Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS retira y suspende producción de desinfectante como medida preventiva



  María Isabel Solís Ramírez       Abr 09, 2018  |  03:46 PM      220   CCSS

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomaron la decisión de retirar de todos sus establecimientos de salud el desinfectante que emplea en sus unidades, en virtud de que se encontraron algunos lotes contaminados.

El doctor José Fabio Herrera Alvarado, director del Laboratorio de Reactivos Químicos, explicó que la medida se adoptó preventivamente para reducir cualquier riesgo.

 Adicionalmente, se suspendió la producción del desinfectante, con el propósito de detectar en el proceso de manufactura los posibles focos que produjeron la falla.

El especialista dijo que esta investigación determinó la presencia de alteraciones en la calidad de algunas materias primas por lo que informó a las autoridades médicas y logísticas para proceder al retiro del producto de todos los establecimientos y en su lugar se autorizó la adquisición de otros productos, mientras se prepara una compra unificada que abastezca a todas las unidades institucionales.

El doctor Herrera explicó que como parte de estas acciones, se tomaron otras disposiciones relacionadas con la producción del desinfectante, entre las que destacó:

  • Ampliar el periodo de cuarentena.
  • Mejoras en los protocolos de manufactura.
  • Revisión y análisis de materia primas previos al proceso de producción.

De acuerdo con el doctor Herrera, se espera que la producción del desinfectante se reactive en el mes de mayo una vez de que haya una garantía de la inocuidad del producto.  El Laboratorio de Reactivos Químicos, manufactura unos 220 mil litros anuales de desinfectante concentrado.

Este hallazgo se obtuvo tras las investigaciones que realizó la CCSS para determinar el foco de infección que produjo el cierre de la maternidad del hospital Calderón Guardia al descubrirse la presencia de Serratia liquefaciens en algunos pacientes.  Sin embargo, los estudios no encontraron la presencia de esta bacteria en el desinfectante, aunque si determinaron otros  contaminantes ambientales y es precisamente, lo que obligó a la CCSS a retirarlo de sus  establecimientos.

Por su parte, la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica, dijo que tras esta situación presentadas en el Calderón Guardia, se reforzaron todos los protocolos del lavado de manos, la aplicación correcta de los procesos de desinfección por parte del personal y en todos los utensilios que se emplean en los diferentes servicios, mejoras en la infraestructura, actualización  los procedimientos que se ejecutan en el citado servicio, revisión de normativa con el propósito de mantener los ambientes seguros y sin la presencia de microorganismos que reduzcan la aparición de infecciones asociadas a la atención en salud.

La especialista dijo que aún no tienen certeza de cuál fue el foco de contaminación en el Calderón Guardia, sin embargo por las acciones efectuadas no se han vuelto a presentar nuevos casos.  Esta información la ratificó el doctor Taciano Lemus Pires, director del Calderón Guardia.

En relación con Heredia, la doctora Badilla informó que las investigaciones están en proceso, pero que al igual que en el Calderón Guardia se están reforzando todas las medidas preventivas relacionadas con la desinfección de áreas afectadas.

Badilla destacó que las infecciones intrahospitalarias desgraciadamente forma parte de la dinámica hospitalaria y por ello se trabaja en forma permanente para controlar y prevenirlas.   Reconoció como una fortaleza el hecho de que cada hospital tenga comités encargados de la vigilancia de estas infecciones que permite identificarlas tempranamente para controlar y reducir los riesgos asociados a este tipo de infecciones.