Caja Costarricense de Seguro Social.

Hospital Carlos Luis Valverde Vega


Hospital Carlos Luis Valverde Vega

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Ubicado en la provincia de Alajuela

Director(a): Dr. Jorge Eduardo Chacón Madrigal

Tipo: Periférico 3

Dirección: 400 norte del Mercado Municipal, San Ramón, Alajuela

Teléfonos:

  • Central 24569700
  • 24569751
  • 24569800
  • 24569739
  • 24569750


El pueblo ramonense históricamente se ha caracterizado por su actitud de lucha y colaboración en el proceso de construcción de su salud integral.

En el año 1886, surge la inquietud para dotar al cantón de San Ramón de un hospital.

En 1896, se abrió el primer centro en una casa situada en la esquina noroeste del actual Colegio Patriarca. 

En 1899, se reubicó en otra casa más grande, diagonal a la esquina noroeste de la Iglesia Parroquial.

En el año 1896, se fundó la primera Junta de Caridad y se inicia la construcción de un hospital el cual se inauguró el 05 de agosto de 1906, con el nombre de San Vicente de Paúl, el cual fue destruido por un terremoto en el mes de marzo de 1924.

Posteriormente, se levanta un nuevo hospital con el nombre de Hospital Nicolás Orlich, construido en bahareque, el cual se deterioró rápidamente.

En el año 1934, debido a que ningún médico quería trabajar en un lugar distante de la capital, el Dr. Carlos Luis Valverde Vega se ofreció venir desde San José, una vez por semana, a prestar sus servicios en forma gratuita. 

Entre los años 1936-1940, se inició la construcción de un nuevo hospital, pero se paraliza la obra por dificultades económicas.

En el año 1949, se acuerda en la sesión extraordinaria de la Junta de Salud y con el apoyo del Ministro de Salubridad Pública Dr. Raúl Blanco Cervantes y el Director General de Asistencia Médico Social Dr. Fernando Escalante Pradilla, la construcción de un hospital nuevo.

En el año 1952, se inicia la construcción del hospital en dos lotes comprados para dicho fin, el área del terreno es de 23,219.92 mt² en total, y se  adquirió  por un valor de ¢18.000.oo.

El día 05 de julio de 1953, la Junta de Salud, acordó darle el nombre de Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, el cual, fue inaugurado el 01 de marzo de 1955.

El costo de la construcción y terreno fue de ¢1,313,352.55 y el equipo por un valor de ¢236,691.90.

A partir de esa fecha y siendo director del hospital el Dr. Juan Guillermo Ortíz Guier, se inició con apoyo de la comunidad, el desarrollo de un programa con una concepción integral de la salud, conocido como “Hospital sin Paredes”.

Entre los años 1979 a 1982, se construyó el edificio anexo de Servicios Generales

El 21 de diciembre de 1984, se firma el Convenio de Traspaso del Hospital, propiedad de la Junta de Protección de San Ramón, a la Caja Costarricense de Seguro Social, de conformidad con la Ley 5349 del 24 de setiembre de 1973.

Para entonces, las instalaciones se encontraban deterioradas y con inadecuada distribución de la planta física y fue necesario establecer un plan de reconstrucción y ampliación.

El plan de mejoramiento de infraestructura inicia desde 1986.

En el año 1997, con la reforma del sector salud, el hospital asume nuevamente el programa de Atención Primaria, implementando los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), en los diferentes distritos del cantón.

A inicios del año 2003, con el apoyo del nivel superior, dispuso conformar e independizar administrativamente el Área de Salud de San Ramón, trasladando recurso humano del hospital, con el objetivo de fortalecer la estructura básica de los servicios de Atención Primaria en el cantón. 

Actualmente la infraestructura alcanza los 17,500 mts², la cual se encuentra en regulares condiciones, pero con el incremento de oferta y demanda, el espacio es insuficiente para permitir el dimensionamiento idóneo de nuevos servicios y la comodidad de nuestros usuarios.

Con la consigna de ser uno de los principales hospitales del país en la atención en salud, la administración activa y la institución en general se ha abocado a la gestión de mejoras y desarrollo de la infraestructura de equipo tecnológico en el ámbito quirúrgico, radiológico y de otras áreas.

Además, se prepara para el abordaje de los proyectos del Plan de Innovación que impulsa la Caja Costarricense de Seguro Social, en la implementación de los sistemas automatizados de información en red, con el objetivo de facilitar el acceso y brindar atención de calidad a los usuarios.

Desde la fundación del Hospital Carlos Luis Valverde Vega y hasta la fecha han fungido como Directores y Administradores las siguientes personas:

Directores Médicos

  • Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier.
  • Dr. Rodrigo Fernández Alpízar.
  • Dr. Gonzalo Ramírez Vega.
  • Dr. José Miguel Rojas Quirós
  • Dra. Flory Murillo Sánchez.
  • Dr. Jorge Umaña Arroyo.
  • Dr. Carlos Quirós Jiménez.
  • Dr. Edgar Segura Sáenz.
  • Dr. Guillermo Santiesteban Ávila.
  • Dr. Edgar Segura Sáenz.
  • Jorge Eduardo Chacón Madrigal

 

Administradores

  • Sr. Edgar Córdoba Núñez
  • Lic. Arnulfo Carmona Benavides
  • Sr. Gerardo Carvajal Bolandi
  • Sr. Sergio Salas Gamboa
  • Sr. Francisco Soto Badilla
  • Sr. Fernando Barrientos
  • Sr. Jorge Sibaja Rojas
  • Lic. Carlos Vílchez Martínez
  • Lic. Rigoberto Salas Montero



Los servicios médicos que ofrece el Hospital HCLVV a toda la comunidad adscrita a su área de atracción son los siguientes:

Emergencias:

−       Observación y Cuidado Crítico.

−       Cirugía Menor.

−       Sala de Shock.

−       Asmáticos y Nebulizaciones.

Consulta Externa:

−       Medicina Interna.

−       Cirugía General.

−       Ginecología.

−       Urología.

−       Otorrinolaringología

−       Oftalmología.

−       Dermatología

−       Gastroenterología.

−       Psiquiatría.

−       Ortopedia.

−       Pediatría.

−       Cirugía Vascular Periférico.

−       Reumatología.

−       Cirugía Pediátrica.

−       Clínica del Dolor.

−       Clínica de Lactancia Materna.

−       Medicina Paliativa.

−       Medicina Familiar

−       Clínica de Mama

−       Gastroenterología.

−       Cardiología.

−       Fisiatría.

−       Geriatría

Hospitalización

Los servicios de hospitalización con que cuenta nuestro centro médico son:

−       Medicina Interna.

−       Cirugía General.

−       Ginecología y Obstetricia.

−       Pediatría y neonatología.

−       Sala de Operaciones.

Servicios de Apoyo Clínico:

−       Imágenes Médicas

−       Farmacia

−       Laboratorio Clínico

−       Banco de Sangre

−       Nutrición,

−       Trabajo Social

−       Enfermería

−       Audiometría

−       Fisioterapia

−       Psicología

−       Banco de Leche

−       Central de Esterilización

−       Electrocardiograma

−       Registros Médicos

Servicios de Apoyo Administrativo:

−       Dirección Médica

−       Dirección Administrativa Financiera

−       Área Financiera Contable

−       Área de Gestión de Bienes y Servicios

−       Unidad de Gestión de Recursos Humanos

−       Transportes

−       Servicios Generales

−       Lavandería

−       Ingeniería y Mantenimiento

−       Centro de Gestión Informática



El hospital cuenta con normativas que deben ser atendidas por los funcionarios, los pacientes y sus familiares con el objetivo de brindar un servicio de calidad y evitar posibles complicaciones a la salud del paciente, así como la propagación de enfermedades dentro y fuera del centro médico.

El paciente debe ingresar por el servicio de Admisión, donde se le dan las Siguientes indicaciones;

−       El paciente se debe cambiar la ropa que trae, por ropa de Hospitalización, siguiendo las siguientes Instrucciones:

−       Se debe quitar  todas  las prendas íntimas y se le informa que no puede pasar ropa de ninguna clase.

−       No  debe  ingresar a los salones con objetos de valor (joyas, celulares, entre otros).

−       Se le indica que puede llevar paño, jabón de baño, sandalias, pasta de dientes y cepillo y todo lo que ocupe para el aseo personal.

−       Cuando el paciente viene con un familiar, se le solicita que se lleve sus pertenencias. y si viene solo en el momento de guardarle sus haberes se le solicita que indique a quien o quienes deja autorizados para recoger sus pertenencias y se le da un recibo donde se anota lo que está dejando en custodia, el cual debe  presentar para recoger sus haberes y valores que deja en custodia.

−       Se le entregará a la familia una sola tarjeta de visita, donde  se le

−       Indica el nombre del paciente hospitalizado.

 

Los implementos básicos para su estadía son:

 

−       Paño.

−       Jabón.

−       Peine.

−       Cepillo de dientes.

−       Pasta de dientes.

−       Desodorante (opcional).

−       Pantuflas o sandalias.

 

Cuando el usuario llega al servicio de hospitalización, es recibido por el Profesional de Enfermería o el Auxiliar de Enfermería.

De acuerdo a su condición mental y física se le dará la orientación al usuario o a sus familiares:

En acatamiento a los lineamientos generales para el acompañamiento a las personas en los servicios de hospitalización, emergencias y procedimientos especializados en los establecimientos de salud, emitido por la Gerencia Médica, según oficio código: L.G.M.DDSS.AAIP.PNAPAM.080216, de fecha 2016; se realizan charlas previas a la hospitalización, en donde se les explica acerca de las normas para los pacientes y acompañantes de hospitalizados y se les entrega un brochure que contiene la siguiente información, entre otras:

 

Participación de la familia con el usuario:

Aspectos que deben tomar en cuenta los familiares de los pacientes:

−       Lávese las manos antes y después del contacto con su hijo, familiar o amigo.

−       Si usted tiene gripe, fiebre, diarrea, brotes o cualquier otra infección, evite visitarlo.

−       No se siente en las camas, tampoco coloque bolsos, paquetes o pertenencias sobre ellas.

−       No traiga comida al hospital.

−       Deposite la basura en el basurero y de acuerdo a su riego y clasificación.

−       No toque los Equipos para la atención del paciente.

−       No comparta los artículos de uso personal.

−       Use la técnica adecuada para toser y estornudar.

−       Mantenga la unidad del paciente en orden y limpia.

−       Acompañe sólo a su paciente.

−       Si va a ausentarse de la compañía de su familiar, favor comuníquelo a enfermería. No deambule por los pasillos u otros servicios, esto aumenta el riesgo de infecciones a su paciente.

−       Siga las instrucciones del personal de enfermería en caso de emergencia o desastre.

 

Requisitos

−       Cumplimiento del reglamento de visitas.

−       Cumplimiento de otorgamiento de permisos.

−       Acatamiento de las indicaciones del Profesional de Enfermería y Médico.

−       Las personas que visitan a los pacientes tienen que ser mayor de 12 años.

−       Es prohibido el ingreso de personas con armas de cualquier tipo.

−       Se revisará bolsos, paquetes y maletas a los que ingresan o salen de la institución.

 

A la familia y cuidadores se les permite

−       Asistir durante la higiene del usuario.

−       Asistir en la alimentación al usuario que requiera de ayuda, y solo a la madre lactante o madre que cuida a su niño hospitalizado, se le brindará el servicio de alimentación.

−       Asistir a los cambios de posición ayudados por el personal de enfermería.

−       Acompañar a los pacientes que se les permite deambular previa autorización del Profesional de Enfermería.

−       Colocación y retiro del bidé u orinal portátil, previa autorización del profesional de Enfermería.

−       Asistencia cuando sean convocados a reuniones.



Normas de alimentación para usuarios Hospitalizados y de Consulta Externa

−       Se brinda educación nutricional individual y/o los familiares sobre el tratamiento nutricional de todos los usuarios Hospitalizados y de la Consulta Externa, que sean referidos al Servicio de Nutrición por el médico especialista.

−       Todo usuario que asiste a Laboratorio Clínico a donar sangre recibe un desayuno.

 

Banco de Leche:

Área especializada donde la leche donada por algunas madres se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye según indicación médica a niños enfermos que no pueden recibirla de sus propias madres.

Requisitos para donar leche materna

−       Madres que no ingieran  ninguna droga.

−       Madres con excedente de leche, que estén amamantando satisfactoriamente a su bebé

−       Realizar entrevista oral o por vía telefónica a la usuaria interesada en donar leche materna.

−       Realizar exámenes de sangre a la interesada en donar leche materna.

−       Llenar un formulario para el trámite respectivo.

¿Cuáles niños o niñas pueden ser los receptores de esta leche?

−       Prematuros de menos de 32 semanas

−       Niños de menos de 1500 gramos al nacer.

−       Niños con cardiopatías de bajo gasto cardíaco

−       Enfermedades quirúrgicas abdominales

−       Enfermedades con riesgo de enterocolitis necrotizante

−       Recién nacido con nutrición trófica.

−       Portadores de inmunodeficiencias.

−       Alergia a proteínas heterólogas

−       Casos excepcionales

 

Normas de la Clínica de Heridas

−       Los pacientes deben traer una   referencia del médico tratante, ya sea de Ebais, servicio de Urgencias, o alguna Especialidad.

−       Se atiende con cita previa.

−       La clínica brinda  Capacitación continua a los pacientes que lo requieran.

−       La clínica cuenta con atención interdisciplinaria.  

 

Banco de Sangre

Requisitos:

−       Cédula de identidad

−       Edad 18 a 65 años

−       Pesar más de 50 Kg

−       Desayuno liviano (no ingerir grasa ni leche)

−       Estar en buen estado de salud.

 

Archivo Clínico

Requisitos para la solicitud de copias de expediente o documentos 

−       Pedir el formulario en el archivo clínico y completarlo correctamente.

−       Presentar la cedula de identidad.

−       Solicitar  el visto bueno en la Jefatura médica de la Consulta Externa o a la Dirección General.

−       Cuando la copia es para terceras personas debe presentar original y copia de cédula, así como autorización escrita del interesado para dicho trámite.

−       Las copias se realizan en los horarios establecidos y son entregadas el mismo día.

 

Normas para cirugía ambulatoria.

−       Presentarse el día de la cirugía a las 5.30 am. En el servicio de Admisión.

−       Debe venir completamente en ayunas. Su última comida debe ser a las 10pm del día anterior. No debe tomar agua, fumar, comer confites o mascar chicle,  el día de la cirugía.

−       Si padece de presión alta y toma tratamiento todos los días debe de tomarse las pastillas con poquita agua (apenas para bajar la pastilla), esto entre las 4 y 5 am del día de la cirugía.

−       Si usted es diabético NO debe tomarse el tratamiento inyectarse insulina en la mañana. Si usted toma anticoagulantes debe de dejar de tomarlos 10 días antes de la cirugía, esto si su médico no le indica lo contrario.

−       Debe bañarse completamente y lavarse bien sobre todo el área donde va ser operado. No se aplique cremas, talco, o aceite.

−       Rasúrese el área a operar el día de la cirugía solo no se rasuran cejas ni pestañas.

−       No traer uñas pintadas (manos y pies). Venga sin maquillaje.

−       Deje en casa objetos de valor como aretes, cadenas anillos entre otros, ya que no se permite el ingreso a quirófano de ningún objeto.

−       Debe venir acompañado de una persona adulta. Es un requisito para la cirugía.

−       Traiga una bolsa grande o un maletín  para depositar  la ropa y zapatos, cuando se cambie, recuerde que debe quitarse ropa interior y medias. Si usted es mujer y está con el periodo menstrual comuníqueselo al  personal de enfermería.

−       Si usa prótesis dental, en piernas o brazos, lentes ya sea de contacto u otro déselos a su acompañante antes de ingresar a su cirugía.

−       Si tiene gripe, fiebre  tos, vómitos, diarrea o algún otro síntoma de enfermedad comuníquese con el médico para ver si aún es posible su cirugía.

−       Recuerde traer el resultado de: exámenes de Laboratorio, placas, Ultrasonidos o electrocardiogramas el día de su cirugía.

−       Traiga un jugo sabor a pera, melocotón o manzana este se le dará después que sea operado antes de su salida al hogar.

El paciente será atendido de acuerdo con la orden de programación de sala de operaciones.



Consulta Externa

−       Lunes a Jueves: 7 a.m a 4 p.m.

−       Viernes: 7 a.m a 3 p.m.

Servicios de apoyo

1.       Farmacia

1.1.   Retiro de medicamentos de Consulta externa:

−       Lunes a Jueves: 7 a.m. a 4 p.m.

−       Viernes: 7 a.m. a 3 p.m.

1.2.   Retiro de medicamentos de Hospitalización y Urgencias

−       Las 24 horas.

1.3.   Tiempo de espera promedio:

−       50 minutos

 

2.       Laboratorio clínico

2.1.   Entrega de muestras:

−       Lunes a Viernes: 6 a.m. a 9 a.m.

2.2.    Citas para exámenes:

−       Lunes a Jueves: 9 a.m. a 4 p.m.

−       Viernes: 9 a.m. a 3 p.m.

2.3.   Hospitalización y Urgencias

−       Las 24 horas todos los días.

 

3.       Banco de Sangre

3.1.   Atención: Lunes a Viernes: 6 a.m. a 8:45 a.m.

 

4.       Pacientes Anti coagulado

−       Se atiende al usuario, familiar o cuidador,  en cualquier momento aun sin cita programada.

 

5.       Rayos X

5.1.   Consulta Externa

−       Lunes a Jueves: 7 a.m. a 3 p.m.

−       Viernes: 7:30 a.m. a 2 p.m.

5.2.   Hospitalización:

−       Las 24 horas

 

6.       Banco de Leche

−       Lunes a Jueves: 7 a.m. a 2 p.m.

−       Viernes: 7 a.m. a 1 p.m.

 

7.       Lactancia materna

−       Lunes a Jueves: 7 a.m a 4 p.m.

−       Viernes: 7 a.m. a 3 p.m.

 

8.       Nutrición

−       Sin cita programada con situación especial: Lunes a Jueves: 7 a.m a 4 p.m.

−       Consulta Programada: Viernes: 7 a.m. a 3 p.m.

 

9.       Gastroscopías

−       Lunes: 7 a.m. a 11:30 a.m.

−       Martes: 7 a.m. a 10 a.m.

−       Miércoles: 7 a.m. a 12 p.m.

−       Jueves: 7 a.m. a 8 a.m.

−       Viernes: 7 a.m. a 9 a.m.

 

10.   Rectoscopías

−       Lunes:  12 :30 p.m. a 4 p.m.

−       Martes: 10 a.m. a 11:30 a.m.

−       Miércoles: 1 p.m. a 4 p.m.

−       Jueves: 8 a.m. a 12 p.m.

−       Viernes: 9 a.m. a 4 p.m. Charla Colonoscopía.

 

11.   Clínica de Heridas

−       Servicios a domicilio a pacientes encamados: Lunes y Jueves

−       Clínica: Lunes a Jueves: 7 a.m a 4 p.m. Viernes: 7 a.m. a 3 p.m.

 

Horario de solicitud y entrega de dictámenes médicos

Emergencias o Consulta Externa

Los pacientes atendidos en Emergencias o en Consulta Externa, deben solicitarlo en la oficina de Jefatura de Consulta Externa.

 

−       Lunes: 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

−       Martes: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

−       Jueves: 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

 

Hospitalizados

Los pacientes Hospitalizados deben solicitarlo en la Dirección General (Dirección Médica).

−       Lunes a Jueves: 7 a.m a 4 p.m.

−       Viernes: 7 a.m a 3 p.m.

 

Horario de visitas a pacientes

Para todos los servicios de hospitalización

−       Lunes a Domingo: 3:30 p.m. a 4:30 p.m.

−       Para Adultos mayores y personas con capacidad disminuida: Lunes a Domingo: 12 p.m. a 1 p.m.

 

Horario de otorgamiento de permisos especiales para cuido del paciente hospitalizado:

−       Martes a Domingo: 10 a.m. a 11 a.m. y 4 p.m. a 5 p.m.

−       Lunes 1 p.m. se imparte charla para los familiares y pacientes, a la vez que se actualizan los permisos especiales.

Los permisos especiales son otorgados en la Oficina de la Supervisión de Enfermería.




Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital Carlos Luis Valverde Vega
Imagen #2 del Hospital Hospital Carlos Luis Valverde Vega