Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital Tony Facio abrió servicio de hemodiálisis



  María Isabel Solís Ramírez       Mar 20, 2017  |  09:27 AM      127   Hospitales

Un nuevo servicio de hemodiálisis para el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica funciona en el hospital Tony Facio Castro de Limón, para evitar que las personas portadoras de ese padecimiento tengan que recorrer hasta 168 kilómetros para llegar al Calderón Guardia en San José.

El doctor Daver Vidal Romero, director del establecimiento de salud, dijo que se han dializado a unas cuarenta personas a quienes se les está suministrando el tratamiento en la provincia sin que tengan que desplazarse hasta tres veces por semana a la capital.

Este procedimiento se realiza en aquellas personas a quienes ya no les funcionan sus riñones y por lo tanto deben tener la asistencia de una máquina que efectúe estas funciones, mientras aparece la posibilidad de un trasplante renal.

Precisamente, la hemodiálisis es un procedimiento mediante el cual el paciente se conecta a  una máquina que hace la función de los riñones con la finalidad de eliminar las toxinas del organismo, las cuales normalmente se eliminan a través de la orina.   Durante el proceso de hemodiálisis la sangre pasa por un tubo, la cual una vez filtrada retorna al organismo.

Para el doctor Daver Vidal era necesario contar con ese servicio en la provincia de Limón mediante el cual está dando un gran alivio a los pacientes afectados por la insuficiencia renal crónica.

El director médico dijo que están  analizando la posibilidad de adquirir una máquina más, con la finalidad de atender la demanda de personas que requieren ese servicio y nos trasladarlas a San José, puesto que el viaje las agota ya que este procedimiento se debe realizar unas tres veces por semana y se prologa por alrededor de tres o cuatro horas.

Hospital se transforma

El doctor Daver Vidal dijo que el hospital Tony Facio se está transformando en un centro médico con mayor capacidad resolutiva, puesto que ahora dispone de más equipos, mejor infraestructura y con más especialistas.   “Hemos logrado enamorar a los nuevos médicos y muchos de ellos quieren quedarse en la provincia trabajando”, dijo el doctor Vidal.

Esa situación está permeando a las autoridades locales a  pensar en la expansión de los servicios mediante la habilitación de un nuevo quirófano para llevar a cabo procedimientos ginecológicos y el reforzamiento de programas como Alta Programada, Hospital de Día y atención domiciliaria, entre otros,  que se brindan en ese establecimiento de salud.

También se planea crear el servicio de hemodinamia para aquellos pacientes que tienen alguna alteración cardiovascular como parte de los esfuerzos que está realizando la CCSS para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.