Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital Calderón Guardia moderniza proceso para detectar problemas de audición



  Rita Henry Astua       May 15, 2018  |  04:38 PM      593   Hospitales

Con la adquisición de tres cabinas y equipamientos nuevos para detectar diversos problemas de audición en pacientes del área de atracción,  el centro médico da un salto tecnológico en beneficio de los pacientes del Servicio de Otorrinolaringología.

Según informó el doctor Víctor Sequeira Rodríguez, jefe de dicho servicio, los equipos adquiridos tienen un costo que rondan los $30.000.00 y vienen a modernizar los anteriores que datan de aproximadamente 40 años de existencia los cuales  cumplieron con su vida útil.

Estos equipos son de gran importancia ya que por el aumento de la expectativa de vida en el país hay una cantidad mayor de pacientes mayores de 65 años con problemas de audición; la adquisición permitirá medir de una mejor y aumentar la calidad del estudio para determinar de una mejor manera la capacidad del paciente para escuchar  y tomar decisiones importantes sobre el tratamiento a seguir de acuerdo a cada patología.

Este tipo de estudios se realizan en pacientes que  han sufrido accidentes de tránsito, accidentes laborales, pacientes en tratamiento de quimioterapia que algunos casos pierden un porcentaje de la capacidad para escuchar, pacientes que han recibido ciertos tratamientos que afectan el funcionamiento del oído.

La adquisición de tres cabinas, importadas de Barcelona España, tienen un beneficio extra por cuanto permiten el acceso a pacientes en sillas de ruedas, camillas, son de fácil acceso para adultos mayores, además se aumentarán en 600 aproximadamente las atenciones anuales que anteriormente  ofrecía el hospital.

Unido a esta compra se tienen tres audiómetros nuevos de última generación importados desde Italia, estos permiten medir la presión del aire que hay en el oído para determinar si el paciente requiere una cirugía o cual es el tratamiento más adecuado.

El Dr. Taciano Lemos Pires, director general del hospital, dijo que los equipos multidisciplinarios de este centro de salud están siempre atentos al proceso de mejora y renovación tecnológica para beneficio de los asegurados, con estos nuevos equipos se pretende dar calidad de vida a una población vulnerable en el tema de la audición y aumentar la capacidad resolutiva del servicio generar resultados positivos para los asegurados.

Anualmente se realizaban con dos equipos 2 300 audiometrías anuales.