Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital Ciudad Neily habilita servicio de cardiología



  Ana Gabriela Castro Mora       May 15, 2018  |  04:20 PM      514   Hospitales

La precisión en el diagnóstico y el mejoramiento en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, se fortalecerán en la zona sur del país, tras la habilitación del servicio de Cardiología que el hospital Ciudad Neily puso a disposición de la población usuaria de esa zona del país.

De acuerdo con el doctor William Martínez Abarca, director de ese establecimiento de salud, la apertura de esta nueva oferta de servicios fue posible mediante la incorporación de un médico especialista en cardiología que contribuirá a elevar la capacidad resolutiva del hospital y permitirá reducir los desplazamientos de los pacientes hacia otros centros médicos para efectuarse procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

El nuevo servicio cuenta con la dotación de recurso humano calificado, que involucró la capacitación técnica en electrocardiografía de tres funcionarios en los hospitales Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y San Vicente de Paúl en Heredia.

Además, dispone de un área para la consulta cardiológica y procedimientos diagnósticos, que operará sus funciones con la adquisición de un moderno arsenal médico especializado que incluye un equipo para prueba de esfuerzo, un monitor Holter, un electrocardiógrafo digital, entre otros.

De esta manera, explicó, se logrará cesar el traslado de un promedio de 300 pacientes que, anteriormente, requería la realización de estos estudios en los hospitales Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y San Juan de Dios en San José.

La habilitación del nuevo servicio permitirá consolidar la precisión del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares con procedimientos, tales como: pruebas de esfuerzo, monitoreos Holter, eco cardiogramas, electrocardiografía básica, eco cardiogramas de estrés y atención de Consulta Externa en Cardiología, así como la prevención de enfermedades cardiovasculares con el apoyo y la intervención de un equipo interdisciplinario especializado en Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Enfermería, Fisioterapia para la creación de una clínica de rehabilitación cardiaca, en un mediano plazo.

El doctor Martínez manifestó que otro de los grandes beneficios a los que se tendrá acceso, es que será posible realizar en los recién nacidos que así lo requieran, distintas valoraciones, que permitan descartar anomalías cardiacas, toda vez que, el nuevo especialista cuenta con una capacitación para la atención de consulta en paciente pediátrico.

Aseguró que la habilitación del nuevo servicio constituye un gran esfuerzo institucional por brindar una atención médica equitativa, oportuna y con calidad a pacientes con padecimientos como hipertensión, diabetes y diversas enfermedades cardiovasculares con alta incidencia en la zona y como primera causa de muerte en el país.

De la misma manera, este fortalecimiento forma parte de una decisión de la Junta Directiva de la institución por fortalecer la atención cardiológica en todo el país, lo que a su vez ha permitido, que, en el último año, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares haya disminuido.

El hospital de Ciudad Neily se ubica en la categoría Periférico 3, es el más alejado de San José, pues se ubica a unos 360 kilómetros de distancia, cuenta con 17 especialidades médicas y quirúrgicas, 77 camas y posee una población directa cercana a los 50 mil habitantes y una adscrita indirecta superior a las 120 mil personas de los cantones de Golfito, Ciudad Cortés y Coto Brus.