Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital San Vicente de Paúl


Hospital San Vicente de Paúl

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de Heredia

Director(a): Dr. Roberto Manuel Cervantes Barrantes

Tipo: Periférico 3

Dirección: 800 al sur del Palacio de los Deportes, Heredia

Teléfonos:

  • Central 25628100
  • 25638352
  • 25628349
  • 25628101
  • 25628224


El antiguo Hospital San Vicente de Paúl se inauguró el 08 de diciembre de 1890.

La Junta de Gobierno de esa época y una organización denominada Antigua Hermandad de la Caridad se unieron solidariamente para buscar una fórmula en mejora de la salud de los heredianos.

En ese entonces, la compañía del ferrocarril al Atlántico ocupaba un terreno que, posteriormente, le resultó anti funcional lo que produjo su traslado a San José.

La Hermandad de la Caridad aprovecho para realizar las gestiones para el traspaso del viejo edificio del ferrocarril en el mes de mayo de 1875.

Lamentablemente, el inmueble estaba construido en su totalidad de bahareque por lo que se derrumbó con un temblor en 1914, lo que obligó su clausura temporal. El hospital, bajo la conducción de La Hermandad de la Caridad, reactivó sus actividades en 1924.

En 1936, La Hermandad de la Caridad entregó el hospital a la Junta de Protección Social, siempre en el viejo edificio.

En 1941, La Junta de Protección Social puso a disposición del público los nuevos pabellones que inició la Hermandad de la Caridad y desarrolló sus actividades hasta 1975.

Durante el gobierno del Lic. Daniel Oduber Quirós (1974-1978), surgió un fenómeno de reestructuración en lo referente al traspaso de los hospitales de la Junta de Protección Social a la Caja Costarricense de Seguro Social.

El 01 de junio de 1976 el Hospital San Vicente de Paúl fue traspasado a la CCSS, siendo su director médico el Dr. Roger Bernini Rondelli y su administrador don Mario Rodríguez Urpi.

En el momento del traslado, el hospital era prácticamente un centro médico geriátrico el cual contaba únicamente con 50 camas y las especialidades médicas estaban en la Clínica Central.

En el año 2000 se agregó otro elemento fundamental para el desarrollo del hospital: la Junta de Salud, representación comunal que logra mejorar la comunicación entre el usuario del sistema y el centro hospitalario, generando un canal de comunicación que permitió recibir las necesidades de nuestros usuarios.

En  mayo de 2010, se dio la gran inauguración del nuevo hospital, en la gestión del Dr. Oscar Arias Sánchez, el cual se estrenó el 19 de julio del 2010, siendo un momento histórico para la población herediana.

 

Hospital Nuevo

El 30 de Septiembre de 1993 se firmó el convenio interinstitucional para trabajar en equipo la Caja Costarricense de Seguro Social, la Municipalidad de Heredia y la Asociación Pro Hospital San Vicente de Paúl con el fin de construir el nuevo hospital de Heredia.

En Noviembre de 1995, se hizo un estudio de terrenos y demás aspectos técnicos para la construcción del edificio. Se tenían ofertas de terreno en San Rafael, San Josecito, San Roque y en el distrito de Mercedes.

Poco menos de un año después, el 21 de octubre de 1996 se firmó la escritura que hace a la CCSS propietaria de la finca Hacienda Miramontes S.A.

En 1997, se realizó el acto protocolario de la compra de la finca "La Macha".

El 10 de febrero de ese mismo año se creó la Fundación Nacional de Salud con el fin de construir el nuevo centro asistencial herediano y privatizarlo para su funcionalidad y mantenimiento. Dicha fundación estaba integrada por diferentes grupos representantes de la comunidad tales como: Universidad Nacional, Municipalidad de Heredia, asociaciones que trabajan para el hospital, Asamblea Legislativa, asociaciones de desarrollo, entre otras.

La fundación representaba de la mejor manera los intereses de la comunidad herediana, por tal motivo contrataría la empresa constructora y operaría el hospital por espacio de 15 años.

El 11 de julio del 2000, arqueólogos fueron a revisar el terreno en San Francisco de Heredia en donde se iba a construir el Hospital de la Inmaculada Concepción, dando como resultado el hallazgo de restos culturales en la superficie, por tanto se detuvo los trabajos con tal de hacer una evaluación arqueológica detenidamente.

No obstante, el 19 de octubre de ese mismo año Contraloría General de la Republica rechazó el contrato que la CCSS quiso firmar con la Fundación. Cabe destacar que los colaboradores del hospital nunca estuvieron de acuerdo con el traspaso del hospital a la Fundación, tal fue la empatía que realizaron una marcha a finales de noviembre en contra de dicho traspaso.

En 14 de marzo de 2010, la Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo que la Fundación Nacional de Salud interpuso a la decisión de la Contraloría. Esta situación dejó sólo dos medios para construir el centro médico: la concesión del proyecto o esperar en la lista de proyectos de la CCSS.

En agosto de 2002, salió la primera licitación para la construcción del nuevo hospital. Sin embargo, el cartel presentaba errores por lo cual fue cancelado y enviado a revisión.

Un año después, el 28 de agosto, con un voto favorable de los diputados, fue aprobado el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 60 millones de dólares para la construcción del hospital. Ese mismo año se presentó el diseño del nuevo hospital por parte del Dr. Juan Carlos Sánchez, gerente de modernización de la CCSS en ese momento.

Para el 10 de enero del 2004 el nuevo hospital seguía siendo un proyecto en papel, al ser declarada desierta la licitación debido a que la oferta mínima de construcción fue de 41,5 millones de dólares y se contaba solamente con 32 millones de dólares. Debido a esto, las autoridades de la CCSS redujeron el área de construcción, así como las especialidades médicas con las que iba a contar la institución.

Aún con los inconvenientes, se mantuvo el diseño...

La Dirección de Desarrollo de Proyectos, a cargo de la arquitecta Gabriela Murillo y la arquitecta Paquita González asumen la segunda batalla contra el tiempo, realizar la licitación para la construcción y equipamiento del nuevo hospital, ya que se contaba, no sólo con la presión de la comunidad, si no que el dinero del préstamo ya cobraría altos intereses.

El presidente de la república Dr. Oscar Arias Sánchez, salió al paso pidiendo a las autoridades de la CCSS definir el proyecto de construcción del hospital, el cual contaba con todo su apoyo.

A principios del 2004 dio inicio el concurso de licitación para el proyecto, cuyos planos elaboraron el personal a cargo de la  Arq. Murillo. Para esta fase, se eligió al ingeniero Robert Sánchez, con lo que el nuevo reto ya estaba preparado: se contaba con la empresa constructora contratada (EDICA) y la inspección definida.

El 04 de Septiembre del 2006 los planos y permisos de construcción fueron presentados a la Municipalidad de Heredia y para el día 10, dieron inicio los trabajos.

Tres años después, el 05 de Septiembre del 2009, comenzó la instalación de equipos médicos y técnicos en las nuevas instalaciones hospitalarias. Para este momento, ya estaba la obra terminada.

Finalmente, el 04 de mayo de 2010, en un acto solemne, histórico y de gran orgullo, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del hospital San Vicente de Paúl.

Pocos meses después, se dio el traslado de los pacientes y personas atendidas en el viejo hospital.



Hospital San Vicente de Paúl

Ubicación: en la provincia de Heredia

Director: Roberto Manuel Cervantes Barrantes

Tipo de hospital: Regional.

Dirección:

·  Del Estadio Rosabal Cordero, estadio de Heredia, 250 mts sur, sobre calle 14, entre avenidas 14 y 18

· 150 metros mts sur de la ESPH, edifico administrativo

Teléfonos:

·         Central: 2562-8100

·         Dirección General: 2562-8352, fax: 2562-8501

·         Dirección Administrativa: 2562-8349, fax: 2562-8503

Con una extensión de 36.000 metros cuadrados, el nuevo hospital cuenta con:

o   Una población de atención de 500 mil habitantes

o   Áreas: Hospitalización, Administración, Consulta Externa, Emergencias, Servicios de apoyo.

o Camas por servicio:

Pediatría: 16 Pediatría, 26 Neonatología, 6 Cirugías Pediátricas

Medicina Interna: 76

Cirugías: 63 cirugías,10 Sala de operaciones

Ginecología y Obstetricia: 26 Ginecología, 59 maternidad, 1 Sala de operaciones

Unidad de cuidados intensivos: 4

 

o Servicios de apoyo: Farmacia, Laboratorio, Radiología, Patología, Trabajo Social, Nutrición, Registros Médicos, Epidemiologia.

o Servicios: Clinica de Cuidados Paliativos, Hospital Domiciliar, Hospital de día, Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria.

 

o Programas y proyectos:

Digitalización de Rayos X

Gama Sonda de Ganglio Centinela

Equipo para la Humanización del Adulto Mayor

Enfermero de Alta

Enfermero de Emergencias

Lactario

Curso de LESCO y Braille para funcionarios

Taller Madres Adolescentes Embarazadas

Programa Enfermero de Úlceras

Curso de Partos

Programas de Docencia por parte de Enfermería

Programa de Rehabilitación Cardiaca 

Comisión de Promoción de la Salud  (ejercicios)

Clínica de Ostomizados

Clínica de Anticuagulados

Clínica de Insuficiencia Cardiaca

Laboratorio Satélite en el Servicio de Emergencias

Entrega de recetas anticipadas en el Servicio de Farmacia

Equipo Interdisciplinario de Salud Mental (EISAM)

Clínica de Asma, Comportamiento, ITU, Estreñimiento, Obesidad,  Úlceras, Cadera, Memoria, Mama, Osteoporosis,

Pie Diabético, Cáncer de Pulmón, Tiroides, Lactancia Materna, otros

Digitalización de Sala de Operaciones

Proyecto Manolo

Me pongo en sus Zapatos

Parto Psicofísico

 

Servicios:

Módulo A

Nivel  1

·         Jefatura de Consulta Externa

·         Supervisión de Enfermería

·         Inyectables

·         Curaciones

·         Terapia Física

·         Terapia Ocupacional

·         Medicina Física Rehabilitación  

·         Programa de fracturas de la tercera edad

 

Nivel 2

·         Obstetricia

·         Perinatología

·         Ginecología

·         Colposcopia

·         Psicología

·         Terapia de Grupo

·         Psiquiatría

·         Pediatría

·         Cirugía Pediátrica

·         Neonatología

 

Nivel  3

·         Urología

·         Cistoscopia

·         Cirugía General

·         Vascular Periférico

·         Ortopedia

·         Otorrinolaringología

·         Audiometría

·         Oftalmología

·         Optometría

 

Nivel  4

·         Gastroenterología

·         Endoscopía Baja/Alta

·         Broncoscopía  

·         Dermatología

·         Medicina Interna

·         Geriatría

·         Endocrinología

·         Consulta Médico de Empleados

 

Módulo B

Nivel  1

·         Servicio de Emergencias

·         Oficina de Transporte

·         Inhaloterapia

·         Observación

·         Cuidados Especiales

·         Salas de choque

·         Salas de Cirugía Menor

·         Quirófano

·         Epidemiología

 

Módulo C

Nivel  1

·         Laboratorio Clínico  y Banco de Sangre

·         Radiología, Ultrasonido y TAC

·         Archivo de placas

 

Módulo D

Nivel  0 

·         Centro de Docencia

·         Farmacia

·         Servicios Generales

·         Centro de Equipos 

 

Nivel  1

·         Trabajo Social

·         Archivo Clínico

·         Contraloría de servicios

·         Validación de Derechos

·         Estadística

·         Admisión y Egresos

·         Registro Civil

·         Centro de Gestión Informática

·         Farmacia

·         Obstetricia

 

Nivel  2

·         Capilla

·         Cuarto de Comando

·         Central Telefónica

·         Aulas

·         Obstetricia

·         Salas de partos

·         Sala de operaciones

 

Nivel 3

·         Cirugía Ambulatoria

·         Recuperación

·         Salas de Operaciones

 

Módulo E 

Nivel 0   

·         Servicio de Nutrición

·         Recursos Humanos

·         Comedor

·         Anatomía Patológica

·         Morgue

·         Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo

·         Terapia Respiratoria

·         Presupuesto

·         Contabilidad

 

Nivel  1

·         Servicio de Odontología

·         Dirección y Administración

·         Relaciones Públicas

·         Asistente Dirección

·         Sub Dirección

·         Salud Ocupacional

·         Control Interno

·         Asesoría Jurídica

·         Dirección de Enfermería

·         Cardiología

·         Gimnasio de

·         Rehabilitación Cardiaca

·         Electrocardiografía

·         Eco Cardiografía

·         Holter

·         Caja Chica

·         Correspondencia

 

Nivel 2

·         Hospitalización de Obstetricia

·         Hospitalización de Neonatología

 

Nivel 3

·         Hospitalización de Cirugía General

·         Hospitalización de Ortopedia

·         Hospitalización ORL

·         Hospitalización de Urología

·         Unidad de Cuidados Intensivos

 

Nivel  4

·         Hospitalización de Pediatría

·         Hospitalización de Cirugía Pediátrica

·         Hospitalización de Ginecología

 

 Nivel 5

·         Hospitalización de Medicina Interna

·         Hospitalización de Geriatría

·         Hospitalización de Endocrinología

·         Hospitalización de Cardiología

 

Módulo F

Nivel 0

·         Recursos  Materiales

·         Ropería

·         Proveeduría

·         Mantenimiento



Bienvenidos al hospital San Vicente de Paúl, usted es nuestra razón de ser.

 Al ingresar a acompañar a la persona hospitalizada, se debe tomar en cuenta los cinco momentos para el lavado de manos.

1) Antes del contacto con el paciente:

¿Cuándo? Higienícese las manos antes de tocar a un paciente cuando se acerque a él.

¿Por qué? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que usted tiene en las manos.

2) Antes de realizar una tarea aséptica:

¿Cuándo? Higienícese las manos inmediatamente antes de realizar una tarea aséptica.

¿Por qué? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, incluidos los gérmenes del propio paciente.

3) Después del riesgo de exposición a líquidos corporales:

¿Cuándo? Higienícese las manos inmediatamente después de un riesgo de exposición a líquidos corporales y al quitarse los guantes.

¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de gérmenes dañinos al paciente.

4) Después del contacto con el paciente:

¿Cuándo? Higienícese las manos después de tocar a un paciente y la zona que lo rodea cuando deja la cabecera del paciente.

¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.

5) Después del contacto con el entorno del paciente:

¿Cuándo? Higienícese las manos después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente cuando lo deje (incluso aunque no haya tocado al paciente).

¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente.


Implementos personales básicos para su estadía

Cuando el usuario llega al Servicio de Hospitalización es recibido por el Profesional de Enfermería o el Auxiliar de Enfermería.

De acuerdo con su condición mental y física, se le dará la orientación al usuario o a sus familiares:

  • Paño (preguntar previamente al personal de Enfermería)
  • Jabón
  • Peine
  • Cepillo de dientes
  • Pasta de dientes
  • Desodorante (opcional)
  • Champú de uso personal (opcional)
  • Sandalias
  • Crema corporal (preguntar previamente al personal de Enfermería)

 

Participación de la familia con el usuario

Dentro de las normas que rigen a este hospital está la integración de familiares o cuidadores durante el proceso de su enfermedad.

Con el fin de llevar a cabo este objetivo, rigen requisitos que deben ser acatados por familiares o cuidadores, estos son:

  • Cumplimiento del reglamento de visitas
  • Cumplimiento del otorgamiento de permisos de acuerdo con los lineamientos generales de acompañamiento
  • Acatamiento de las indicaciones del Profesional de Enfermería y Médico

 

A la familia o cuidadores se le permite:

  • Asistir durante la higiene del usuario
  • Asistir en la alimentación de usuarios que requieran de ayuda
  • Acompañar a los pacientes que se les permite deambular cerca de área de hospitalización, previa autorización del Profesional de Enfermería los familiares.
  • Colocación y retiro del bidé u orinal portátil, previa autorización del Profesional de Enfermería
  • Asistencia cuando sean convocados a reuniones.



Siempre con la finalidad de proteger la seguridad y salud de los pacientes, así como la de los visitantes, el hospital San Vicente de Paúl se rige bajo algunas normas que debe conocer y acatar.

Situaciones más frecuentes que se presentan:

  1. Ingreso de comidas a áreas hospitalarias no autorizadas:
    • Cada usuario tiene su propia dieta dependiendo de su problema de salud
    • No procede compartir alimentos con otros usuarios cuando no se conoce su enfermedad o si tiene dificultad para tragar.
  2. Está prohibido sentarse en las camas de los usuarios ya que su ropa trae bacterias de la calle que pueden afectar la salud del (a) usuario (a) y convertir al visitante en un medio de transporte de bacterias para su casa.
  3. No se debe colocar bolsos u otras pertenencias personales en el piso para evitar contaminación.
  4. Utilice un vocabulario adecuado ya que puede ofender a otro (a) usuario (a). Hable en tono bajo.
  5. Se recomienda la utilización de una vestimenta adecuada para participar en los cuidados básicos de su familiar.
  6. Está prohibido manipular los dispositivos médicos que tenga el paciente. En caso de requerir ayuda, ésta debe ser solicitada al personal Médico o de Enfermería.
  7. Hablar de cosas positivas a los pacientes, no traer problemas que puedan alterar su estado de ánimo.
  8. Se permitirá el ingreso de alimentos a los pacientes solamente con "autorización del médico tratante", utilizando la fórmula correspondiente y fuera del horario de visita.
  9. No se permite el ingreso de equipos personales del paciente, tales como televisores, radios y afines.
  10. En ningún caso se permite el ingreso de peluches, arreglos florales naturales ni artificiales, almohadas, cobijas, a los usuarios (as) internados (as).
  11. De acuerdo con la Ley No. 9028 Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud, queda terminantemente prohibido el fumado en todas las áreas del hospital.
  12. No se permite el ingreso a personas drogadas, ebrios, con alteración en su condición mental o con alguna otra condición que atente contra la seguridad y la moral.
  13. Es prohibido a los visitantes realizar actividades particulares dentro de la Institución como rifas, ventas, eventos publicitarios y otros.
  14. No se permite el ingreso de menores de 10 años a ningún servicio. En casos muy especiales, el agente de seguridad orientará a los interesados al puesto de información para que el encargado coordine con la Dirección de Enfermería, supervisores de enfermería o Jefe de Servicio para el permiso respectivo.
  15. El visitante no podrá deambular por los pasillos o de cama en cama, debe permanecer con su familiar.

Disposiciones Generales

  1. Toda persona que desee ingresar a nuestro centro médico está en la obligación de identificarse con el agente de seguridad cuando éste lo considere necesario y mostrar sus pertenencias, cuando así se le solicite.
  2. Para impedir el ingreso de un (a) visitante, debe mediar una solicitud escrita del o la paciente, de una autoridad judicial, del o la médico tratante o trabajadora social, según corresponda.
  3. En el área de sala de partos (por ser restringida), no hay visita. Únicamente, se da permiso al esposo o esposa o cónyuge, padre o madre o la persona que la usuaria decida. El agente de seguridad lo (a) orientará hacia el puesto de información para la coordinación con la enfermera o enfermero de la Sala de Partos.
  4. Los aspectos sobre visita a pacientes hospitalizados no contemplados en este documento, se regirán de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento del Seguro Salud.

 

Visita General

  1. La tarjeta para visita general se entrega al momento del ingreso del paciente; esto será responsabilidad del Servicio de Admisión.
  2. Se entregará una única tarjeta por cada paciente, independientemente del servicio en el que se encuentre hospitalizado, las cuales están distinguidas por colores.
  3. Podrán visitar al paciente hasta cuatro familiares, en los horarios establecidos, siempre respetando el principio de un familiar a la vez.
  4. Siempre que se considere necesario, se debe coordinar con la supervisora de enfermería, cualquier situación no contemplada en esta guía, en horas y días no hábiles.



Consulta Externa y valoración:

  • Lunes a jueves: 07:00 a.m. a 04:00 p.m.
  • Viernes: 07:00 a.m.  a 03:00 p.m.

 

Retiro de medicamentos:

Abierta los 365 días del año 

Retiro: Lunes a viernes: 24 horas

Recepción de recetas de Consulta Externa: Lunes a viernes 07:00 a.m. a 04:00 p.m.

 

Laboratorio clínico:

  • Entrega de muestras:

Lunes a viernes 07:00 a.m a 04:00 p.m

 

  • Exámenes especiales :

Espermogramas: se reciben las muestras antes de las 7:00 a.m, todos los días

Cultivos de hongos: se entregan 6 fichas por día ,  se atiende a partir de las 9:30 am

Curva de tolerancia a la glucosa, de Lunes a viernes 

Perfil glicémico: se entregan 10 fichas por día, se atiende a partir de las 5: 30 a.m

 

Donación de sangre:

  • Reposición por cirugía programada : se entregan 12 fichas por día , de lunes a viernes a, se atiende a partir de las 6:00 a.m
  • Voluntaria: de lunes a viernes de 6:00 am  a  8:30 a.m 

Solicitud de certificados médicos:

 Consulta Externa en trámite de documentos: Lunes a viernes 7:00 a 11:00 a.m

 

Entrega de referencias:

Consulta Externa en trámite de documentos: Lunes a jueves 7:00 a 3:00 p.m

Lunes a viernes de 7:00 a.m a 11:00 a.m

 

Horario de visita:

Lunes a domingo: 04:30 a 06:30 pm (Adulto mayor de 3:00 p.m a 4:00 p.m).


Domingos y feriados: 04:30 a 06:30 pm (Adulto mayor de 3:00 p.m a 4:00 p.m).

Emergencias: 12: 00 m.d , 6:00 p.m y 8:00 p.m (30 minutos cada horario)

 

Horario de otorgamiento de permisos especiales para cuido del paciente hospitalizado:

Horario de atención a familiares

10:30 a m  a 12:00 md.

7:00 pm - 8:00 p.m. oficina de supervisión de enfermería del primer piso



Programa de capacitación de cuidados en el hogar a la persona adulta mayor dirigido a familiares

"Educando a la familia en el autocuidado". Impartido el segundo y último jueves de cada mes.

Horario: De 1:30 a 3:30 p.m., Ext. 8103

Requisitos: Pertenecer al Hospital San Vicente de Paúl.

Información e inscripción en la consulta externa, teléfono: 2562-8103

 

Curso preparación al parto en el HSVP

Se programan a lo largo del año ,

Información e inscripción al teléfono 2562-8213, correo electrónico: mcorrales@ccss.sa.cr

 


Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital San Vicente de Paúl
Imagen #2 del Hospital Hospital San Vicente de Paúl
Imagen #3 del Hospital Hospital San Vicente de Paúl
Imagen #4 del Hospital Hospital San Vicente de Paúl