Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Crece atención odontológica en Golfito



  Ana Gabriela Castro Mora       Feb 12, 2018  |  12:39 PM      409   Salud

Un incremento en el número de consultas odontológicas y el fortalecimiento de programas de prevención y atención de esta especialidad, experimentó el área de salud Golfito, durante el 2017.

 De acuerdo con el doctor Joel Navarro, director de ese establecimiento de salud, el año anterior, esta unidad sanitaria reportó un total de 27 mil consultas odontológicas, cuatro mil más de las programadas, es decir, superó la meta programada en un 17%.

Explicó que esta cantidad de consultas, significó  un impacto positivo en el comportamiento y en los indicadores de salud bucodental de su población adscrita, gracias al ingente esfuerzo que realiza un equipo de cinco odontólogos del que dispone esta área de salud, distribuido en las localidades de Golfito, Conte, Puerto Jiménez, Río Claro y San Martín en la zona sur del país.

Según el funcionario la eficacia de estos resultados fue posible tras el reforzamiento de las giras semanales de prevención y atención en algunas de las comunidades más remotas y de más difícil acceso de la zona, tales como Viquillas, Villa Briceño y La Gamba adscritas al distrito de Gaycar, con las que se ha logrado incrementar la captación de usuarios con necesidades de atención odontológica.

Esta dinámica de prestación de servicios permite que cada uno de los cinco odontólogos del área, desarrolle una jornada de atención semanal en estas comunidades, mediante el apoyo de un asistente dental y un equipo móvil provisto por una silla odontológica para pacientes e instrumental portátil, con el cual, realiza un promedio de 28 consultas semanales por gira, cada uno para efectuar procedimientos de tipo preventivo y curativo, tales como: revisiones, limpiezas, restauraciones, charlas de educación, entre otros.

Para el doctor Navarro la estructura de vigilancia que han desarrollado, hasta el momento, ha sido adecuada y satisfactoria para la adopción de estrategias que beneficien la salud bucodental de la población.

Aseguró también que los servicios de Odontología que brinda la CCSS, prioriza la atención a los usuarios en apego a los principios de equidad que pretende una verdadera igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en el sistema nacional de salud, de una manera oportuna, eficiente y con  calidad.

El área de salud Golfito, posee una población adscrita cercana a los 45 mil habitantes de los cantones de Golfito y Osa.

Cuenta además, con ocho sedes de ebáis y 32 puestos de visita periódica distribuidos en distintas localidades de los cantones sureños. En la actualidad, dispone de una planilla de 152 funcionarios en propiedad, 28 más para sustituciones interinas y brinda servicios en Medicina General, Odontología, Enfermería, Farmacia, Trabajo Social y Administración.