Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS urge a población poner atención a las sustancias tóxicas en sus hogares



  Diego Coto Ramírez       May 15, 2018  |  05:01 PM      550   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) urgió a la población a poner atención en la forma en la que almacenan las sustancias químicas en sus hogares, dado que la noche del domingo falleció un menor de cinco años que al parecer bebió dos sorbos de un plaguicida creyendo que era agua, en Poás de Alajuela.

 La doctora Ana Elvira Salas Herrera, directora del Centro Nacional de Intoxicaciones de la CCSS, dijo que lo más importante es nunca utilizar los envases de alimentos y bebidas para mantener los productos químicos, toda vez que los niños pueden confundirse e ingerirlas.

“Esto es importante recalcar y que los encargados de los menores lo tengan bien presente, porque si nosotros utilizamos los envases de bebidas y alimentos para poner sustancias químicas nos estamos asegurando que algún menor se intoxique, sobre todo aquellos que aún no saben leer”, agregó la doctora Salas.

La especialista mencionó que es importante que las sustancias químicas que se utilicen en los hogares estén fuera del alcance de  la población infantil y de los animales, así se reduce el riesgo de que haya intoxicaciones.  Precisamente, en noviembre del año anterior, la CCSS está desarrolló una campaña para sensibilizar a la población sobre la necesidad de evitar el cambio de envases y erradicar la práctica de utilizar botellas u otros recipientes de refrescos, agua y otras bebidas para almacenar productos tóxicos.

Por otra parte, la doctora destacó que  es importante tener claro con cuál sustancia se intoxicó la persona , ya que esto permitirá una atención más oportuna que puede inclusive salvar la vida del paciente.

“No se trata de decir en los centros de salud para qué se utiliza la sustancia, porque para limpiar o desinfectar  se pueden utilizar muchas, e inclusive, en algunas casas se mezclan sustancias. La inmediatez es vital a la hora de tratar una emergencia, por ello es necesario que la persona que acompañe al paciente al hospital tenga claro qué sustancia fue la que ingirió y hacérselo saber al médico”, agregó.

La funcionaria lamentó como en Costa Rica  vivimos en  casas que están llenas de sustancias que podrían ser un “veneno” para los niños, adultos mayores y animales.

“Ya es hora de que el costarricense sepa y entienda que los productos químicos nunca deben colocarse en un envase que decía o que muestre que antes era de un alimento”, puntualizó.