Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Centro de Intoxicaciones pide erradicar práctica de trasvase de productos químicos



  María Isabel Solís Ramírez       Ago 10, 2018  |  12:23 PM      392   CCSS

La mala práctica de trasvasar diversas sustancias químicas o conservarlas sin ninguna medida de precaución está dejando una huella de dolor y muerte en distintos hogares costarricenses.

La doctora Ana Elvira Salas Herrera, directora del Centro de Control de Intoxicaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que se trata de una situación preocupante porque este año ya han muerto tres menores de edad por una causa que se pudo prevenir con prácticas muy sencillas.

La especialista explicó que es urgente que la población comprenda que las sustancias químicas no se deben trasladar  a ninguna botella y menos a un envase de agua o de refresco porque los menores de edad y personas con discapacidad pueden confundirse y consumirlo equivocamente pensando que se trata de una sustancia comestible.

Llamó la atención de las personas que laboran en industrias y establecimientos comerciales para que NO se lleven a sus casas productos de limpieza que se emplean en esas instalaciones porque son muy potentes y han provocado intoxicaciones severas que han llevado a la muerte a varios menores.

La doctora Salas Herrera también clamó para que sustancias de limpieza como el cloro, la potasa, entre otras, se conserven en lugares seguros donde los niños no tengan a acceso, ojalá bajo llave. 

La especialista dijo que hace dos días se atendió en el Hospital Nacional de Niños el caso de un menor de edad que se intoxicó con potasa granulada que estaba en el baño.     El menor echó su cepillo de dientes en un recipiente donde estaba la potasa y luego se lavó la dentadura lo que le produjo quemaduras muy severas en su tracto digestivo.

Para la funcionaria, la única manera de acabar con esta situación es que como sociedad se forme un frente común para luchar contra esas malas prácticas que afectan a la población.

El año pasado, la CCSS lanzó una campaña para concienciar a la población sobre esta situación, sin embargo, la doctora Salas Herrera consideró la urgencia de continuar insistiendo en las medidas preventivas tendientes a frenar la situación y a establecer otras medidas más drásticas.

De acuerdo con datos emanados del Centro de Control de Intoxicaciones, el año pasado, se atendió un total de 12 602 intoxicaciones y entre las sustancias que más provocaron esta accidentes figurron los medicamentos, los plaguicidas, los productos de limpieza empleados en el hogar,  los animales como los alacranes y los químicos empleados en la industria y en la construcción.

La doctora Salas Herrera insistió en la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar  las intoxicaciones en poblaciones vulnerables, pues en este momento, lo único que está haciendo la población es salir en carrera hacia el hospital.