Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital Calderón Guardia cambia sistemas de limpieza para reducir infecciones



  Rita Henry Astua       Set 13, 2017  |  12:41 PM      130   Hospitales

Como parte de la reestructuración y mejoramiento de los procesos intrahospitalarios que se ha venido dando para beneficio de los usuarios internos y externos, el hospital Calderón Guardia adquirió equipos de alta tecnología para la limpieza de sus  distintos servicios con el propósito de reducir el impacto de infecciones, el consumo de agua y la contaminación ambiental.

La modernización de los sistemas de limpieza es un tema vital para la inocuidad un hospital mediante equipos de última tecnología que permitirán mejorar la apariencia del hospital así como disminuir los posibles focos de infecciones hospitalarias.

De acuerdo con información suministrada por el jefe del Servicio de Aseo, el licenciado Francisco Viales Jiménez, luego de un estudio de los diversos procesos que son vitales en el desarrollo de las funciones hospitalarias se decidió hacer la compra de tecnologías vanguardistas en el tema de limpieza hospitalaria amigable con el ambiente, con una serie de equipamientos tales como: secadoras de piso, aspiradoras, limpiadoras a vapor, lavadoras de presión, fregadoras de piso, pulidoras, carretas de acarreo de basura, cepillos eléctricos y barredoras manuales de piso se complementarán y mejorarán una serie de procesos de mucha importancia que pretenden mejorar significativamente las condiciones del paciente, funcionarios y visitantes.

De acuerdo con Viales Jiménez abarcó la importancia de la limpieza de zonas tanto a lo interno como a lo externo del hospital que permitirán implementar una serie de medidas para disminuir el acarreo de sustancias contaminantes a los interno del hospital.

Por su parte, el Dr. Taciano Lemos Pires, director general del hospital, dijo que permitirán, en gran medida, mejorar las condiciones de salud de la población asegurada nuestra razón de ser.  Esta inversión dijo se realizará en tres tractos que incluyen la capacitación del personal para el uso adecuado de los equipos y maximización de estos recursos.

Los beneficios más destacados con estos activos serán:

  • Que los procesos de limpieza sean más rápidos, eficientes, cobertura de mayor cantidad de metros cuadrados de una manera mecánica y de mayor impacto.
  • Permitirán que los productos de limpieza empleados sean los más aptos para hospitales.
  • Una mayor frecuencia de limpieza en las áreas en un menor tiempo y sin desgaste de físico del personal.
  • Son equipos industriales de menor tamaño que permiten su fácil resguardo y cuidado.
  • Algunos de estos activos son equipos especializados para la limpieza de zonas como comedores, cocinas, lozas, baños y paredes con presión y temperatura.
  • Permitirán el 80% de ahorro de agua en los equipos que la utilizan para su funcionamiento.
  • Equipos de alta versatilidad de uso permitiendo un menor gasto de productos de limpieza y  accesibilidad de lugares con espacios reducidos y complejos para el proceso de limpieza.
  • Generan menos contaminación sónica.