Caja Costarricense de Seguro Social

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Clorito Picado prueba nuevo método de atención médica



  Diego Coto Ramírez       Jun 11, 2018  |  06:29 PM      478   CCSS

La clínica Clorito Picado de l a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prueba un nuevo método de atención que permite resolver consultas de los pacientes que se quedaron sin cupo, como parte de las nuevas opciones que puede disponer la institución gracias a la puesta en marcha del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

El doctor Carlos Solano Salas, director general de ese establecimiento de salud, dijo que se trata del servicio de orientación vía telefónica para las personas que llamaron para sacar cita pero que no obtuvieron cupo, como una segunda alternativa de atención.

El director explicó que los usuarios llaman, el recepcionista valida los derechos y busca los cupos disponibles, en caso de no existir campo se le pregunta al usuario si está interesado en la orientación telefónica, en caso de aceptar se le traslada al médico. Si la línea del médico esté ocupada, el profesional le devolverá la llamada.

Salas manifestó que entre las consultas más comunes en esta orientación están: los cuadros gripales, los problemas gastrointestinales y los problemas osteomusculares.

El funcionario expresó que, además, este tipo de atención le permite al área de salud hacer captación de pacientes, pues la consulta es más personalizada y logran detectar a los crónicos con falta de medicamentos, además logran detectar a personas que tiene mucho tiempo de no realizarse exámenes preventivos, entre otros.

Este plan piloto arrancó en noviembre de 2017, y al corte de abril de 2018, lo lograron 3 829 llamadas efectivas, de las cuales únicamente el 10 por ciento de los pacientes -402- sí requieren ser atendidos en el centro médico. La pretensión es extenderlo a toda la institución.

Por su parte, Manuel Rodríguez Arce, director EDUS, dada la automatización con la que cuenta la CCSS gracias al expediente electrónico, se están buscando nuevos métodos que incrementen la oportunidad y la calidad de atención para los usuarios.

Según datos de la clínica Clorito Picado, el 66 por ciento de los usuarios logran obtener cupos para ser atendidos, por encima del promedio nacional que está en un 50 por ciento.

La clínica Clorito Picado tiene a su cargo 10 equipos básicos de atención integral en salud (ebáis) como primer nivel de atención; además cuenta con 10 especialidades para un segundo nivel de atención -dermatología, ginecoobstetricia, otorrinolaringología, oftalmología, medicina familiar y comunitaria, geriatría y gerontología, medicina interna, pediatría, fisiatría y rehabilitación y psiquiatría-. Tiene servicio de emergencias de 6:00 de la mañana a 10 de la noche y atiende alrededor de 7 000 personas diariamente.