Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CAIS de Desamparados extrema medidas de seguridad



  María Isabel Solís Ramírez       Feb 12, 2018  |  12:45 PM      209   General

Colocación de botones de pánico, incremento de oficiales de seguridad, coordinación con el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad loca l, instalación de mallas perimetrales…forman parte de  las medidas de seguridad que puso  en práctica el Centro de Atención Integral en Salud de Desamparados (CAIS) para proteger tanto a los pacientes, acompañanetes como a funcionarios.

Según lo destacó la doctora Milena Quijano Barrantes, directora de ese establecimiento de salud, en este momento, se dispone de 13 oficiales de seguridad privada adicionales que refuerzan el trabajo de los funcionarios institucionales.

Como parte de este esfuerzo, también se colocó una serie de dispositivos que les permite a los funcionarios actuar rápidamente en caso de alguna situación de emergencia.  Entre algunas de las medidas adoptadas se pueden citar las siguientes:

  • Se colocaron botones de pánico en los consultorios de emergencias, de manera que  ante una eventualidad el médico presiona el botón y ya sea por señales sonoras o visuales la alarma llega hasta la casetilla de los oficiales para que se activen los mecanismos de seguridad.
  • Se diseñó un brazalete de colores para la clasificación de los pacientes y para los acompañantes.  El acompañante emplea un brazalete color rosa y el paciente usa un brazalete de acuerdo con el color de la clasificación: verde, amarillo o rojo.
  • Se nombró una enfermera gestora de salas que está monitorizando a los pacientes y también vela porque todas las personas que están allí se mantengan totalmente identificadas, en caso contrario se le notifica al oficial de seguridad.
  • Se instaló una  puerta automática que separa el  área de clasificación (Triage) con la sala donde se ubican los pacientes verdes.
  • Se colocó una malla perimetral en las ventanas que están en sala de espera de los  pacientes verdes y la parte externa del Centro de Atención Integral para evitar el trasiego de materiales, el objetivo fue cerrar este acceso.
  • Además se hizo un consultorio especial para el triage de manera que el paciente  que  ingresa para ser atendido  ya no tiene necesidad de  caminar por las diferentes salas.
  • Se formalizaron las alianzas estratégicas con la Policía Municipal y la Fuerza pública para que se redoble la vigilancia y se está gestionando la compra de las cámara especiales para el sistema de vigilancia.
  • También se proyecta la ampliación de la sala de espera para los acompañantes.
  • Adicionalmente, se nombró una coordinadora del servicio de emergencias.  Unas de las medidas que se adaptó es que los sitios de espera se están identificando de acuerdo con el color de la clasificación de los pacientes.  Esto quiere decir que los pacientes verdes están en butacas verdes, los amarillos en sillas amarillas y los rojos, tras ser clasificados, pasan directamente a recibir la atención médica, mientras que los blancos se redireccionan a la sede de Ebáis que les corresponde en virtud de que no son emergencia.

La doctora Quijano destacó que los funcionarios han visto con buenos ojos estas disposiciones  y por parte de la población se han reducido considerablemente las quejas.  Todas las medidas de acuerdo con  la doctora Quijano procuran que pacientes y acompañantes puedan estar protegidos en las instalaciones y no esté nadie allí  a la libre.