Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital de las Mujeres apuesta por atención integral a las adolescentes embarazadas



  Gerald Iván Montero Rony       Ago 11, 2017  |  09:05 AM      103   Hospitales

Con el objetivo de brindar una atención de diferenciada, cálida y enfocada en las adolescentes embarazadas, el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva (HOMACE) implementó un programa de atención integral especial para este grupo de población.

Según explicó la doctora Darlyn Castañedas López, asistente de la Dirección Médica de ese establecimiento, esta iniciativa brinda acompañamiento a las embarazadas menores de 19 años de edad y permite ofrecer a este grupo de población un mayor acceso y una oferta de servicios diferenciados, integrados e integrales en coordinación con  los tres niveles  de atención del sistema de salud y  articulados entre sí.  

El programa busca responder a las necesidades de salud actuales de las adolescentes embarazadas, con modalidades amigables de atención, por lo que se han diseñado servicios de acceso fácil, diferenciado y oportuno, con criterio de prioridad en la atención para esta población. 

«Las necesidades de las adolescentes deben ser abordadas en forma integrada, posibilitando la intervención simultánea de los distintos niveles de atención y distintos equipos, intra e intersectoriales», comentó la especialista.

La funcionaria explicó que para este grupo de población se ha facilitado el acceso a los servicios, por ejemplo, no se les solicita verificar su condición de aseguramiento, no deben vivir necesariamente en la zona de atracción del hospital y no requieren cita previa o referencia para tener acceso a la atención.

Además, en una sola consulta, que se realiza los días jueves, reciben  la atención simultánea de siete profesionales de salud: medicina, enfermería obstétrica, trabajo social, psicología, farmacia, laboratorio clínico y nutrición. Esto permite eliminar los tiempos de espera entre la cita de una disciplina y otra y ayuda a evitar el ausentismo escolar derivado de la asistencia continua a los servicios de salud.

Datos del HOMACE muestran que durante el año 2016, de los 5069 partos que atendió este centro médico, un total de 3 643 (72%) correspondieron a adolescentes; principalmente con edades entre los 15 y los 19 años de edad.

En el caso del programa de atención integral a la adolescente embarazada, el año anterior se brindó atención a 1 130 jóvenes entre los 10 y los 19 años de edad, mientras que en el primer semestre de 2017 se atendió a 566 adolescentes.

El Hospital de las Mujeres es un hospital especializado de tercer nivel, con una población directa de 284 503 mujeres y una población indirecta de 1 983 819, que pertenece tanto a sectores urbanos marginales como rurales.