingreso de menores de 10 años a ningún servicio. En casos muy especiales, el agente de seguridad orientará a los interesados al puesto de información para que el encargado coordine con la Dirección de Enfermería, supervisores de enfermería o Jefe de Servicio para el permiso respectivo.

14. El visitante no podrá deambular por los pasillos o de cama en cama, debe permanecer con su familiar.

 

Disposiciones generales

1.    Toda persona que desee ingresar a nuestro centro médico está en la obligación de identificarse con el agente de seguridad cuando éste lo considere necesario y mostrar sus pertenencias, cuando así se le solicite.

2.    Para impedir el ingreso de un (a) visitante, debe mediar una solicitud escrita del o la paciente, de una autoridad judicial, del o la médico tratante o trabajadora social, según corresponda.

3.    En el área de sala de partos (por ser restringida), no hay visita. Únicamente, se da permiso al esposo o esposa o cónyuge, padre o madre o la persona que la usuaria decida. El agente de seguridad lo (a) orientará hacia el puesto de información para la coordinación con la enfermera o enfermero de la Sala de Partos.

4.    Los aspectos sobre visita a pacientes hospitalizados no contemplados en este documento, se regirán de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento del Seguro Salud.

 

Visita general

  • La tarjeta para visita general se entrega al momento del ingreso del paciente; esto será responsabilidad del Servicio de Admisión.
  • Se entregará una única tarjeta por cada paciente, independientemente del servicio en el que se encuentre hospitalizado, las cuales están distinguidas por colores.
  • Podrán visitar al paciente hasta cuatro familiares, en los horarios establecidos, siempre respetando el principio de un familiar a la vez.
  • Siempre que se considere necesario, se debe coordinar con la supervisora de enfermería, cualquier situación no contemplada en esta guía, en horas y días no hábiles.



El Hospital San Rafael de Alajuela le ofrece los siguientes horarios de atención:

 

Consulta Externa Especializada

Lunes a jueves: 07:00 am a 04:00 pm

Viernes: 07:00 am a 03:00 pm

 

Laboratorio clínico:

Entrega de muestras:

Lunes a viernes: 06:00 a 07:30 am

Citas para exámenes:

Lunes a jueves: 08:00 am a 03:30 pm

Viernes: 08:00 am a 02:00 pm

 

Farmacia:

Lunes a jueves: 07:00 am a 04:00 pm

Viernes: 07:00 am a 03.00 pm

 

Rayos X

Lunes a viernes: 07:00 am a 03:00 pm

 

Solicitud de certificados médicos:

Lunes a viernes: 07.00 am a 03.00 pm Plataforma Central de Servicios

 

Horario de visita pacientes hospitalizados:

Salones

Lunes a domingo: 11:00 am a 1:00 pm

                              04:00 pm a 06:00 pm
 

Unidad Cuidados Intensivos

Lunes a domingo: 11:30 am a 12:30 pm

                             4:30 a 5:30 pm

                             8:30 a 9:00 pm

 

Emergencias pasillo

Lunes a domingo: 4:30 a 5:30pm

 

Emergencias Observación

Lunes a domingo: 11:00 a 12:00

                           04.30 a 05:30



El Hospital San Rafael de Alajuela, cuenta con los siguientes programas:

·         Formación y Educación

·         Clínica Lactancia Materna

·         Salud Mental

·         Nutrición

·         Trabajo Social

·         Clínica Cesación Fumado


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