Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS reforzará atención en los cantones de Turrialba y Jiménez de Cartago



  Diego Coto Ramírez       Set 13, 2017  |  12:43 PM      247   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzará la atención en los cantones de Turrialba y Jiménez de Cartago, así lo confirmó el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la institución.

De acuerdo con el doctor Llorca Castro este reforzamiento consistirá en que el área de salud funcionará en las actuales instalaciones del Hospital William Allen, una vez  se construya  su nueva sede.  El 19 de setiembre próximo, la CCSS recibirá las ofertas para la licitación de la construcción del nuevo hospital el cual, de acuerdo con el doctor LLorca, tendrá un costo de ¢56 mil millones.

A juicio de la autoridad de la CCSS, un hospital requiere de un primer nivel de atención reforzado, es por ello que se tomó esta decisión que permitirá el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención para las poblaciones que residen en Turrialba y Jiménez.

Tales aseveraciones las efectuó durante la celebración del 90 aniversario del William Allen en la que se contó con la presencia del  Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera y Olga Álvarez Desanti,  directora general de este centro hospitalario, fuerzas vivas y miembros de la  comunidad.  El doctor Llorca dijo que si este hospital fue el primero en ser trasladado a la institución, entonces que sea el primero que reforme la atención de salud. 

Por su parte, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, aseguró que los diputados de la provincia de Cartago tienen un proyecto de ley para trasladar la calle pública que divide el hospital actual a nombre de la CCSS, se requiere el apoyo de todos los diputados y que el Poder Ejecutivo acuerpa este proyecto de ley.

En la celebración le dieron un reconocimiento a dos de los primeros niños que nacieron en el recién construido hospital a finales de los años 20 y principios de los años 30. Además, de la niña que colocó la primera piedra, quien actualmente tiene 100 años y que por quebrantos en su salud no pudo asistir.

La doctora Olga Álvarez Desanti, directora general del William Allen de Turrialba, recordó que en este hospital nació la seguridad social del país, ya que en sus orígenes se financió en forma bipartita con la participación de trabajadores y de los patronos de la zona, este modelo de financiamiento no existía en otras regiones del país. El hospital entonces, fue producto de la movilización constante de las fuerzas vivas de la comunidad, las cuales no han dejado de  estar presente en su sostenimiento y desarrollo para garantizar su permanencia.

La directora dijo que el hospital William Allen Taylor fue el primer hospital público, fuera de San José, en ser trasladado a la CCSS, además fue el segundo en el país en colocar dispositivos intrauterinos de anticoncepción en los años sesenta, dado que en Turrialba inició la anticoncepción en el país en esa misma década.

Reforzar la atención del adulto mayor

Entre tanto, la doctora Vilma García Camacho, del programa de atención al Adulto Mayor, dijo que Turrialba está dentro de las prioridades institucionales de fortalecimiento de la atención geriátrica, ya que actualmente, es la quinta zona que posee  mayor cantidad de personas con 65 años y más, un total 8 387 personas y para el 2025 se tiene proyectado que se convierta en la segunda zona del país.

La doctora García explicó que ese fortalecimiento implicará la capacitación al personal de primer nivel de atención y al personal de atención directa al paciente, simplificación de trámites, mejoras en infraestructura, personal, entre otros. Actualmente, este centro médico turrialbeño cuenta con dos médicos especialistas en geriatría y gerontología quienes brindan atención especializada.

De acuerdo con datos de la CCSS, hoy este hospital cuenta con 99 camas, alrededor de 500 funcionarios, posee 25 servicios entre médicos y administrativos y su producción es la siguiente:

Consultas de medicina general: 3 856.Consultas de medicina especializada 48 978.Consultas de urgencias: 5 011.Total medicamentos despachados: 470 220.Exámenes de laboratorio: 4 618.Mamografías: 4 618.Ultrasonidos: 8 019.Ultrasonidos ginecoobstétricos: 3 438.Cirugías: 1 846 (22 por ciento son ambulatorias).

 Según el área de estadística en salud de la CCSS,  los diagnósticos con la mayor cantidad de egresos hospitalarios registrados en este hospital son: el embarazo, parto y puerperio con 1 595; seguido por las enfermedades del sistema digestivo con 750; luego las enfermedades respiratorias con 709 y  los padecimientos del sistema circulatorio con 496 egresos hospitalarios. 

Las mujeres, especialmente aquellas comprendidas entre los 20 y los 44 años, son quienes registran la mayor cantidad de egresos hospitalarios con 4 059, en el caso de los hombres, la mayor cantidad de egresos hospitalarios lo registran los señores entre 65 años y más, con un 28 por ciento. 

Según datos del Instituto de Estadística y Censos  (INEC), en Turrialba se contabilizan   1 1107 nacimientos al año y la tasa de mortalidad general es 4,45 por cada 1000 habitantes y la de mortalidad infantil es de 8,13 por cada 1000 habitantes.