Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

A cuidar los riñones: población debe beber más líquidos



  Xinia Bustamante Castillo       Mar 12, 2018  |  04:21 PM      515   Salud

Cuidar los riñones debe ser una prioridad para los costarricenses” es el mensaje que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) difunde en una ofensiva informativa y educativa en sus establecimientos de salud.

El riñón cumple una función importante al ayudar al organismo a eliminar el exceso de líquidos y productos de desecho, al control de la presión arterial, en el desarrollo y crecimiento, en la formación de los huesos y evita la anemia.

Cuando las personas pierden la función de ambos riñones (insuficiencia renal) se le ofrece el tratamiento de diálisis que es un procedimiento que simula la función que el riñón hacía antes. En muchos casos la única opción de tratamiento es el trasplante con donante vivo o cadavérico.

Debido a lo anterior, teniendo de marco la celebración del Día Mundial del Riñón, en diversos centros médicos de la institución se realizarán actividades dirigidas a los usuarios y se difunden mensajes por las redes sociales y en cines, para concientizar a las personas en su responsabilidad del autocuidado de los riñones.

Siete acciones que las personas incorporen en la rutina diaria ayudan a mantener riñones saludables y en quienes tengan factores de riesgo, a prevenir enfermedades renales: 1. Comer sano y hacer actividad física, 2. Mantener ingesta de líquidos sana, prefiera el agua. 3. Evitar tomar regularmente medicamentos sin receta médica. 4. Vigilar la presión sanguínea. 5. Controlar el nivel de azúcar en la sangre. 6. Controlar el peso de acuerdo con su talla y altura. 7. Reducir el consumo de sal en la dieta, prefiera especies naturales como albahaca, cebolla, apio, ajo, culantro entre otros.

De igual manera, la institución aprovecha para motivar a la población hacia la donación de órganos y tejidos, ya que al 7 de marzo en la CCSS 174 pacientes se encuentran a la espera de un nuevo riñón.

Durante el 2017, la donación salvó la vida de 80 pacientes de la CCSS que recibieron un nuevo riñón: 39 con donante cadavérico y 41 con donante vivo.

Entre los trasplantes de órganos, el renal es el de mayor demanda y aunque la institución dispone de los recursos humanos, tecnológicos y equipamiento, sin donantes no es posible realizar este procedimiento.

Por lo anterior, la institución desarrolla una estrategia que motive la donación y dispone de un registro en línea para la expresión de la voluntad de donar órganos y tejidos: www.ccss.sa.cr/donar que ya cuenta con 22. 300 personas registradas.

Todas las personar tienen el poder de  ofrecer vida después de fallecer y dar la oportunidad a otras personas de prolongar su vida.