Caja Costarricense de Seguro Social.

Blog

CCSS recorrerá provincia de Guanacaste para promover la salud renal



  Diego Coto Ramírez       Abr 19, 2017  |  09:14 AM      175   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recorrerá la provincia de Guanacaste para promover la salud renal con una actividad lúdica y novedosa para la educación en salud, como lo ha venido haciendo, desde el 2016, con la estrategia Riñón Sano.

En esta oportunidad, se trata de un stand-up comedy diseñado, exclusivamente, para las comunidades guanacastecas, durante el cual además de llevar entretenimiento familiar y sano a la población, abordará el tema de la promoción de salud y la prevención de la enfermedad renal crónica.

Para tales fines, la CCSS contrató a la actriz Cynthia Guzmán, quien con su personaje Chabela, será la encargada de llevar diversión y educación a Liberia, Cañas, Bagaces, Hojancha, Nicoya, Nandayure y Carillo. Tanto la actriz como la institución han venido desarrollando, creando y coordinando este espectáculo desde hace meses.

El objetivo de Riñón Sano es crear espacios sanos, familiares, entretenidos y que permitan mejorar el proceso de educación a la población; además que ha montado actividades innovadoras  que no son comunes en las acciones para la  educación en salud y que desarrollen fuera del Valle Central como el Cinetour y el flash mob en el 2016, y ahora el stand-up comedy.

Con esta estrategia la institución pretende calar con el mensaje de la hidratación (beber al menos tres litros de agua diarios, además beber frescos de frutar naturales), no sobreexponerse al sol, sobre todo entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, utilizar barreras protectoras como pantalones largos, sombreros de ala ancha, mangas largas (el bloqueador es un complemento, no como barrera principal); comer balanceadamente, hacer actividad física diaria y no automedicarse.

Riñón Sano es parte de las acciones que la institución está haciendo en la provincia para enfrentar la enfermedad renal crónica,  desde modelos de atención que tiene que ver con protocolos, equipo humano, infraestructura y otras acciones de gestión para la atención; sino que también acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad.   Esta provincia presenta la incidencia más elevada de Costa Rica de Enfermedad Renal Crónica y por ello la CCSS está abordando la enfermedad desde diferentes flancos.

Asimismo, esta estrategia cuenta con la alianza del nivel central de la CCSS con los niveles regionales y locales en la provincia, así como alianzas con empresas privadas, instituciones públicas, asociaciones y fuerzas vivas de las  comunidades.

El llamado “Tour de la Risa” iniciará mañana 20 de abril  en el gimnasio municipal de Liberia a las 6:00 de la tarde, las otras fechas se encuentran en la fotografía adjunta.