Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

768 estudiantes de medicina se sometieron a prueba para optar por un campo clínico en la CCSS



  María Isabel Solís Ramírez       Nov 07, 2017  |  04:12 PM      107   CCSS

Durante cuatro horas consecutivas, 768 estudiantes de medicina de las diferentes universidades acreditadas en el territorio nacional, se sometieron a una prueba estandarizada, con el propósito de ocupar un campo clínico que les permita  realizar el internado rotatorio  en los hospitales y área de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS y el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico en Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), explicaron que la prueba se realizó en forma muy ordenada y sin contratiempos.  Arrancó a las 9 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde en las seis sedes que abrió la CCSS para su realización: las instalaciones del CENDEISSS y los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños, Nacional de Geriatría y Gerontología y el San Vicente de Paul en Heredia.

El examen constaba de 160 preguntas de selección única relacionadas con casos clínicos y en las cuales se integraba el conocimiento básico adquirido por los futuros profesionales en ciencias médicas durante el periodo de formación.

Los resultados de las pruebas serán dados a conocer el próximo ocho de diciembre y no se recibirán apelaciones, sino solo aclaraciones por parte del ente evaluador.

Es la segunda vez que la CCSS lleva a cabo esta prueba, la cual ha estado a cargo de una organización internacional con vasta experiencia en estas mediciones. Se trata de la International Foundations of Medicine (IFOM) a través de la National Board of Medical Examiners, una instancia acreditada en este tipo de prueba tanto dentro de Estados Unidos como en otros países alrededor del mundo.

En el 2016, la prueba tuvo fines diagnósticos, con el propósito de definir una nota de corte que se fijó en 411.  A partir de este año, aquellas personas que no igualen o superen ese puntaje no podrán optar por un campo clínico en los 108 establecimientos ( 29 hospitales y 79 áreas de salud) que la institución seleccionó para que los futuros médicos pueden efectuar rotaciones en medicina, cirugía, pediatría, ginecoobstetricia y medicina familiar y comunitaria, como parte de su último año de medicina o internado rotatorio universitario.

La disposición de que un organismo externo realizara este examen la adoptó, el año pasado, la Junta Directiva de la CCSS, con el propósito de garantizar  que los internos universitarios que ocupan los campos clínicos de la CCSS cuenten con los conocimientos básicos que debe tener una persona de último año de la carrera de medicina.   En el caso de la CCSS este examen no pretende evaluar la calidad de la formación.