Preocupación en la CCSS por bajo consumo de frijoles
Alejandro Delgado.
Prensa,
CCSS
16.08.2010
Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instan a la población para que incrementen el consumo de leguminosas como los frijoles, las cuales previenen enfermedades del aparato circulatorio y varios tipos de cáncer.
De acuerdo al Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), en 1966 en Costa Rica se consumían 57 gramos de frijol por persona al día, sin embargo, según datos de la escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, actualmente los ticos consumimos apenas 37 gramos de frijoles.
“El frijol es un alimento alto en minerales, vitaminas, proteínas, fibra y compuestos que ayudan no solo a tener una mejor nutrición, sino también a prevenir la diabetes mellitus, problemas cardiovasculares y circulatorios.”, aseguró Maricruz Ramírez, nutricionista de la CCSS.
Según la guía alimentaría para Costa Rica, se debe consumir –como mínimo- media taza de frijoles al día para aprovechar todos los beneficios de la leguminosa.
Propiedades nutricionales.
De acuerdo con la doctora Rosalía Reynoso, Investigadora del Departamento de Investigación y Postgrado en Alimentos de la Universidad Autónoma de Querétaro en México, al combinar arroz, tortilla o pan -u otros productos que aporten aminoácidos- con esta leguminosa, el cuerpo absorbe suficiente proteína como para sustituir la que aportan las carnes, con la ventaja de que no contiene grasa ni colesterol.
Debido a las propiedades de los frijoles, los alimentos poco sanos -que poseen mucha grasa o condimentos artificiales poco saludables- dejan de ser tan perjudiciales para el cuerpo al comerse con esta leguminosa, aseguró la experta.
Los frijoles también son fuente de magnesio, potasio, cobre y fibra; esta última ayuda a que la persona se sacie más con una menor cantidad de alimento, por lo que si se acompaña de comidas sanas, podrá mejorar la salud y mantener a la persona satisfecha por más tiempo.
Además, estudios realizados en esa universidad han demostrado que las personas que suben de peso (por dietas desbalanceadas) pero acostumbran comer estas leguminosas, reducen las complicaciones que trae el sobrepeso
Menos probabilidades de sufrir de cáncer de colon y próstata.
El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el territorio nacional, según datos de la CCSS, solo en el periodo 2000-2004, se identificaron 4093 casos nuevos de tumores malignos en la próstata y 1834 en el colon.
Con solo consumir frijoles más de dos veces por semana se disminuye -cerca del 47%- la posibilidad de sufrir de cáncer de colon, y en menor medida la de sufrir cáncer de próstata.
Los frijoles poseen prebióticos -ingredientes alimenticios no digeribles que promueven el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas, las cuales producen ácidos que eliminan las células cancerigenas y a su vez disminuyen el colesterol.
Control de los niveles de glucosa.
Otra de las enfermedades que los frijoles pueden prevenir, y hasta controlar, es la diabetes mellitus, o comúnmente llamada “adulta”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), 853 personas murieron en el 2009 por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.