Con el fin de ofrecer una nueva alternativa terapéutica, los pacientes crónicos del hospital William Allen de Turrialba en Cartago, formaron parte de un programa que terminó convirtiéndose en una terapia grupal.
De acuerdo con el Lic. Esteban Rojas, creador del programa y actual jefe de la subárea de Nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el plan tenía como propósito mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante una opción de tratamiento novedoso.
Según el funcionario, el programa inició con cinco pacientes en el 2002, pero para el año 2008, el grupo creció hasta 25 ó 30 asistentes, los cuales padecían distintas patologías como: diabetes, hipertensión, obesidad, cardiopatía, entre otras.
Rojas aseguró que hubo un gran involucramiento de los pacientes, ya que ellos asumieron el rol de nutricionista, el cual, en la mayoría de los casos, asistía como un espectador.
¿De qué trataba el programa?
El Lic. Esteban Rojas explicó que las reuniones con el gripo se hacían los lunes de cada mes, las cuales se iniciaban con una oración y luego procedían a que cada paciente comentara los resultados obtenidos y la forma en que lo logró. En estos debates al resto del grupo le permitía hacer observaciones sobre cada caso.
Esta terapia contempló además, el cumplimiento de un plan alimenticio por parte de cada paciente, según sus condiciones, lo que les exigía un mayor esfuerzo, sobre todo aquellos que padecían obesidad.