Caja Costarricense de Seguro Social

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Cada 12 minutos CCSS atiende a un paciente víctima de accidentes de tránsito



  María Isabel Solís Ramírez       Ene 10, 2018  |  10:31 AM      558   Salud

Cada 12 minutos  los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), distribuidos en toda la geografía nacional, atienden a un paciente con lesiones producidas tras un accidente de tránsito.

De hecho, según los estudios realizados por la comisión especial que analizó la situación de los servicios de Emergencia en todo el país, la atención de los pacientes politraumatizados figura como uno de los 10 diagnósticos más frecuentes que deben atender tales servicios institucionales.

Sin embargo, la magnitud de los accidentes de tránsito es mayor si observa la cantidad de pacientes atendidos no solo en los servicios de Emergencias, sino en la Consulta Externa y en Hospitalización.  Precisamente, en el periodo del análisis, correspondiente al 2017,  los servicios de Emergencias, Hospitalización y Consulta Externa de la CCSS atendieron a 43 987 pacientes con lesiones originadas tras un accidente de tránsito lo que generó una factura que ascendió, el año anterior,  a ¢30.437 millones.

De acuerdo con los análisis institucionales, 571 casos requirieron atenciones  que superaron los ¢12  millones y la póliza que ofrece el Seguro Voluntario de Automóviles (SOA) tiene un límite de ¢ 6 millones, por lo que el costo restante lo debe asumir el Seguro de Salud que administra la CCSS.

La atención de esos pacientes tuvo un costo que sumó los ¢14 231 millones, de los cuales la CCSS solo podrá recuperar ¢2 830.5 millones, es decir un 20%, en virtud del techo de la cobertura de la póliza.

De acuerdo con datos institucionales también ese año, se pagó por concepto de incapacidades originadas por accidentes de tránsito la suma de ¢4 038.4 millones, en virtud de las disposiciones de la Ley de Tránsito.

Para el licenciado Wven Porras Núñez, de Riesgos Excluidos de la CCSS y la doctora Liza Vásquez, coordinadora de la Comisión Central de Incapacidades de la CCSS, la situación es preocupante, toda vez que este tipo de atenciones, en muchas ocasiones, desplazan  a los procedimientos que tiene programados la institución en pacientes con diversas enfermedades que requieren atención oportuna.

Para los especialistas, se necesita un trabajo mancomunado tendiente a reducir el impacto de los accidentes de tránsito cuya atención y facturación ha venido creciendo como se observa en el siguiente cuadro:

Año

Casos atendidos

Facturación en millones de colones

2015

25 629

20.135

2016

31 748

23.362

2017

43 987

30 437

 

 

 

 

De acuerdo con Porras y Vásquez es urgente una mayor toma de conciencia de toda la sociedad, pues las consecuencias de estos accidentes tiene profundas afectaciones a todo nivel, como por ejemplo, aquellos pacientes que también requieren la atención en los servicios de la CCSS y que esta tiene que desplazarse para atender a las personas lesionadas por estos percances de tránsito.