Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS superó en 20 por ciento la meta en el aseguramiento de trabajadoras domésticas



  Diego Coto Ramírez       Dic 07, 2017  |  04:18 PM      87   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentó en un 20 por ciento la meta propuesta  al entrar a regir el reglamento para inscripción de patronos y aseguramiento contributivo de las trabajadoras domésticas, lo que le valió un premio otorgado por el el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) como reconocimiento a las buenas prácticas a favor de la equidad de género.

De acuerdo con Marianne Pérez Gómez, de la Gerencia Financiera de la CCSS, se tenía como meta aumentar un   uno por ciento la cobertura, sin embargo, con corte a hoy, se tienen inscritas a 2 074 trabajadoras domésticas.

Lorna Gámez Cruz, coordinadora del programa para la equidad de género de la CCSS, dijo que este premio  reafirma el compromiso institucional de buscar estrategias que favorezcan la justifica social en la población, para ser congruentes con sus principios de equidad, igualdad y universalidad.

Gámez explicó que esta iniciativa de la CCSS busca promover el ingreso económico de las mujeres, su independencia económica y su acceso a un trabajo con calidad,  a los servicios de salud y a una pensión de las trabajadoras domésticas que laboran por tiempo parcial.

Este reglamento es el resultado de la puesta en marcha, desde el 2010, de la política institucional de equidad de género, la cual expuso que era necesario crear estrategias para asegurar a tres poblaciones vulnerables: trabajadoras domésticas, amas de casa y trabajadoras del sector informal.

A juicio de Gámez, este es un resultado importante, ya que la forma de contratación de las trabajadoras domésticas ha cambiado, pues ya no son contratas a tiempo completo como era la modalidad anteriormente.

La CCSS fue la única institución pública en ser premiada, dado que adicionalmente el galardón lo obtuvo el Banco Popular y otras organizaciones privadas. Este es el primer año que el Inamu entrega este galardón.

Actualmente, el 62 por ciento de las trabajadoras domésticas han sido aseguradas en línea y el 38 por ciento restante por medio de las sucursales.

Alrededor del 50 por ciento de las aseguradas son de la provincia de San José y Heredia y Alajuela son las provincias dos y tres en cantidad de casos de aseguramiento. El 59 por ciento son costarricenses, el 37 por ciento son nicaragüenses y el restante son de otras nacionales. El 53 por ciento de ellas tienen entre 18 y 40 años de edad