Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital Calderón Guardia estrena programa Bandera Roja en la semana de la donación de sangre



  Rita Henry Astua       Jun 11, 2018  |  06:26 PM      214   CCSS

El Hospital Calderón Guardia lanzará esta semana, el programa Bandera roja para reconocer la fidelización de diferentes de personas a este proceso altruista y solidario, como parte de las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre y cuyo  propósito es solventar las necesidades de este líquido vital en ese establecimiento de salud. Durante el 2016, cerca de 10.500 pacientes de ese hospital  requirieron una transfusiones de sangre para salvar su vida.

Este programa consiste en la fidelización de donantes de sangre voluntarios para suplir las necesidades de componentes sanguíneos de pacientes, con ese fin se está en proceso de contactar empresa públicas y privadas  de las zonas de adscripción del hospital que mediante una visita que realizarán los especialistas del centro hospitalario  establecerán un contacto líder para motivar, educar e invitar a sus funcionarios a formar parte de este programa.

Esto se logrará mediante alguno de los seis sub-programas que se dividen de acuerdo con los diagnósticos de los pacientes que actualmente consumen mayor cantidad y variedad de hemocomponentes, los programas serían:

  • Apoyo a los pacientes de cirugías de corazón y ECMO de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos.
  • Apoyo a los pacientes de Quimioterapia y Hematología.
  • Apoyo a los pacientes candidatos a trasplante de órgano sólido.
  • Apoyo a los pacientes de UCI neonatal, perinatología y ginecología oncológica.
  • Apoyo a los pacientes con shock hemorrágico o poli traumatizados del Servicio de Emergencias.
  • Apoyo a los pacientes de cirugía complicada de ortopedia y neurocirugía.

A través del contacto en la empresa, se pretende lograr que al menos uno  o dos personas por día o por semana de dichas empresas se comprometan solidariamente, a presentarse al Banco de Sangre de este centro de salud a una cita donde se le dará atención preferencial entre 6 a.m a 11 a.m

Cada uno de los programas antes mencionados cuenta con un carné específico que le permitirá a los donantes de sangre identificarse con una causa en específico y  les permitirá visitar enfermos en hora de visita además de otros beneficios que se irán madurando durante el proceso de implementación del programa.

Adicionalmente, el personal del Banco de Sangre está en el desarrollo de la propuesta para la realización que permitan realizar el sangrado de donantes en las empresas, ya se ha detectado que muchas personas están dispuestas a donar pero no tienen la posibilidad de trasladarse a las instalaciones hospitalarias por diversas situaciones fuera de su control.

Una vez que se concrete las alianzas con las empresas se les hará entrega por parte del hospital de una bandera de color rojo que será el símbolo del  compromiso para salvar vidas mediante este acto altruista.

Este programa procura convertir al centro médico en el primer hospital de la institución que se autoabastece con donación voluntaria de sangre y no por reposición para acatar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud que promueve la donación voluntaria de sangre.

Según explicó  la doctora Patricia Contreras, jefa de dicho servicio, este programa dio sus primeros pasos en octubre del 2013 y es un esfuerzo mancomunado entre varios actores para poder concretar este año el proyecto antes mencionado.

Mediante metas y etapas el proceso fue tomando forma,  el financiamiento por parte del Proyecto de Atención al Paciente con Cáncer de la institución fue vital para obtener una serie de equipamientos nuevos desde los más complejos hasta los más básicos que están valorados en ¢82.5 millones todos de gran importante para el fraccionamiento de sangre total.

Se trata de un mecanismo través del cual se obtienen hemocomponentes (derivados de la sangre) tales como: concentrados de glóbulos rojos, plasma, plaquetas o crioprecipitados, indispensables  que permiten salvar la vida de pacientes graves procedentes de distintos servicios: Unidad de Cuidado Intensivo, Neurocríticos, Neonatología, cirugía, ginecología, maternidad, y como parte del tratamiento en los pacientes de oncohematología.

Además se realizó una remodelación a lo interno del servicio que permitió aumentar la capacidad instalada pasando de recibir tres donantes a recibir siete donantes en un mismo momento lo que disminuye los tiempos de espera de las personas que de manera desinteresada llegan a donar este preciado líquido.

El Dr. Taciano Lemos Pires, director general del hospital, manifestó la importancia de este programa, “El esfuerzo y compromiso del personal del centro de salud para con los asegurados es impresionante ya que el sentido de solidaridad y responsabilidad los lleva a buscar metodologías de trabajo innovadoras y concretas para poder cumplir sus objetivos de trabajo, esto unido al espíritu altruista que siempre ha caracterizado al personal de este centro de salud hacen que nuestra institución se enaltezca en pro de la salud de los asegurados”.

PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA

  • Martes 12 de junio a las 11 a.m se grabará en las instalaciones hospitalarias el programa Noches Deportivas y Mundi Deportes con Adrián Barboza el Cazador  que se transmite en radio actual 107.1, a las 11:30 am asistirán jugadores de la Liga Deportiva Alajuelense.
  • Miércoles 13 de junio a las 9:30 participarán los jugadores de Italia 90 Claudio Jara Granados, German Chavarría Jiménez y Róger Flores Salguero.
  • Jueves 14 de junio de 6 a.m a 9 a.m Día Mundial  del Donante de Sangre transmitirán en vivo desde el hospital el programa del Manicomio de la Risa, ese mismo día a las 9 a.m se tendrá una actividad de reconocimiento por ser el propio día del Donante de Sangre en las instalaciones del Banco de Sangre por parte de las autoridades del centro hospitalario.

Todos los participantes deportivos donarán sangre y firmarán autógrafos durante su visita a este centro de salud.