Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Cálculo de pensión IVM se realiza sin distingo de sexo



  Xinia Bustamante Castillo       Ago 11, 2017  |  09:06 AM      372   CCSS

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) considera la cantidad de cuotas aportadas y el salario reportado para otorgar el monto de pensión que le corresponde a cada cotizante, indistintamente si es mujer u hombre.

El  IVM es un sistema de pensión público con beneficios definidos que trata por igual a todas las personas al calcular la pensión, afirmó don Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones.

El proceso que se sigue para realizar el cálculo es el mismo para mujeres y hombres, una vez que se reciben las solicitudes de pensión. “Lo primero que se hace es verificar la edad, las cuotas aportadas durante su vida laboral y los salarios reportados”.

Actualmente las personas se pueden pensionar a los 65 años con 300 cuotas aportadas y existe el beneficio de la pensión anticipada, que en el caso de las mujeres les permite  jubilarse, a los 59 años y 11 meses con 450 cuotas, mientras los hombres pueden optar a los 61 años y 11 meses con 462 cuotas.

Datos de la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS, al mes de diciembre 2016, muestran por ejemplo, que en el grupo de pensionados que reciben montos intermedios, ni mínimos ni máximos, las mujeres reciben un monto mayor por el riesgo de vejez que asciende a  ¢453 599 mientras el de los hombres es de  ¢404 007.

Dentro  del grupo de 1.746 personas que reciben montos  máximos, los hombres obtienen una pensión promedio mayor en el riesgo por vejez  que ronda los¢1 803 491 en tanto las mujeres  reciben ¢1 764 279.