Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Accidentes de tránsito provocan lesiones muy graves en menores durante las últimas 72 horas



  María Isabel Solís Ramírez       Set 13, 2018  |  03:19 PM      366   Hospitales

Autoridades y especialistas del Hospital Nacional de Niños expresaron, hoy, su preocupación porque en las últimas 72 horas han atendido a tres menores con lesiones muy graves y complejas producidas por accidentes de tránsito en diferentes zonas del territorio nacional.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora de ese centro especializado, dijo que los pacientes han estado muy delicados, incluso han requerido cuidados intensivos y han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente.

La especialista en pediatría dijo que se trata de pacientes menores de tres años, a uno de los infantes lo han tenido que intervenir en varias oportunidades por la gravedad de las lesiones, tras el accidente de tránsito.

Tanto la doctora Arguedas Arguedas como el doctor Marco Vargas, jefe de la Unidad de Trauma de ese hospital,  insistieron en la necesidad de que los padres, madres y encargados supervisen que los niños viajen con todos los dispositivos de seguridad que se establecen en las regulaciones establecidas en la Ley de Tránsito que buscan la protección de los menores.

Adicionalmente, solicitaron la necesidad de que se supervise que los dispositivos no estén vencidos, que estén bien colocados y que sean los óptimos de acuerdo con el peso y la talla del niño o la niña.

 La doctora Arguedas recordó la necesidad de que los menores de edad viajen en el asiento trasero del acompañante que es el más seguro.

El doctor Vargas, por su parte,  dijo que esta supervisión debe hacerse puesto que la mortalidad de la población infantil en un accidente de tránsito es muy alta: en el sitio muere el 50%, en el hospital un 25% y del 25% que no fallece, un 98% queda con lesiones incapacitantes.

El llamado de la directora del Hospital de Niños es para que los adultos no dejen de observar ni vigilar a la población infantil, pues aseguró que deben enfocarse en un 100% en su seguridad y no dejarlos solos nunca y menos al cruzar una vía.