Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS exhorta a la población a participar en la elección de Juntas de Salud



  Diego Coto Ramírez       Oct 12, 2017  |  10:25 AM      62   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exhortó a la población a participar en las elecciones de los miembros de las juntas de salud como candidatos y como electores, que se llevarán a cabo el martes 28 de noviembre de 2017, donde se elegirán las personas que conformarán estos entes en el periodo 2018-2022.

La doctora Ana Patricia Salas Chacón, directora institucional de Contralorías de Servicios de Salud, dijo que es importante que las personas participen, ya que las Juntas de Salud son los puentes entre los centros que prestan servicios  y la comunidad, son los que conocen las necesidades de la población, son entes auxiliares de la Administración que contribuyen de forma importante en la mejora  de los servicios que presta la CCSS a la población.

“Algo muy importante es que los que deseen ser miembros deben tener claro que es ad honorem, que deben ser comprometidos y, por sobre todas las cosas, tienen que tener las ganas de servirle a la comunidad, esa es la función más importante”, agregó la doctora Salas.

Las Juntas de Salud están integradas por tres miembros de los asegurados, dos de los patronos y dos de las asociaciones. Quienes deseen formar parte de estas agrupaciones deben inscribirse antes del 21 de noviembre de 2017 en la dirección médica de las áreas de salud y hospitales para representar a cualquiera de los sectores. En el caso de los electores, quienes voten por los miembros de las asociaciones y patronos deben inscribirse antes del 21 de noviembre de 2017; los electores de los miembros de los asegurados, solo con su cédula, podrán emitir su voto en el área de salud u hospital al que está adscrito, sin previa inscripción.

La doctora Salas precisó que es muy importante que todas aquellas personas que deseen ser parte de las Juntas de Salud, deben estar al día con la CCSS en cualquier de las modalidades de aseguramiento que posean.

Para las elecciones, cada área de salud y cada hospital  tienen un comité, los cuales están siendo capacitados, en estos momentos, por el equipo de juntas de salud de la Dirección Institucional de Contralorías de Servicios de Salud.

Las Juntas de Salud fueron creadas por ley nº 7852: ley de desconcentración de los hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social- desde 1998. Actualmente, funcionan 141, en todas las áreas de salud y hospitales existe una, excepto algunos casos que por condiciones geográficas, existen más de una por unidad médica.

Funciones de las juntas de salud de la CCSS:

  • Colaborar con los Directores de los establecimientos de salud, en la elaboración de los anteproyectos y las modificaciones presupuestarias de estos centros, conforme a las asignaciones presupuestarias y los límites que fije la Junta Directiva de la Caja.
  • Velar por la ejecución correcta del presupuesto aprobado.
  • Emitir criterio, previo a la  pre-negociación, sobre los Compromisos de Gestión del centro de salud, según el ordenamiento jurídico aplicable a la Caja.
  • Emitir criterio respecto de los candidatos al cargo de director general del establecimiento de salud, antes del nombramiento, siempre que su designación sea por concurso en una plaza vacante, o bien por sustituciones por más de un año o tiempo indefinido. En los establecimientos de salud públicos gestionados por terceros, se entenderá que la Junta de Salud se pronunciará sobre los candidatos a Director, Gerente o cualquier puesto de naturaleza similar, cuando en la organización se esté en proceso de selección para llenar la vacante del puesto en cuestión.
  • Participar con opiniones y recomendaciones, en la definición de prioridades y políticas generales del establecimiento en materia de inversión, contratación administrativa y de promoción e incentivos para los trabajadores del centro de salud, acorde con las políticas de la Caja. En los establecimientos de salud públicos gestionados por terceros, se entenderá que la Junta de Salud procurará que las decisiones se ajusten a la conveniencia y necesidades de los usuarios de los servicios de salud.
  • Participar activamente,  en las diversas etapas del proceso de planificación de los servicios de salud, tales como identificación, priorización de problemas y necesidades de salud, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos dirigidos a la solución de los problemas identificados.