Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS realizará una nueva exposición pictórica de obras atrevidas y de denuncia social



  María Isabel Solís Ramírez       Nov 07, 2017  |  04:41 PM      173   CCSS

“De la penumbra a la luz” es la nueva exposición pictórica que realizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a partir del viernes 17 de noviembre, en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia y que reunirá 40 obras de reconocidos artistas costarricenses.

La exposición se enmarca dentro de una iniciativa cultural denominada “Noche de blanco”, en la cual la CCSS es una de las entidades invitadas con esta exposición que tiene un gran valor expresivo.   En esta oportunidad también habrá presentaciones de diversas manifestaciones artísticas como danza, teatro, poesía, música, artesanía…

Según Rodrigo Solís Jaime, jefe del área de Patrimonio Cultural de la CCSS, las colecciones estatales son compilaciones heterogéneas en las que confluyen desde las técnicas y temas más clásicos a la modernidad absoluta.

Esta característica, dijo, se mantiene constante en la colección de arte de la Caja Costarricense de Seguro Social en la que entre ese caleidoscopio existen obras que están fuera del entendimiento colectivo, ya sea por su composición, técnica y temática.

Se trata de obras que no tienen color, piezas con mensajes fuertes de denuncia social o atrevidas,  en donde la sexualidad toma un papel preponderante no son plenamente entendidas y aceptadas para ser exhibidas en paredes de centros médicos, financieros o administrativos de la CCSS, a pesar de tener una elevada calidad artística.

La muestra, que se exhibirá a partir del 17 de noviembre, está compuesta de telas, papeles y esculturas, en su mayoría, son piezas con ausencia de color o la disposición de negros, grises, blancos y cafés, que les dan matices en su composición para evidenciar aún más la esencia dramática de su mensaje.

Estas obras son expresiones artísticas de Adrián Arguedas, Fernando Carballo, Rudy Espinoza, Adolfo Siliezar, Francisco Amighetti, Sila Chanto, Roxana Salazar,  forman parte del grupo artístas que se aglutinarán en esta exposición que ha querido sacar a la luz estas magníficas piezas.

De acuerdo con Solís Jaime es así como la Caja Costarricense de Seguro Social cumple a cabalidad la obligación de no solamente conservar este patrimonio artístico, sino también de ponerlo a disposición de sus legítimos propietarios: sus asegurados.