Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital México elevará el confort y seguridad de sus pacientes con camas "inteligentes"



  Susana Saravia Calderón       Set 13, 2017  |  12:08 PM      144   Hospitales

Un total de 530 camas de hospitalización serán reemplazadas por lo último en camas, orientadas a garantizar  la seguridad del paciente, pero además otorgándole un mayor nivel de comodidad.

          La compra gestionada por el Servicio de Enfermería con el apoyo de la Dirección Administrativo-Financiera, tendrá un costo total de $2 millones, no obstante, la adquisición de las camas se efectuará mediante la modalidad de demanda, para completar la sustitución total en un período de 4 años.

          De acuerdo con la Lic. Vilma Campos, directora Administrativo-Financiera de este centro médico, esta es una compra sin precedentes para el hospital, no tanto por su inversión, sino por el impacto que tendrá en los pacientes que son hospitalizados, ya que muchas de las camas que aún se utilizan permanecen desde que el hospital abrió sus puertas hace 48 años.

          Además de las camas, la compra incluye sus respectivas mesas de noche, así como las mesas puente (para alimentos). Las camas son consideradas como de lo último en camas para hospitalización, siendo totalmente eléctricas, aunque también poseen una batería con una duración de 6 horas,  tienen opción a distintas posiciones, incluso se puede llegar a colocar al paciente como si estuviera en una silla. Tienen 2.20 metros de largo  y una capacidad para soportar hasta 230 kilogramos de peso.

         Cuentan también con lo que se conoce como “Zona Radiolúcida”, que consiste en un aditamento colocado detrás del respaldar de la cama que facilita la toma de radiografías, sin necesidad de movilizar mucho al paciente ni tener que trasladarlo hasta el Servicio de Rayos-X.

          Las camas, de marca Stricker tendrán colores diferentes, lo que permitirá su identificación, según las distintas áreas del hospital. Son construidas en plástico ABS y tendrán visitas trimestrales de parte del proveedor TRI DM para su mantenimiento preventivo y correctivo.