Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital Maximiliano Peralta Jiménez


Hospital Maximiliano Peralta Jiménez

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de Cartago

Director(a): Dra. Krisia Díaz Valverde

Tipo: Regional

Dirección: 300 sur del parque Central (Las Ruinas), Cartago

Teléfonos:

  • Central 25501999
  • 25501993
  • 25501948
  • 25512806
  • 25501927


1782: Se dan en Cartago los primeros pasos en materia de salud pública. A través de la Orden de San Juan de Dios se logró crear el primer centro  para menesterosos e indigentes, donde hoy se ubica la Corte Suprema de Justicia. A pesar de varios intentos fallidos no se construye un hospital con las características deseadas pero algunos historiadores coinciden en que los orígenes del Hospital Max Peralta están ahí.

1893: Se inaugura el Hospital Maximiliano Peralta con la ubicación actual. Las instalaciones actuales fueron creadas y administradas por la Hermandad de la Caridad de Cartago y posteriormente por la orden de religiosas franciscanas. Se le da el nombre del Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, en honor al insigne médico cartaginés graduado en Pennsylvania, destacado por equipar el centro con tecnología de punta traída desde Filadelfia. El Dr. Peralta  nunca cobró honorarios y más bien, dona su cuantioso capital y el de su hermana Laura Peralta, a la obra.

Ese mismo año se construye la capilla, una joya arquitectónica de gran valor cultural que se conserva en la actualidad y es réplica de una existente en España. De la edificación vieja se conserva la fachada y todo el sector norte que hoy alberga consultas, biblioteca y aulas, que son cuna para la docencia, además de la capilla interna que es réplica de una que conserva la congregación franciscana de la Purísima Concepción, en España. En sus inicios, la religiosas fueron las encargadas de administrar el centro hospitalario.

Gaceta 4 Julio 1893

1938: Se edifica el primer Hospital para los Niños de Cartago, único en el país. Contaba con morgue propia y fue demolido en 1989.

1976: La Junta de Protección Social de Cartago, antigua Hermandad de la Caridad, traspasa el Hospital Maximiliano Peralta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

1989: Se construye el costado sur del hospital Max Peralta.

2000: El 18 de octubre, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica lo decreta Benemérito (N°8048). Artículo único: Declárese institución benemérita  al hospital Max Peralta Jiménez, de Cartago, por su encomiable labor asistencial, académica y científica en el campo de la salud pública, en beneficio del pueblo de Costa Rica. Aprobado por Walter Robinson Davis, Presidente, Carlos Enrique Salas Salazar, Secretario y Rina Contreras López, Presidenta asamblea Legislativa.

2001: Fue declarado hospital Clase A: el Dr. Miguel Ángel Rodríguez, Presidente Costa Rica y Dr. Rodolfo Piza Rocafort, Presidente Ejecutivo de la CCSS, otorgan Declaratoria de HOSPITAL CLASE A  al Hospital Max Peralta Jiménez, según artículo 7° de la Sesión N° 7548, celebrada el 17 de mayo 2001, resuelta por la Junta Directiva de la CCSS.

2010: Se declara de interés Público el Proyecto “Nuevo Hospital para Cartago”, publicado en el diario Oficial la Gaceta N° 191 – 80 páginas, del viernes 1° de octubre del 2010.

2011: Se elige una propiedad de 118.883 mts en el Guarco, Cartago, para la construcción del nuevo centro, con una inversión de ¢1.595 millones. Se estima que el costo aproximado de la estructura rondará los $100 millones y se contratará bajo la modalidad “llave en mano”.

 

Lic. Marco Medaglia Rojas y Lic. Franco Fernández Esquivel.



Las clínicas: 

El hospital Maximiliano Peralta Jiménez es Amigo de la Madre y el Niño, por promover la lactancia materna exclusiva.

Cuenta con clínicas para dar apoyo a diferentes poblaciones que lo requieren, algunos ejemplo son:

  • Clínica de Cesación de Fumado
  • Clínica de Rehabilitación Cardiaca
  • Clínica de Manejo Intestinal CMI
  • Clínica de Dieta Cetogénica
  • Clínica de Mama
  • Clínica del Pie Diabéticos
  • Clínica de Adolescentes
  • Clínica de Úlceras

 

Alianzas con grupos de pacientes

El hospital trabaja en conjunto con grupos de pacientes como La Asociación de Diabéticos, Asociación de Artríticos, Asociación de Cardiópatas, Asociación de Ostomizados, Asociación de Lucha Contra el Cáncer. AA (Alcohólicos Anónimos), y otras que velan por el bienestar de los grupos. 

Además, de UCAS, la Unión de Cartaginesa de Asociaciones Pro Salud, que está conformada por 8 asociaciones y cerca de 200 miembros, con las cuales se promueven sesiones de puertas abiertas, un tipo de conversatorio para tratar temas muy variados de interés general. 

Cinco veces al año se hacen sesiones de "puertas abiertas masivas" que son un tipo de conversatorio con las autoridades del hospital y los grupos anteriores, donde cada asociación presenta dudas o comenta situaciones especiales.

La experiencia ha permitido desmitificar conceptos y mantenerles actualizados en temas importantes para que trabajen y compartan información oficial.

 

Voluntariado:

En la actualidad se cuenta con cuatro grupos que tienen sede en el hospital:

  • Asociación de damas voluntarias que abarcan a toda la población hospitalaria     
  • Asociación Cristo Vive
  • Proyecto Sonrisas
  • Voluntarios de la Capilla: dan soporte en asuntos religiosos dentro y fuera de la capilla



Indicaciones generales para ingresar al hospital

¿Quiénes pueden ingresar al Área Hospitalaria?

  • Adultos con tarjeta de visita (incluye adultos mayores).
  • Los mayores de 12 años ingresan con cédula de menor y acompañados de un adulto con tarjeta de visita.

 

¿Cuál es el horario de visita para pacientes internados en el área hospitalaria?

Lunes a sábado: de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Domingos y feriados: 12:00 m.d. a 01:00 p.m.

Durante ese tiempo pueden ingresar varias personas, pero deben turnarse la tarjeta de visita.

 

¿Cuál es el horario para solicitar permisos?

  • Acompañamiento de pacientes en salones:

Lunes a viernes a partir de las 10:00 a.m.

Lugar: área o salón donde se ubica el paciente (excepto Emergencias). 

  • Acompañamiento de pacientes en emergencias:

Lunes a viernes a las 11:30 a.m.

Lugar: oficina del supervisor de Enfermería de

  • Emergencias, presentando cédula de identidad.

Importante: la Unidad de Terapia Intensiva y Recuperación son áreas donde el acceso es restringido.



¿Qué puedo ingresar al hospital? 

  • Bolsos pequeños de hombre y mujer que puedan ser revisados en la entrada.
  • Artículos de uso personal como: sandalias, paño, pasta, cepillo para dientes, jabón, papel higiénico, desodorante y peine.

 

¿Qué NO puedo ingresar?

  • Alimentos: porque comprometen la dieta del paciente o sirven de agente contaminante (sólo se permiten los autorizados por el personal de Nutrición) Agua: solo embotellada y sellada (sin abrir).
  • Ropa y accesorios: sólo cuando son autorizados por Enfermería.
  • Otros (flores, regalos, dinero en efectivo, tarjetas de crédito o débito, joyas, televisores, radios, computadoras, celulares y artículos de valor): porque el centro hospitalario no se puede hacer responsable por la pérdida o robo.

Prevenga enfermedades

  • Visite el hospital sólo cuando sea necesario para no exponer su salud ni comprometer la de los pacientes.



Lunes a jueves: De 7 a.m. a 4:00 p.m.

Viernes: De 7:00 a.m. a 3:00 p.m.



Benemérito Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez

Características:  

Clase A:

El 17 de mayo del año 2001 se declara hospital Clase A.

El Dr. Miguel Ángel Rodríguez, Presidente Costa Rica y Dr. Rodolfo Piza Rocafort, Presidente Ejecutivo de la CCSS, otorgan Declaratoria de Hospital clase A al Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, según artículo 7° de la Sesión N° 7548, celebrada el 17 de mayo 2001, resuelta por la Junta Directiva.

 

Benemeritazgo:

El 18 de octubre 2000 se declara benemérito

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (N°8048). Artículo único: “Declárese institución benemérita al hospital Max Peralta Jiménez, de Cartago, por su encomiable labor asistencial, académica y científica en el campo de la salud pública, en beneficio del pueblo de Costa Rica. Aprobado por Walter Robinson Davis, Presidente, Carlos Enrique Salas Salazar, Secretario y Rina Contreras López, Presidenta Asamblea Legislativa”.

 

Origen del nombre:

Se le da el nombre del Doctor Maximiliano Peralta Jiménez, en honor a un insigne médico cartaginés graduado en Pennsylvania, destacado por equipar el centro con tecnología de punta traída desde Filadelfia.

El Dr. Peralta nunca cobró honorarios y más bien, dona su cuantioso capital y el de su hermana Laura, a la obra. En 1930, con fondos de la familia Peralta, se construye la capilla que se conserva en la actualidad, una joya arquitectónica de invaluable valor cultural, que fue administrada por la orden franciscana de la Purísima Concepción. De acuerdo con las religiosas, es réplica exacta de una que existe en España. 

Del edificio viejo se conserva el sector norte, que en algún momento albergó a las religiosas que administraban el centro hospitalario. Hoy es cuna para la docencia y atención de algunas consultas.

 

Marco filosófico:

Misión: Contribuir a la salud de las personas, familia y comunidad, mediante actividades de promoción, prevención, curación, rehabilitación, investigación y docencia.

Visión: Seremos un hospital modelo con un trato humanizado.

Valores: Empatía, Lealtad, Excelencia, Responsabilidad, Superación, Transparencia, Honestidad, Compromiso y Respeto. Un eslabón indispensable en el sistema de salud de Costa Rica.

 

Generalidades: (Datos anuales - Enero 2016)

1. Camas hospitalarias: 267

2. Egresos hospitalarios: 20.309 (incluye cirugía ambulatoria)

3. Consultas hospitalarias: 183.779 (Sólo médicas)

4. Recetas despachadas: 1,682.933

5. Partos atendidos: 5.089

6. Cirugías realizadas: 19.168

7. Especialidades médicas: 32

8. Funcionarios: 1837

9. Especialidades que se brindan: 35

10. Población directa: 489.029 - Indirecta de 94.881

Además de los cantones de Cartago, se atiende a poblaciones de Tarrazú, Dota, León Cortés, Desamparados, Frailes y San Cristóbal. (Datos: Dirección Actuarial de la CCSS).

Cantidad de edificios: 8 (1 Principal: 21 100 m2 y 7 Anexos: 6656 m2).


Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital Maximiliano Peralta Jiménez
Imagen #2 del Hospital Hospital Maximiliano Peralta Jiménez
Imagen #3 del Hospital Hospital Maximiliano Peralta Jiménez
Imagen #4 del Hospital Hospital Maximiliano Peralta Jiménez