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Hospital Maximiliano Peralta avanza a paso firme con el Expediente Digital Único en Salud



  María Morales Gamboa       Jul 05, 2018  |  12:56 PM      589   Hospitales

El Hospital Maximiliano Peralta avanza en el proceso de implantación del expediente Digital Único en Salud, venciendo algunas de las limitaciones estructurales y energéticas, producto de la antigüedad de un edificio que ronda los 125 años.

Para lograrlo, la semana anterior se incorporó al equipo de trabajo un grupo de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad y su socio comercial Corporación Font, que gracias a un convenio con la CCSS, desde el año 2017, trabajan en la habilitación de los componentes para la comunicación de datos, a través de las redes LAN y WLAN, con la idea de permitir el monitoreo, climatización y respaldo eléctrico para que el acceso y trasporte de datos del EDUS sea el adecuado en cada sitio donde se implante.

En el Hospital Max Peralta se han llevado a cabo procesos muy complejos para determinar las necesidades en cada servicio, analizando aspectos ergonómicos, humanos y tecnológicos.

Al mismo tiempo, se han hecho campañas de actualización de datos y sensibilización para funcionarios y comunidad. Desde hace varios meses, se viene trabajando la etapa de capacitación y a la fecha se han habilitados dos laboratorios, uno en el hospital y otro en el área de salud, que presta sus instalaciones para la meta común.

A excepción del Servicio de Emergencias, el manejo se ha dado de afuera hacia adentro, eso significa que primero se ha puesto la mirada en los edificios externos donde la capacidad eléctrica y las condiciones permiten avanzar más rápido, para dar oportunidad para que el ICE y su socio comercial habiliten el ambiente para la migración completa. La medición del alcance físico incluye los siguientes servicios: admisión, emergencias, salas de operaciones, hospitalización, servicios de apoyo SILC, patología, imágenes médicas, farmacia y consulta externa.

Esta semana arrancaron servicios como odontología, reumatología, neurocirugía y trabajo social, con el mínimo de complicaciones. Tuvimos un grupo muy motivado y dispuesto que poco a poco se fue adaptando, y por ende agilizando en el manejo de los equipos y datos. Creo que hay una muy buena respuesta de los usuarios, que conocen más del EDUS y están dispuestos a colaborar, manifestó el Dr. David Vásquez, encargado de capacitación local del EDUS.

Si bien es cierto la meta en cada lugar puede variar de acuerdo con las condiciones del entorno o de infraestructura, el ingreso del ICE nos motiva porque será determinante para conocer el verdadero alcance del centro hospitalario. Sabemos que este paso es vital para la institución y para el país que apuesta cada vez más por un servicio superior, manifestó el Dr. Iván Brenes, coordinador local de EDUS.

Las autoridades del Centro Hospitalario apelan a la compresión de la población usuaria en las diferentes etapas de implantación del Expediente Digital, para que muy pronto sea una realidad.