Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS incrementó utilización de sus quirófanos



  María Isabel Solís Ramírez       Nov 13, 2017  |  11:20 AM      86   CCSS

La utilización de los quirófanos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se elevó en 18 puntos porcentuales con la ejecución de una serie de medidas que se han puesto en práctica como parte del Plan de Atención Oportuna que tiene en marcha la institución.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, destacó que mientras en diciembre del 2014 ese indicador era del 53%, en julio de este año, el porcentaje de utilización de quirófanos se situó en el 71% y la meta institucional es incrementarlo aún más.

La autoridad médica de la CCSS explicó que ese porcentaje de uso lleva una tendencia creciente, toda vez que se situó en el 58% en el 2015, un año después pasó a 64% y en julio de este año, experimentó un nuevo crecimiento.

A juicio de la doctora Villalta, el crecimiento en este indicador es producto de un conjunto de medidas que han adoptado los equipos quirúrgicos de los hospitales institucionales para elevar tanto la calidad como la oportunidad de la atención.

Para la especialista en salud pública, se ha puesto mucha atención en el inicio puntual de las cirugías, los tiempos muertos entre una cirugía y otra y el empleo de los quirófanos en horas de la tarde.  

Como parte de este trabajo que la institución viene ejecutando  desde años atrás, en este momento, el mayor número de centros hospitalarios realizan jornadas de producción en horarios vespertinos para elevar la utilización de los 180 quirófanos habilitados en la institución.  Estas jornadas han sido aprobadas por la Junta Directiva y han permitido agilizar considerablemente la atención.

También se instauraron los núcleos quirúrgicos en los Centros de Atención Integral en Salud de Cañas, Puriscal, Desamparados y Siquirres.

El indicador de utilización de quirófanos es monitoreado mensualmente, por la Gerencia Médica, con la finalidad de establecer señales de alerta en caso de alguna baja o extender algunas prácticas que han aplicado en algunos hospitales y que han dado buenas resultados.

Este incremento en el indicador de utilización de quirófanos se observa en el aumento que ha experimentado la cirugía mayor ambulatoria.   En el 2010, la CCSS realizó 49 023 cirugías mayores ambulatorias, mientras que para diciembre del 2017 se proyectan 68 710 intervenciones quirúrgicas mayores ambulatorias, es decir casi 20m mil más.  Este incremento ha permitido reducir el tiempo operatorio en 383 días, del 2012 al mes de julio del 2017.