Caja Costarricense de Seguro Social.

Hospital San Vicente de Paúl


Hospital San Vicente de Paúl

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de Heredia

Director(a): Dr. Roberto Manuel Cervantes Barrantes

Tipo: Periférico 3

Dirección: 800 al sur del Palacio de los Deportes, Heredia

Teléfonos:

  • Central 25628100
  • 25638352
  • 25628349
  • 25628101
  • 25628224


El antiguo Hospital San Vicente de Paúl se inauguró el 08 de diciembre de 1890.

La Junta de Gobierno de esa época y una organización denominada Antigua Hermandad de la Caridad se unieron solidariamente para buscar una fórmula en mejora de la salud de los heredianos.

En ese entonces, la compañía del ferrocarril al Atlántico ocupaba un terreno que, posteriormente, le resultó anti funcional lo que produjo su traslado a San José.

La Hermandad de la Caridad aprovecho para realizar las gestiones para el traspaso del viejo edificio del ferrocarril en el mes de mayo de 1875.

Lamentablemente, el inmueble estaba construido en su totalidad de bahareque por lo que se derrumbó con un temblor en 1914, lo que obligó su clausura temporal. El hospital, bajo la conducción de La Hermandad de la Caridad, reactivó sus actividades en 1924.

En 1936, La Hermandad de la Caridad entregó el hospital a la Junta de Protección Social, siempre en el viejo edificio.

En 1941, La Junta de Protección Social puso a disposición del público los nuevos pabellones que inició la Hermandad de la Caridad y desarrolló sus actividades hasta 1975.

Durante el gobierno del Lic. Daniel Oduber Quirós (1974-1978), surgió un fenómeno de reestructuración en lo referente al traspaso de los hospitales de la Junta de Protección Social a la Caja Costarricense de Seguro Social.

El 01 de junio de 1976 el Hospital San Vicente de Paúl fue traspasado a la CCSS, siendo su director médico el Dr. Roger Bernini Rondelli y su administrador don Mario Rodríguez Urpi.

En el momento del traslado, el hospital era prácticamente un centro médico geriátrico el cual contaba únicamente con 50 camas y las especialidades médicas estaban en la Clínica Central.

En el año 2000 se agregó otro elemento fundamental para el desarrollo del hospital: la Junta de Salud, representación comunal que logra mejorar la comunicación entre el usuario del sistema y el centro hospitalario, generando un canal de comunicación que permitió recibir las necesidades de nuestros usuarios.

En  mayo de 2010, se dio la gran inauguración del nuevo hospital, en la gestión del Dr. Oscar Arias Sánchez, el cual se estrenó el 19 de julio del 2010, siendo un momento histórico para la población herediana.

 

Hospital Nuevo

El 30 de Septiembre de 1993 se firmó el convenio interinstitucional para trabajar en equipo la Caja Costarricense de Seguro Social, la Municipalidad de Heredia y la Asociación Pro Hospital San Vicente de Paúl con el fin de construir el nuevo hospital de Heredia.

En Noviembre de 1995, se hizo un estudio de terrenos y demás aspectos técnicos para la construcción del edificio. Se tenían ofertas de terreno en San Rafael, San Josecito, San Roque y en el distrito de Mercedes.

Poco menos de un año después, el 21 de octubre de 1996 se firmó la escritura que hace a la CCSS propietaria de la finca Hacienda Miramontes S.A.

En 1997, se realizó el acto protocolario de la compra de la finca "La Macha".

El 10 de febrero de ese mismo año se creó la Fundación Nacional de Salud con el fin de construir el nuevo centro asistencial herediano y privatizarlo para su funcionalidad y mantenimiento. Dicha fundación estaba integrada por diferentes grupos representantes de la comunidad tales como: Universidad Nacional, Municipalidad de Heredia, asociaciones que trabajan para el hospital, Asamblea Legislativa, asociaciones de desarrollo, entre otras.

La fundación representaba de la mejor manera los intereses de la comunidad herediana, por tal motivo contrataría la empresa constructora y operaría el hospital por espacio de 15 años.

El 11 de julio del 2000, arqueólogos fueron a revisar el terreno en San Francisco de Heredia en donde se iba a construir el Hospital de la Inmaculada Concepción, dando como resultado el hallazgo de restos culturales en la superficie, por tanto se detuvo los trabajos con tal de hacer una evaluación arqueológica detenidamente.

No obstante, el 19 de octubre de ese mismo año Contraloría General de la Republica rechazó el contrato que la CCSS quiso firmar con la Fundación. Cabe destacar que los colaboradores del hospital nunca estuvieron de acuerdo con el traspaso del hospital a la Fundación, tal fue la empatía que realizaron una marcha a finales de noviembre en contra de dicho traspaso.

En 14 de marzo de 2010, la Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo que la Fundación Nacional de Salud interpuso a la decisión de la Contraloría. Esta situación dejó sólo dos medios para construir el centro médico: la concesión del proyecto o esperar en la lista de proyectos de la CCSS.

En agosto de 2002, salió la primera licitación para la construcción del nuevo hospital. Sin embargo, el cartel presentaba errores por lo cual fue cancelado y enviado a revisión.

Un año después, el 28 de agosto, con un voto favorable de los diputados, fue aprobado el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 60 millones de dólares para la construcción del hospital. Ese mismo año se presentó el diseño del nuevo hospital por parte del Dr. Juan Carlos Sánchez, gerente de modernización de la CCSS en ese momento.

Para el 10 de enero del 2004 el nuevo hospital seguía siendo un proyecto en papel, al ser declarada desierta la licitación debido a que la oferta mínima de construcción fue de 41,5 millones de dólares y se contaba solamente con 32 millones de dólares. Debido a esto, las autoridades de la CCSS redujeron el área de construcción, así como las especialidades médicas con las que iba a contar la institución.

Aún con los inconvenientes, se mantuvo el diseño...

La Dirección de Desarrollo de Proyectos, a cargo de la arquitecta Gabriela Murillo y la arquitecta Paquita González asumen la segunda batalla contra el tiempo, realizar la licitación para la construcción y equipamiento del nuevo hospital, ya que se contaba, no sólo con la presión de la comunidad, si no que el dinero del préstamo ya cobraría altos intereses.

El presidente de la república Dr. Oscar Arias Sánchez, salió al paso pidiendo a las autoridades de la CCSS definir el proyecto de construcción del hospital, el cual contaba con todo su apoyo.

A principios del 2004 dio inicio el concurso de licitación para el proyecto, cuyos planos elaboraron el personal a cargo de la  Arq. Murillo. Para esta fase, se eligió al ingeniero Robert Sánchez, con lo que el nuevo reto ya estaba preparado: se contaba con la empresa constructora contratada (EDICA) y la inspección definida.

El 04 de Septiembre del 2006 los planos y permisos de construcción fueron presentados a la Municipalidad de Heredia y para el día 10, dieron inicio los trabajos.

Tres años después, el 05 de Septiembre del 2009, comenzó la instalación de equipos médicos y técnicos en las nuevas instalaciones hospitalarias. Para este momento, ya estaba la obra terminada.

Finalmente, el 04 de mayo de 2010, en un acto solemne, histórico y de gran orgullo, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del hospital San Vicente de Paúl.

Pocos meses después, se dio el traslado de los pacientes y personas atendidas en el viejo hospital.












Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital San Vicente de Paúl
Imagen #2 del Hospital Hospital San Vicente de Paúl
Imagen #3 del Hospital Hospital San Vicente de Paúl
Imagen #4 del Hospital Hospital San Vicente de Paúl