Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital Enrique Baltodano Briceño


Hospital Enrique Baltodano Briceño

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de Guanacaste

Director(a): Dra. Seidy Herrera Rodríguez

Tipo: Regional

Dirección: Liberia, Guanacaste. Barrio Moracia, contiguo a la Cruz Roja

Teléfonos:

  • Central 26902300
  • 26902302
  • 26902301
  • 26909700


  • El cantón de Liberia fue consolidado Ley N° 36 del 7 de diciembre 1848 y como cabecera el 30 de mayo 1854, por ley N° 3. Para estas fechas no contaba con un centro hospitalario para atender su población, esta tenía que trasladarse hasta la ciudad de San José, al Hospital San Juan de Dios o hacia la ciudad de Puntarenas, al Hospital San Rafael.
  • Por su clima y posición geográfica la ciudad de Liberia empieza a tomar importancia como centro político y económico en el Siglo XVIII. Tenía la facilidad de ser un lugar de descanso para quienes viajaban por asuntos de negocio a la República de Nicaragua.
  • En 1856, en el conflicto que vivió el gobierno de Costa Rica en contra de los filibusteros, el pueblo de Liberia sirvió como centro de operaciones y facilitó el funcionamiento de un hospital de campaña con edificaciones de bahareque del hospital San Juan de Dios de San José.
  • Un grupo de damas liberianas reunidas con el gobernador de la provincia de Guanacaste Sr. Pedro Acosta el 09 de setiembre de 1877 eligen una junta directiva que establecería un hospital de la caridad en este lugar, posteriormente en febrero de 1878 se eligió una junta de notables para que eligieran el lugar del establecimiento, decidiéndose el sitio denominado la Calle de Capulín -actualmente Plaza 25 de Julio-. Se trabajó con esmero porque la inauguración del local se celebró el 15 de agosto de 1878, su primer nombre fue "Hospital de la de la Caridad Provincial de Liberia", más tarde cambió por el nombre de "Hospital San Juan de Dios".
  • Para ese tiempo las condiciones del centro médico fueron muy limitadas para poder ejercer en su totalidad sus funciones. Pese a las limitaciones, el hospital atendió en 1907, un total de 120 personas, con un costo de ¢7.061.00 y, en 1909, a 229 personas, con un costo de ¢12.782.00.
  • Para el año 1929 se destinó una partida de ¢6000.00 para construir una sala adecuada para practicar operaciones.
  • En 1955, la Junta de Protección Social inauguró el actual hospital con el nombre de Hospital Regional de Guanacaste. Posteriormente y, en reconocimiento a la labor desplegada por uno de los grandes valores en el campo de la medicina que tuvo la ciudad de Liberia, se le da el nombre de Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño. En esa época pertenecía a la Junta de Protección Social de San José.
  • Con el fin de mejorar la prestación de los servicios, con la política del Gobierno de la República de integración médico hospitalaria y universalización de los seguros, el 01 de agosto de 1975 se traslada a la Caja Costarricense de Seguro Social el Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño. En ese tiempo contaba con un escaso personal, el cual estaba formado por 7 médicos, 3 enfermeras, 38 auxiliares de enfermería, el servicio de Farmacia contaba con 4 funcionarios, a su vez el servicio de Laboratorio Clínico lo conformaban 5 funcionarios y el servicio de Trabajo Social contaba con 2 trabajadoras sociales.
  • Con el traspaso del Hospital a la Institución, se inició un nuevo período de desarrollo bajo los pilares de la seguridad social: universalidad, solidaridad, unidad, equidad y obligatoriedad, lo que permitió robustecer la red nacional de servicios de salud y reformó los programas de atención de Guanacaste y el resto del país.
  • Una vez efectuado dicho traspaso, el 26 de julio de 1976 la CCSS consideró necesario reacondicionar completamente el edificio en que se había instalado el hospital, aportando una suma arriba de los 2 millones de colones para mejoras sustanciales de la planta física, básicamente se reparó la sala de inyectables y se pintó el inmueble totalmente ganando en apariencia. Además se integró la Farmacia a la sala de espera despachando aproximadamente un total de 20000 recetas y el Laboratorio Clínico un total de 10000 exámenes mensuales.
  • Para entonces el hospital contaba con sala de cirugía, pediatría y emergencias con un índice de ocupación del 60% y una adscripción de 80000 habitantes residentes en los cantones: Central, La Cruz, Carrillo, Bagaces, Cañas y Tilarán.
  • Al 31 de diciembre de 1977, se remodeló este hospital en un 90% con un costo aproximado de ¢3.000.000.00, se atendía un promedio de 8000 pacientes por mes en la consulta externa; y contaba con las siguientes especialidades: Medicina Interna, Dermatología, Psiquiatría, Ginecobstetricia, Optometría, Otorrinolaringología, Anestesiología, Cirugía Infantil, Cirugía General y Odontología.
  • Para el año 1978, el hospital tenía 4000 metros cuadrados de construcción, con una zona de atracción de 105.000.00 habitantes correspondientes a los siguientes cantones: Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, La Cruz, Carrillo, Las Juntas de Abangares y Upala. Contaba además con 116 camas y con un total de 294 empleados. Con un presupuesto de 21,000.000.00 de colones pora año.
  • Para la década de los 80, dado el deterioro del hospital, las fuerzas vivas de la comunidad plantearon ante las altas autoridades de la CCSS la necesidad de ampliar la infraestructura del hospital, por lo que el 23 de julio de 1996 -según artículo 10 de la sesión 7043-,  la Junta Directiva de la CCSS acuerda clasificar el establecimiento como Hospital Regional.
  • Para el año 1998 los servicios brindados por el hospital favorecen la política actual de desconcentración de las Unidades de la CCSS, es así que para la década de los 2000 el hospital se declara como uno de los hospitales desconcentrados de la CAJA y se firman el primer Compromiso de Gestión con las autoridades de la Institución. La firma de este documento implica mayor eficiencia del funcionamiento y la organización del Centro Médico, con lo cual es necesario el cumplimiento de las metas negociadas en un alto porcentaje.
  • A través de un financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y aprobado como Ley de la República por la Asamblea Legislativa, se está construyendo nueva infraestructura con equipamiento moderno para mejorar el nivel resolutivo del Sistema de Salud Integral, con un impacto positivo para la población adscrita y visitante. El área total de construcción es de  23000 M2  con un costo de $27.175.425,00.



  • El Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño se encuentra ubicado en la provincia de Guanacaste, cantón de Liberia.
  • Es un hospital regional que atiende a una población directa del primer nivel de 51.244 habitantes, correspondientes al cantón de Liberia y atención especializada, como segundo nivel de referencia, a una población de 316.778 habitantes de los cantones de Liberia, Nicoya, Cañas, Santa Cruz, Tilarán, Abangares, Carrillo, Nandayure, Hojancha, La Cruz y Bagaces de la provincia de Guanacaste; también, por razones de oportunidad y accesibilidad, otorgan servicios integrales a los habitantes del Cantón de Upala de la provincia de Alajuela y a una población flotante de 30.000 habitantes aproximadamente (entre nicaragüenses y otros extranjeros), esto por ser Guanacaste una zona altamente turística.
  • Para suministrar atención a esta población, el hospital dispone de una planta física moderna de 11.649 m2, distribuidos en dos pisos. El inmueble se previó para una dotación de 168 camas, cinco salas de operaciones debidamente equipadas y dos salas de parto para expulsivo. También disponen de planta física vieja de 333 m2 donde se ubican los Servicios de Diálisis Peritoneal.
  • En las nuevas áreas se ubican los consultorios para la atención del primer y segundo nivel, (primera planta), así como los Servicios de Emergencias; Laboratorio Clínico, Farmacia, Rayos X, Validación de Derechos, Estadística, Fisiatría y hospitalización de Pediatría y Ginecobstetricia, también el área de Dirección-Administración. En el segundo piso se ubicó hospitalización de Medicina y Cirugía.
  • En el Área de Atención Primaria, se sectorizó el cantón de Liberia mediante la creación de nueve EBAIS, dos de ellos dedicados a la atención integral de la población rural dispersa del cantón, con visitas programadas regulares a los diferentes puestos de salud.
  • Emergencias: esta área dispone de dos salas de espera, consultorio de clasificación y valoración, salas de observación para niños y adultos, espacio de observación pediátrica con incubadoras y cuneros. Además de sala de shock para pacientes críticos y un área para inhaloterapia.
  • Se Cuenta con las siguientes especialidades: Medicina Interna, Terapia Crítica y Cuidados Intensivos, Cardiología, Psiquiatría, Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Neurocirugía, Urología, Vascular Periférico, Anestesiología, Pediatría, Neonatología, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Fisiatría y Rehabilitación, Obstetricia, Gastroenterología, Cirugía Oncológica, Patología,



El Hospital Enrique Baltodano Briceño dispone en este momento de casi todas las especialidades requeridas en un hospital regional. Además, cuenta con un servicio de fisiatría moderno y una unidad de cuidados intensivos.

En los últimos años, el hospital reforzó sus servicios con  especialistas en cardiología, ortopedia, medicina familiar psiquiatría y cuidados paliativos para lo cual tiene un acceso a 25 especialidades.

Cuenta con 168 camas y ofrece atención directa a 237.413 pacientes de su área de atracción y a 191.978 como población indirecta, procedente de otros cantones de la provincia y del Cantón Alajuelense de Upala.

Cuando un paciente debe ser internado, se le coloca una pulsera de identificación y es llevado al servicio de hospitalización donde lo recibe el profesional de enfermería o el auxiliar de enfermería, se le brinda orientación de las normas del servicio al usuario y familiares.

En estos casos el paciente se debe cambiar la ropa que trae por ropa hospitalaria, no puede pasar ropa de ninguna clase, ni  objetos de valor (joyas, celulares, entre otros), puede llevar paño, jabón de baño, sandalias, pasta de dientes y cepillo y todo lo que ocupe para el aseo personal.

En caso de que sea necesario se le otorga permisos especiales los cuales son brindados de acuerdo al  criterio del Profesional de Enfermería del servicio y Supervisora, esto para el  acompañamiento del adulto mayor, menor de edad, embarazada en proceso de parto y post parto, con dependencia total para su autocuidado, u otros, de conformidad con los lineamientos institucionales.

A estos acompañantes, de forma previa a brindarled el permiso especial, se les imparte una charla de aproximadamente una hora donde se les informa de las normas de cada uno de los servicios de hospitalización, así como las reglas de higiene, prevención de infecciones intrahospitalarios, manejo de desechos intrahospitalarios, mecánica corporal y vestimenta.

Entre los aspectos que deben cumplir  los familiares y/o acompañantes son:

  • Acompañe unicamente a  su paciente y evite deambular por  por los pasillos u otros servicios, ya que esto aumenta el riesgo de infecciones a su paciente.
  • Lávese las manos antes y después del contacto con el paciente que acompaña
  • Si el visitante o acompañante tiene gripe, fiebre, diarrea, brotes o cualquier otra infección, evite visitarlo.
  • No se siente en las camas, tampoco coloque bolsos, paquetes o pertenencias sobre ellas.
  • No traiga comida al hospital,ni al paciente, al menos que cuente con una autorización.
  • Deposite la basura en el basurero y de acuerdo a su riego y clasificación.
  • No toque los Equipos para la atención del paciente, siempre consultele al personal de enfermería.
  • Nunca comparta los artículos de uso personal del paciente.
  • Use la técnica adecuada para toser y estornudar.
  • Si va a retirarse de la compañía de su familiar, debe comunicarlo al Personal de enfermería.
  • Siga las instrucciones del personal de enfermería en caso de emergencia o desastre.

 

Todo visitante al Servicio de Hospitalización debe:

− Dar Cumplimiento al reglamento de visitas y directrices para el otorgamiento de permisos especiales.

− Acatar las indicaciones del Profesional de Enfermería y Médico.

− Es prohibido el ingreso de personas con armas de cualquier tipo y siempre se revisarán bolsos a los que ingresan o salen del hospital.​



Con el fin de controlar y mantener el orden durante el ingreso y el tiempo de la visita de familiares a pacientes hospitalizados se tienen estipuladas las siguientes normas:

  1. No ingresar con pantalones cortos (shorts).
  2. No utilizar blusas escotadas, transparentes.
  3. No utilizar faldas (enaguas) cortas.
  4. No utilizar camisas sin mangas.
  5. No puede ingresar sin camisa.
  6. No puede ingresar bolsos grandes, maletines ni mochilas.
  7. No puede ingresar alimentos.
  8. No puede ingresar ningún objeto punzocortante.
  9. Debe permanecer con el paciente al que visita y deambular por el servicio.
  10. Respetar las instrucciones del personal médico y de enfermería referente al cuidado del paciente.



El horario de visita de pacientes es de lunes a domingo de las 3 a las 4 de la tarde.



En el Área de Servicios de Apoyo al diagnóstico y al tratamiento se cuenta con Servicio de Patología, Psicología, Nutrición, Trabajo Social, Registro de Información Bioestadística, Laboratorio Clínico, Radiodiagnóstico y Ultrasonido, y Farmacia; apoyando estos últimos tres la red de servicios.


Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital Enrique Baltodano Briceño
Imagen #2 del Hospital Hospital Enrique Baltodano Briceño
Imagen #3 del Hospital Hospital Enrique Baltodano Briceño
Imagen #4 del Hospital Hospital Enrique Baltodano Briceño