Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital Maximiliano Terán Valls


Hospital Maximiliano Terán Valls

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de Puntarenas

Director(a): Dr. Robert Jesús Vega Solís

Tipo: Periférico 1

Dirección: La Managua de Quepos, 200 sur del Aeropuerto, carretera a Dominical, Quepos, Puntarenas

Teléfonos:

  • Central 27749500
  • 27771401
  • 27771402
  • 27770922
  • 27749500


El cantón de Aguirre se fundó el 30 de octubre de 1948. Es el cantón número seis de la provincia de Puntarenas, cuenta con tres distritos: Quepos, Savegre y Naranjito.

Las principales actividades económicas son el turismo, la pesca y la agricultura.

En lo que respecta a salud, la historia del hospital de Quepos se remonta a 1939 cuando fue inaugurado bajo el nombre de Hospital de la Compañía Bananera. Dicho centro médico se dedicaba, principalmente, a brindarles atención médica a los trabajadores de esa compañía.

En el año 1962, se traspasó a la Junta de Protección Social de San José y se le dio el nombre de Hospital Dr. Maximiliano Terán Valls, en honor al Ministro de Salud en ejercicio de ese entonces.

Era dirigido por una Junta Administrativa la cual recibía aportes del Gobierno, además, los trabajadores de la Compañía Bananera cotizaban de su salario. No obstante, a la población que no laboraba en dicha empresa se le solicitaba una contribución voluntaria.

El 06 de octubre de 1974 el Hospital Maximiliano Terán Valls fue traspasado de la Junta de Protección Social a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para ese momento, el centro hospitalario llevaba brindando servicios a las comunidades de Aguirre y Parrita, por casi 40 años en esa planta física, por lo que las autoridades del hospital y de la CCSS se preocuparon y consideraron oportuno y prioritario la construcción de una nueva y adecuada infraestructura hospitalaria, la cual solventaría las necesidades elementales de los habitantes -como el derecho a la salud-, tomando en cuenta que las instalaciones ya no eran aptas para la prestación de servicios.

Dicha planta física constaba de dos niveles con estructura de madera de pino tratada, tanto en interiores como en exteriores, al que se le hicieron algunas remodelaciones posteriores a la fecha de su traspaso a la CCSS. Con el correr del tiempo y, por el mismo estado físico en que se encontraba al momento del traspaso, se fue deteriorando irremediablemente, no sólo por razones de tiempo y su utilización, sino por la ubicación del edificio (al suroeste del cuadrante principal de la ciudad de Quepos y era parte de la otrora conocida como Zona Americana, con vista panorámica hacia el mar y relativamente cerca de éste).

Tomando en consideración esos aspectos, la Caja Costarricense de Seguro Social -por medio de su Junta Directiva-, en la sesión 6161 del 22 de octubre de 1987, artículo 12 en el acuerdo segundo, instruye a la Administración para que se lleven a cabo los estudios pertinentes para la construcción de un nuevo Hospital de Quepos y, en la sesión 6208, artículo 12, se acuerda por unanimidad adjudicar a favor de la empresa constructora Arco 5 S.A. el Concurso Nº 87-001, para la construcción del nuevo centro médico.

El 22 de enero de 1994, se trasladó el personal y algunos equipos e instrumentales a las actuales instalaciones, ubicadas en la Finca La Managua, Quepos, aproximadamente a cuatro kilómetros del centro de la ciudad.



Aspectos Generales:

El Hospital Maximiliano Terán Valls cuenta con una capacidad instalada de 53 camas para la atención de pacientes hospitalizados, distribuidas en una planta física de un sólo nivel.

Nuestro hospital ofrece servicios ambulatorios de Consulta Externa Especializada y Urgencias, así como servicios de hospitalización en Medicina Interna, Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría y Consultas no médicas en Trabajo Social, Nutrición y Psicología.

 

Servicios brindados:

Consulta Externa en:

a. Medicina Interna: Valoración preoperatorio, consulta en general.

b. Pediatría: Clínica de asma y Clínica de enfermedades del comportamiento, consulta en general, Clínica de Lactancia.

c. Ginecología: Control de embarazo de alto riesgo, Colposcopía, Criocirugía, LEEP, patología obstétrica y ginecológica en general, Ultrasonido obstétrico y ginecológico.

d. Cirugía: Gastroscopía y consulta en general.

e. Ortopedia: Consulta General y Cirugías.

f. Nutrición: Consulta general.

g. Psicología.

h. Trabajo Social.

i. Consulta de Medicina General para confección de expedientes e ingresos preoperatorios.

j. Servicio de electrocardiogramas.

k. Consulta Externa de atención del dolor.

l. Enfermería: Pre consulta, Clínica de Educación al Diabético y Educación Preoperatorio.

m. Consulta de clínica del dolor y cuidados paliativos para pacientes ambulatorios.

n. Curación de úlceras.

o. Psiquiatría.

p. Dermatología.



Se ofrece servicios de hospitalización en especialidades de: Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, y Ginecología, con los servicios de apoyo al diagnóstico en Radiología, Laboratorio Clínico, Farmacia.

Con respecto a las tarjetas de visita, las mismas serán, entregadas a los familiares directos de los pacientes hospitalizados, en el servicio de Admisión, en horario administrativo de lunes a domingo de las 7:00 horas a las 16:00 horas.



Normas para quienes visitan pacientes:

 

  • Horario de visita pacientes, servicio de hospitalización de lunes a viernes de 15:00 a 17:00horas, sábados, domingos y feriados de las 13:00 a 17:00 horas.
  • No se permite el ingreso de alimentos no autorizados, el doctor será el encargado de autorizar por escrito si pueden ingresar alimentos al área hospitalaria.
  • No se permite el ingreso de flores, plantas, peluches, almohadas, sabanas, ni medicamentos externos.
  • Los visitantes a hospitalización deberán presentarse con vestimenta adecuada, en caso de las mujeres no se permite; faldas o shorts, escote abierto, espalda descubierta o tops. En caso de los hombres no se permitirá el ingreso con pantalones cortos, camisetas sin mangas o camiseta de tirantes.
  • Abstenerse de utilizar sillas de ruedas, cobertores, almohadas u otros enseres del hospital que se hayan facilitado al paciente.
  • Abstenerse de dormir con el paciente, aunque este sea menor de edad.
  • Abstenerse de ingerir la alimentación que el hospital le proporcione al paciente.
  • Abstenerse de ingerir alimentos en el salón donde el paciente se encuentre hospitalizado.
  • Abstenerse de tocar vía endovenosas, apósitos, drenajes, herida quirúrgica, sondas oral o vesical, llave o regulador de oxígeno, la llave de los sueros o cualquier otro equipo de apoyo al paciente.
  • Abstenerse de ingresar o consumir bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de drogas ilícitas.
  • Está prohibido fumar dentro del hospital.
  • Cuidar sus pertenencias, ya que el hospital no se hace responsable de pérdidas de artículos de valor que los acompañantes ingrese bajo su responsabilidad.
  • Es deber del acompañante guardar conducta respetuosa dentro de los servicios de internamiento, regular el vocabulario, el tono de la voz, subyugar las escenas amorosas y guardar la confidencialidad de los demás usuarios.



Consulta externa especializada:

De Lunes a jueves,  de las 7:00 horas a las 16:00 horas.

Viernes de las 7:00 horas a las 15:00 horas.

Los servicios de apoyo de esta consulta, como Farmacia, Laboratorio, Rayos X, Redes, entre otros, se ajustan al horario de atención establecido para la misma.

 

Servicios de Urgencias, Hospitalización, Sala de Operaciones:

Estos servicios tienen un horario de atención 24/7. De igual forma, todos los servicios de apoyo (Enfermería, Rayos X, Farmacia, Laboratorio Clínico, Redes, Nutrición), se ajustan al horario de 24/7, establecido para estos servicios.



Servicios de Proyección a la Comunidad:

a. Clínica del dolor y cuidados paliativo: con visitas domiciliares interdisciplinarias.

b. Programa de alta Hospitalaria y Visita Domiciliar: para usuarios con múltiples reingresos hospitalarios y patologías crónicas.


Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital Maximiliano Terán Valls
Imagen #2 del Hospital Hospital Maximiliano Terán Valls
Imagen #3 del Hospital Hospital Maximiliano Terán Valls
Imagen #4 del Hospital Hospital Maximiliano Terán Valls