Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS habilita la atención de emergencias 24 horas en área de salud Heredia-Cubujuquí



  María Isabel Solís Ramírez       Ago 11, 2017  |  09:04 AM      287   CCSS

El constante ingreso de pacientes  con infecciones respiratorias agudas y graves al servicio de Emergencias del hospital San Vicente de Paul, en la provincia de Heredia, obligó a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro abrir  24 horas el servicio de Emergencias del área de salud Heredia-Cubijuquí a partir del hoy.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó que el objetivo institucional es atender los casos menos graves en el área de salud y concentrar los recursos hospitalarios en aquellos pacientes que cursan un cuadro grave.

La medida se mantendrá, según la Gerente Médica, el tiempo que sea necesario, con esa finalidad se estará monitoreando el flujo de pacientes que se están recibiendo en ese hospital regional.  Cabe destacar que esta situación se viene observando desde meses atrás puesto que el hospital de Heredia es el uno de los que está trasladando casos más graves al Hospital Nacional de Niños y lo que obligó a la CCSS a tomar medidas similares con la atención de emergencias 24 horas en algunas de las llamadas clínicas periféricas del área metropolitanas, como la Clorito Picado en Cinco Esquinas de Tibás.

La doctora Villalta Bonilla pidió  a la población extremar las medidas higiénicas para cortar la transmisión viral, entre ellas:

  • El correcto lavado de manos con agua y jabón y la aplicación del protocolo de estornudar y toser, que implica el uso de pañuelo desechable para protegerse la nariz y la boca o de lo contrario utilizar el antebrazo.
  • No exponer a la población infantil, ni geriátrica a cambios bruscos de temperatura.
  • Tratar de no visitar viviendas donde haya un enfermo, ni viceversa.
  • Mantener al día el esquema de vacunación.
  • No llevar a una persona afectada  a lugares de concentración pública tales como: estadios, parques, cines, lugares de recreo, sitios de concentración religiosa, entre otros.

La autoridad médica de la CCSS llamó la atención de la población para que siga al pie de la letra estas recomendaciones que tienen como propósito reducir la afectación que están produciendo las infecciones respiratorias, en diferentes grupos poblaciones, especialmente menores de edad.