Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS mejorará calidad de las visitas domiciliares



  Diego Coto Ramírez       May 19, 2017  |  11:05 AM      201   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mejorará la calidad de las visitas domiciliares que realizan los asistentes técnicos de atención integral en salud (ATAPS), gracias a la donación de las 1 500 tabletas por parte de la estrategia CRDigital del Gobierno de la República de Costa Rica.

Para la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este aporte es de gran importancia porque permite a los Ataps de todo el territorio nacional, modernizar la gestión de la visita domiciliaria.  En esta visita domiciliaria, el ataps completa la ficha familiar, en línea,  lo que permite tener un diagnóstico de la situación de salud de las personas, de las viviendas y de su entorno.

Esta información, de acuerdo con la doctora Sáenz, es fundamental para definir el tipo de intervenciones que la población necesita para que la CCSS pueda suministrarla en coordinación con otros actores sociales y comunitarios. La CCSS tiene 1041 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud y cada Ebáis cuenta con un ATAPS.

Por su parte, la doctora Carmen Loaiza Madriz, coordinadora nacional de enfermería de la CCSS, explicó que como estos dispositivos cuentan con todas las variables de la ficha familia, la física se eliminará lo que será de gran ayuda para estos funcionarios ya que en adelante no deben cargar las fichas de papel, ni debe ocupar tiempo en anotaciones que el documento digital posee.

La enfermera explicó que, a partir de este momento, los hogares visitados por los ATAPS tendrán una atención de mejor calidad, donde se tendrán más tiempo para la educación y sensibilización en salud, pues los funcionarios.

Asimismo, la funcionaria precisó que los ATAPS tendrán una herramienta que les permitirá recopilar mejor los datos de los hogares, además que los usuarios tendrán su información al día.

Loaiza añadió que esto les permite a los ATAPS planificar mejor  las visitas domiciliares y lograr el cumplimiento de la cantidad de hogares que deben visitar diariamente.  Se calcula que visitan al día entre ocho y diez hogares.

Estas 1 500 dispositivos donados a la CCSS forman parte de los 40 000 que fueron entregados a las escuelas y colegios públicos, a los centros inteligentes, a los  Centros de Educación y Nutrición (CEN) y de Centros Infantiles de Atención Integral (CINAI), entre otros. El costo de la inversión total llega a los 20 millones de dólares.