Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Cerca de 19 mil personas decidieron ser donantes de órganos y tejidos



  Xinia Bustamante Castillo       Jun 16, 2017  |  03:42 PM      113   CCSS

Un total de 19.592 personas ya manifestaron su voluntad de donar órganos y tejidos en el registro en línea  de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Atrévase a donar.

Cada donante fallecido de órganos y tejidos puede salvar 9 vidas, en tanto un donante  vivo puede beneficiar sólo una persona.

Un análisis de donación en los últimos siete años, 2009 al 2016, determinó un promedio de 5 donantes por millón de habitantes, lo cual es insuficiente.

En la Caja Costarricense de Seguro Social 1.215 personas necesitan de la solidaridad para recibir  un nuevo corazón, riñón, hígado o una córnea, razón por la cual  la institución organizará diversas actividades que motiven a la donación de órganos y tejidos cuando  se fallezca.

Durante la Semana por la cultura de la donación de órganos y tejidos que se celebrará a partir del lunes 19 de junio hasta el 30 de junio, la institución intensificará su campaña 2017 “Ángeles de luz y esperanza”.

La institución busca  motivar a que las personas decidan ser donantes, lo conversen con sus familiares, amigos cercanos y  expresen la voluntad de donar  órganos y tejidos en su registro en línea Atrévase a donar www.ccss.sa.cr/donar .

El pasado 6 de junio el Club Sport Cartaginés se convirtió en el primer equipo de fútbol en adherirse a “Atrévete a donar” para motivar la donación de órganos y tejidos en sus aficionados y la población de la provincia.

También la institución organizará diversas actividades públicas durante esta semana y los siguientes meses, a fin de  ofrecer a las personas  la opción de expresión en  el registro físico y que obtengan su carné Soy donante.

Como parte de las actividades el miércoles 21 de junio, se celebrará durante la mañana el “Día  “D” la donación” en las oficinas centrales de la CCSS, propiamente en la plazoleta.   También se realizarán actividades el 22 de junio en el parque de Liberia de Guanacaste y el viernes 30 de junio en el hospital de Pérez Zeledón.