Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS intensificará cirugías y procedimientos en horario vespertino



  María Isabel Solís Ramírez       Abr 19, 2017  |  09:13 AM      225   CCSS

Gastroscopias, endoscopias, colonoscopias, biopsias, cirugías en distintas especialidades, lectura de mamografías, ultrasonidos y tomografías serán los procedimientos que se intensificarán, durante este año, en cinco hospitales del país en horario vespertino, con la finalidad de aprovechar la capacidad instalada de los establecimientos de salud y agilizar la atención a miles de pacientes en todo el territorio nacional.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la Junta Directiva aprobó en este mes de abril, estas jornadas de producción como parte de la estrategia institucional para agilizar la calidad y la oportunidad de la atención.

Se trata de una inversión institucional que asciende a 3797 millones de colones y que beneficiará a miles de pacientes de distintos hospitales: México, Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón,  La Anexión en Nicoya, Guápiles, y San Vicente de Paul en la provincia de Heredia.

La decisión de la Junta Directiva implica la realización de cerca de 22 mil procedimientos y cirugías en todo el país.  La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó por ejemplo, que el hospital Fernando Escalante Pradilla realizará un proyecto de jornadas de producción en Gastroenterología mediante el cual efectuarán 1400 estudios endoscópicos, 1000 gastroscopias y 400 colonoscopias y beneficiará a pacientes de la zona sur del país.

Por su parte, el hospital de Guápiles también planteó la necesidad de efectuar 456 cirugías para extirpar quirúrgicamente las trompas de Falopio ( salpingectomía), con lo que se eleva la capacidad de respuesta de este centro hospitalario.  La meta del hospital de Guápiles es efectuar 50 jornadas extraordinarias y en cada una de ellas hacer ocho salpingectomías.

El hospital San Vicente de Paul también se sumó a esta estrategia y propuso efectuar 13007 ultrasonidos, con la finalidad de acelerar la realización de ese procedimiento diagnóstico.  Cabe destacar que este hospital recientemente concluyó un proyecto de jornadas de producción en  diferentes especialidades quirúrgicas con excelentes resultados.

El Hospital La Anexión de Nicoya también realizará   1243 ultrasonidos para beneficiar a pacientes de Hojancha, Santa Cruz, Nandayure y Nicoya.

También la Unidad de Listas de Espera (UTLE) incluyó un proyecto para intensificar la lectura de mamografías lo que impactará la oportunidad y la calidad del diagnóstico de cáncer de mama.

Por su parte, el hospital México llevará a cabo diversos proyectos entre ellos:

  • Procedimientos ginecológicos a 964 pacientes.
  • El servicio de Anatomías Patológica realizará 1000 biopsias.
  • El servicio de Cirugía General hará 624 cirugías.
  • También el servicio de Vascular Periférico tendrá la oportunidad de realizar 498 cirugías.
  • Adicionalmente se efectuarán 796 tomografías.

Para las doctoras Sáenz y Villalta, se trata de una apuesta institucional para elevar la respuesta institucional a las necesidades que plantea la población tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.