Información CLIO:
Taller para la "Detección del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor" en Sucursal de Cartago

César Blanco Ch.
Comunicación Interna.
01.07.2010

CLIO:
Cristian Araya Flores
Área de Salud de Cartago

Con el objetivo de capacitar al personal del área de salud de Cartago en una visión integral de la problemática que sufre el adulto mayor en nuestra sociedad y de cómo intervienen las diferentes entidades en la detección y solución de los casos, esta unidad de trabajo realizó un taller los pasados 21 y 22 de junio.

En la actividad participaron expositores del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Fuerza Pública, la abogada Zulema Villalta Bolaños y personeros de trabajo social, quienes hicieron especial hincapié en evidenciar la problemática en el registro de casos de abuso y maltrato a adultos mayores así como en la escasa denuncia de estos.

La capacitación se hizo en la Sucursal de la Caja en Cartago y entre los temas que se trataron fueron:

  • Lesiones Físicas.
  • Maltrato psicológico.
  • Abuso sexual.
  • Abuso patrimonial.
  • Negligencia.
  • Intervención policial.
  • Medidas de protección y procedimiento.
  • Deberes de la sociedad.

También se trabajó el tema de la ley 7935 llamada “Ley integral para la persona Adulta Mayor” y de la ley 7586 ”Ley contra la Violencia Doméstica.

Este taller se llevó a cabo gracias al esfuerzo conjunto de la Jefatura de Enfermería del Área de Salud de Cartago y la licenciada Adriana Masís Jiménez, trabajadora social de la Sucursal de Cartago.