Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS tendrá información en tiempo real desde el domicilio de cada persona



  María Isabel Solís Ramírez       Nov 08, 2018  |  06:36 PM      269   Trabajadores

Los asistentes técnicos en atención primaria en salud (Ataps) de la región Huetar Norte empezaron a utilizar tabletas para registrar la información en la ficha familiar, desde el propio domicilio de cada persona mediante dispositivos móviles.

La pretensión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es que este proceso se extienda en el territorio nacional, con el propósito de que la institución tenga información en tiempo real sobre las condiciones sociales, económicas y culturales de la población que permitan mejorar las intervenciones sanitarias que se despliegan en todo el territorio nacional.

El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Expediente Digital Único en Salud (Edus), explicó que Sistema Integrado de Ficha Familiar es un componente del Edus, el cual tiene información muy importante para la toma de decisiones, puesto que se identifican poblaciones y condiciones de riesgo.

La ficha familiar es un registro que contiene unas 90 variables donde se incluye información relacionada con las condiciones de la vivienda, ambientales, académicas, la existencia de persona con discapacidad, niños, adultos mayores, personas con diferentes enfermedades, situaciones de riesgo, entre otra información, durante las visitas domiciliarias que realizan los ataps todos los días.  Se estima que cada ataps visita, en promedio, 10 viviendas todos los días.

Precisamente, los Ataps de la región Huetar Norte iniciaron un plan piloto en el cual esta información la están vaciando en una tableta que ahora llevarán a sus visitas domiciliarias.

Para el doctor Gustavo Zeledón Donso, director de la región Norte, se trata de un salto de gran envergadura, toda vez que los 91 ataps de la zona norte del país fueron capacitados recientemente, para que la actualización de la ficha familiar se realice en tiempo real mediante dispositivos electrónicos como son los tabletas.

¿Qué es la ficha familiar?

La ficha familiar es un registro que es alimentado por los Ataps, que son los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que todos los días tienen la misión de visitar a la población casa por casa para realizar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante acciones educativas sobre los temas de salud que la familia requiere de acuerdo con las necesidades identificadas por lo ataps.

También tienen la responsabilidad de vacunar, tomar la presión arterial, vigilar los niveles de azúcar en sangre en la población, determinar problemas de saneamiento básico y ambientales que puede incidir en la salud individual, familiar y comunitaria.

La doctora Carmen Loaiza Madriz, directora nacional de Enfermería de la CCSS, explicó que la cuenta con alrededor de 1 300 ataps en todo el país y que la información que ellos registran en la ficha familiar es de gran importancia para el médico del Ebáis, puesto que  ese profesional puede determinar, desde el expediente digital,  si un paciente que le llega a la consulta tiene sus exámenes al día, si ha asistido a las consultas programadas y en caso de que sea un paciente con enfermedades crónicas, si está controlado o no.

Para la especialista el hecho de que la CCSS inicie el registro de la información desde el propio domicilio mediante dispositivos electrónicos es de gran transcendencia para todas las partes involucradas en el proceso, entre las que mencionó las siguiente:

  • El ataps no tendrá que cargar tanto peso en sus maletas puesto que realiza en promedio 10 visitas al día y las fichas físicas son documentos grandes y pesados.  La mayoría de las visitas se realizan a pie.
  • La actualización se realizará en tiempo real, puesto que, en este momento, los ataps realizan la visita y deben regresar a la sede de Ebáis o sede área de salud a vaciar la información a la computadora.
  • La actualización se efectúa rápidamente.
  • Se elimina el proceso de vaciado de información.
  • La calidad de la información será mayor.
  • Se reduce el uso de papel.

La pretensión de Rodríguez Arce es que este plan piloto que inició en la Huetar Norte seguida por la región Chorotega y la Brunca es detectar inconvenientes que se puedan ir corrigiendo para extender su uso en todo el país.

Según el doctor Zeledón Donso, en la región Huetar Norte hubo procesos de capacitación a los Ataps con el propósito de afinar su uso y sacarle el máximo provecho.  Las tabletas fueron donadas por Fonatel comoun aporte de las acciones del Gobierno Digital.

Otro aporte de este dispositivo es que contará con un localizador (GPS) que permitirá a la jefatura de enfermería conocer la ubicación de este ATAP que lo porta. Cada uno de estos dispositivos viene con el número de placa de la CCSS, una contraseña, un cargador, un maletín y su respectivo estuche para guardarlo.