Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS atendió a 36 pacientes por minuto durante el 2017



  María Isabel Solís Ramírez       Ene 11, 2018  |  11:11 AM      744   General

Un promedio de 36 pacientes por minuto atendieron los servicios de Consulta Externa y Emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el año 2017 en los diferentes puntos del territorio nacional.

Según datos emanados del área de Estadística de  la Salud de la CCSS, en el 2017, la institución efectuó 19.081.023 consultas y atenciones: 13.376.220 en los servicios de consulta externa y 5.704.803 atenciones en los servicios de Emergencias de sus 29 hospitales, 104 áreas de salud y 1 043 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, distribuidos en toda la geografía nacional.

La misma fuente reveló que, en ese periodo, se atendieron 63 487 partos, se efectuaron 354.575 hospitalizaciones, se despacharon 85.4 millones de medicamentos, 3.234.994 más que los entregados durante el 2016.

También se efectuaron  151.541 tomografías, 20 776 más que en 2016, pero si se compara esa cantidad de estudios con los efectuados en el 2010, se desprende que se efectuaron 55 042 más.    Cabe recordar que en los últimos dos años la CCSS dotó con equipos de tomografía de última tecnología  a todos los hospitales regionales, con el propósito de descongestionar a los hospitales nacionales, reducir el desplazamiento de la población hacia San José y garantizar la calidad y la oportunidad de la atención; la tomografía es un estudio diagnóstico que permite a los especialistas corroborar o descartar la existencia de lesiones en diferentes partes del organismo y orientar así las acciones terapéuticas.

Otro de los aspectos que sobresalió en el 2017, fue el incremento de intervenciones quirúrgicas puesto que en ese periodo se efectuaron 2 754 cirugías más que el año anterior, pero si esa cifra se compara con las operaciones practicadas en el  2010, se desprende que el incremento absoluto fue  22 308 cirugías adicionales. 

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, expresó su satisfacción por este incremento de la oferta institucional y reconoció que este aumento en la producción institucional es el resultado de la conjunción de esfuerzos estructurales y funcionales para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención, mediante el plan aprobado por la Junta Directiva de la CCSS en el 2015.

Tanto la doctora Villalta como el licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente Financiero de la CCSS, explicaron, por separado, que  tales logros se presentan  tras los esfuerzos institucionales para efectuar la  reactivación económica del Seguro de Salud que permitió a la CCSS salir de la crisis que afectó la afectó en el 2010 y 2011 y que la obligó a tomar decisiones relacionadas con el control del gasto, el incremento de sus ingresos mediante la vía de reducción de la morosidad, el incremento del aseguramiento, entre otros, y mejoras en la gestión institucional.

De acuerdo con las autoridades institucionales esta mejora económica le permitió a la institución elevar los montos de inversión en equipamiento, infraestructura, mantenimiento dotación de recurso humano, elevar la cobertura con Ebáis, mejorar los servicios de Emergencia, apertura de segundos turno y hasta el establecimiento de un tercer turno, por ejemplo en el Centro de Resonancia Magnética, ubicado en las inmediaciones del Hospital Calderón Guardia.